Referencias formativas del Grupo de Estudios Prácticas Educativas en Movimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n51ID15546

Palabras clave:

Pensamiento y praxis de Paulo Freire. Formación de profesores. Acciones formativas.

Resumen

El Grupo de Estudios de Prácticas Educativas enMovimiento (GEPEM), de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, coordinado por laprofesora Marta Maria Castanho Almeida Pernambuco (1994-2018), desarrollóacciones formativas para laformación de profesoresenlos estados de Rio Grande do Norte, de São Paulo y Rio de Janeiro. El presente trabajo analiza las prácticas escolares resultantes de las referidas acciones formativas en conformidad con el pensamiento y la praxis pedagógica sistematizada por Paulo Freire. En términos de conclusión, el estudio identificó los principios que orientan las acciones formativas del GEPEM, con los siguientes presupuestos: el sujeto como ser histórico-social forma parte de una determinada comunidad; el conocimiento se construye en las relaciones sociales; y la realidad local es generadora de contenido. Además, considera la perspectiva freireana de dialogicidad y de construcción colectiva a partir de la acción-reflexión-acción y del proceso de concientización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Carmem Freire Diógenes Rêgo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Docente da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, lotada Centro de Educação/NEI.

Citas

DELIZOICOV, Demétrio. Concepção problematizadora do ensino de ciências na educação formal. 1982.Dissertação (Mestrado em Física– Programa de Pós-Graduação em Física, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1982.

DELIZOICOV; Demétrio, CASTILHO, Nadir; CUTOLO, Luiz Roberto Agea; ROS, Marco Aurélio da; LIMA, Armênio Matias Corrêa. Sociogênese do conhecimento e pesquisa em ensino: contribuições a partir do referencial fleckiano. Caderno Brasileiro de Ensino de Física,Florianópolis, v. 19, p. 52-69, jun. 2002. (Número Especial).

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de ciências:fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.

DELIZOICOV, Demétrio. Pesquisa em Ensino de ciências como Ciências Humanas Aplicadas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física,Florianópolis, v. 21, n. 2, p. 145-175, ago. 2004.

FLECK, Ludwik. La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid: Alianza Editorial, 1986

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 1980.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro da pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho D`Água, 1998.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

SILVA, Antonio Fernando Gouvêa da. A busca da organização curricular crítica: das falas significativas às práticas contextualizadas. São Paulo: PUC/SP, 1999. (Texto submetido ao exame de qualificação do mestrado e ascensão ao doutorado).

SILVA, Antonio Fernando Gouvêa da. A construção do currículo na perspectiva popular crítica: das falas significativas às práticas contextualizadas. 2004. 405f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2004.

PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de ciências a partir dos problemas da comunidade. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE ENSINO DE CIÊNCIAS E MATEMÁTICA, 3, 1988, Natal. Anais[...]. Natal: Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 1988.

PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Acertando o passo. In: PONTUSCHKA, NidiaNacib (Org.). A ousadia do diálogo: interdisciplinaridade na escola. São Paulo: Loyola, 1993.

PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Educação e escola com movimento: do ensino de ciências á transformação da escola pública. 1994. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) – Programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1994.

PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida; PAIVA, Irene. Educação e realidade.Natal: SEDIS/UFRN, 2005.

RÊGO, Maria Carmem Freire Diógenes; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida.O ensino de ciências na pré-escola. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 8., 1996, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 1996.

RÊGO, Maria Carmem Freire Diógenes; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. A leitura e a escrita no ensino de ciências. In: ENCONTRO DE PESQUISADORES DE ENSINO DE FÍSICA, 1996, Águas de Lindóia. Textos[...]. Águas de Lindóia, 1996a.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Filosofia.São Paulo: Cortez, 1995.

Publicado

09-05-2019

Cómo citar

Rêgo, M. C. F. D. (2019). Referencias formativas del Grupo de Estudios Prácticas Educativas en Movimiento. Educación En Cuestión, 57(51). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n51ID15546