Evaluación y gestión de la autosostenibilidad organizacional:
estudio de caso en una faculdad particular de Fortaleza-CE
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n43ID11814Palabras clave:
Autosostenibilidad organizacional, Gestión educacional, Evaluación educacionalResumen
Este estudio tiene por objetivo discutir sobre la evaluación y la gestión de autosostenibilidad organizacional, basada en sus estructuras esenciales junto a una institución de enseñanza superior de Fortaleza, ciudad brasileña ubicada en el estado de Ceará. Se trata de un estudio de caso presentado según la estrategia metodológica cuadripolar, teniendo como categorías epistemológicas y teóricas la evaluación y la gestión en los campos de la Educación y de la Administración. Para ello recurrió a un cuestionario con preguntas objetivas y abiertas. En el análisis de los datos objetivos, se utilizaron técnicas estadísticas con el uso del aplicativo SPSS; en cuanto al análisis de los datos cualitativos, se recurrió al programa Atlas.ti7.
Descargas
Citas
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais “Anísio Teixeira”. Censo da Educação Superior 2013. Brasília: Inep/Mec, 2015. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/apresentacao/2014/coletiva_censo_superior_2013.pdf. Acesso em: 29 out. 2015.
CABRAL NETO, Antônio; RODRIGUEZ, Jorge. Reformas educacionais na América Latina: cenários, proposições e resultados. In: CABRAL NETO, Antônio; CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo; FRANÇA, Magna; QUEIROZ, Maria Aparecida de (Org.). Pontos e Contrapontos da política educacional: uma leitura contextualizada de iniciativas governamentais. Brasília: Líber Livro Editora, 2007.
BARBALHO, Maria Goretti Cabral. A educação superior: tendências e estratégias de expansão na América Latina e no Brasil. In: CABRAL NETO, Antônio; CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo; FRANÇA, Magna; QUEIROZ, Maria Aparecida de (Org.). Pontos e Contrapontos da política educacional: uma leitura contextualizada de iniciativas governamentais. Brasília: Líber Livro Editora, 2007.
DE BRUYNE, Paul; HERMAN Jacques; DE SCHOUTHEETE, Marc. Dinâmica da pesquisa em ciências sociais: os polos da prática metodológica. Tradução Ruth Joffily. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1977.
FAVERO, Maria de Lourdes A.; SGUISSARDI, Waldemar. Quantidade/qualidade e educação superior. Revista Educação em Questão, Natal, v. 42, n. 29, p. 61-88, jan/abr. 2012.
HAYES, Bob E. Measuring customer satisfaction: survey design, use, and statistical analysis methods. Milwaukee, Wisconsin: ASQC Quality Press, 1998.
HITT, Michael A.; IRELAND, R. Duarte; HOSKISSON, Robert E. Administraçãoestratégica: competitividade e globalização. 2. ed. Tradução AllTasks. São Paulo: Thomson Learning, 2008. 415p.
LIMA, Marcos Antonio Martins. Autoavaliação e desenvolvimento institucional na educação superior: projeto aplicado em cursos de Administração. Fortaleza: Edições UFC, 2008.
LUCK, Heloísa. Gestão educacional: uma questão paradigmática. 2 ed. Petrópolis: Vozes, 2006.
PFEFFER, Jeffrey; SALANCIK, Gerald. The external control of organizations: a resource dependence perspective. New York: Harper &Row, 1978.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social,métodos e técnicas. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1989.
ROGERS, William; SCHIMITI, Neal; MULLINS, Morell. Correction for unreliability of multifactor measures: comparison of Alpha and parallel forms approaches. OrganizationalResearchMethods, v. 5, p. 184-199,1º apr. 2002.
SAMPAIO, Helena Maria Sant´Ana. O Ensino superior no Brasil: o setor privado. São Paulo: Hucitec/FAPESP, 2000. (Estudos Brasileiros, 34).
SANDER, Benno. Administração da educação no Brasil: genealogia do conhecimento. Brasília: Liber Livro. 2007.
SAVIANI, Dermeval. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 4. ed. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1984. 223 p. (Coleção Educação Contemporânea).
SOUZA, Paulo Nathanael Pereira de. LDB e educação superior: estrutura e funcionamento. 2. ed. São Paulo: Pioneira Thompson Learning. 2001.
STREINER, David. Being inconsistent about consistency: when coefficient alpha does and doesn´t matter. Journal of Personality Assessment, v. 80, n. 3, p. 217-222, jun. 2003.
VAHL, Teodoro Rogério. A privatização do ensino superior no Brasil: causas e conseqüências. Florianópolis: Editora UFSC, 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.