Enseñanza de gramática:

conocimientos y prácticas movilizados por un profesor de lengua portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18043

Palabras clave:

Enseñanza de gramática. Saberes docentes. Acción docente. Livro de texto.

Resumen

Los resultados de una investigación de artículos que analizan los conocimientos y prácticas movilizados por un profesor de idiomas noveno grado portuguesa de la escuela primaria para enseñar análisis de la gramática/ lingüística. Nos apoyamos, por un lado, en discusiones sobre la enseñanza de gramática/ análisis lingüístico y, por otro, en reflexiones referentes a los saberes y las acciones docentes. Se trata de un estudio cualitativo, desarrollado por medio del uso de los siguientes procedimientos: sección de grupo focal, observación en aula y entrevistas. Los datos analizados apuntaron que las acciones del profesor observado al enseñar gramática parecen haber recibido influencia de sus experiencias como alumno de la Educación Básica y de experiencias vividas en el ejercicio de la acción docente, que asumían un peso mayor que los conocimientos de las nuevas orientaciones para la enseñanza gramática a la que tuvo acceso. En cuanto al uso del libro didáctico, el profesor no se sujeta a lo que era presentado, pero producía encaminamientos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaella Silva Sales, SECRETARIA DE EDUCAÇÃO DE PERNAMBUCO

  Mestra em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco- UFPE/CAA (2017), pós-graduada em Metodologia do Ensino de Língua portuguesa e Literatura, graduada em Letras- Inglês pela Faculdade de Ciências e Letras de Caruaru (2010). É professora efetiva de língua portuguesa do EREM Nicanor Souto Maior. Tem experiência na área de Educação, dedicando-se, principalmente, ao estudo de temas relativos ao ensino de língua portuguesa, aos saberes e práticas docentes.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições, 2011.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do cotidiano. Tradução Ephrain Ferreira Alves. Petrópolis: Vozes, 1998.

CHARTIER, Anne-Marie. Ação Docente: entre saberes práticos e saberes teóricos. In: CHARTIER, Anne-Marie.

Práticas de leitura e escrita: história e atualidade. Tradução Flávia Sarti e Teresa Van Acker. Belo Horizonte: Autêntica/Ceale, 2007.

MENDONÇA, Marcia. Análise linguística no ensino médio: um novo olhar, um outro objeto. In: BUZEN, Clécio; MENDONÇA, Márcia; KLEIMAN, Angela (Org.). Português no ensino médio e formação do professor. São Paulo: Parábola Editorial, 2006.

MORAIS, Artur Gomes de. Monstro à solta ou... “Análise Linguística” na escola: apropriações de professoras das séries iniciais ante as novas prescrições para o ensino de “Gramática”. Anais da 25ª Reunião Anual da ANPEd. Caxambu: ANPEd, 2002.

MORAIS, Artur Gomes de; SILVA, Alexsandro. Produção de textos escritos e análise linguística na escola. In: LEAL, Telma Ferraz. F; BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi (Orgs.). Produção de textos na escola: reflexões e práticas no ensino fundamental. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

PEDRO. Entrevista. Caruaru (Pernambuco), 15 dez. 2016.

PEDRO. Grupo focal. Caruaru (Pernambuco), 22 ago. 2016.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.

TARDIFF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, ano XXI, n. 73, dez. 2000.

TENÓRIO, Fabiana Júlia de Araújo. Ensino de gramática de análise linguística: mudanças e permanências nas práticas de ensino de língua portuguesa. 154f. Dissertação. (Mestrado em Educação)- Programa de Pós-Graduação em Educação Contemporânea, Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2013.

TENÓRIO, Fabiana Júlia de Araújo; SILVA, Alexsandro. Reflexões sobre os saberes mobilizados por professores de língua portuguesa: um caminho para compreensão das práticas de ensino. In: ABRANCHES, Ana de Fátima Pereira de Sousa; LINS, Carla Patrícia Acioli; FERNANDES, Verônica Soares (Org.). Pesquisa e educação na contemporaneidade: perspectivas teórico metodológicas. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2014.

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Sales, R. S., & Silva, A. da. (2019). Enseñanza de gramática: : conocimientos y prácticas movilizados por un profesor de lengua portuguesa. Educación En Cuestión, 57(54). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18043