Las Las representaciones sociales de docencia y la constitución identitaria de licenciantes en Química
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18085Palabras clave:
Licenciatura en Química, Identidad Profesional, Maestro, Representación SocialResumen
Este estudio investigó las representaciones sociales sobre la enseñanza y su influencia en la constitución de la identidad profesional de licenciantes en Química. Los datos fueron interpretados por medio del diálogo entre dos teorías: la de las representaciones sociales, en la perspectiva de Serge Moscovici, y la de la identidad profesional de Claude Dubar. Ser profesor para ese grupo social se relaciona con la realización personal, intrínsecamente ligada a la motivación, la autonomía, la innovación, el afecto hacia los estudiantes y la necesidad de escucharlos. Los relatos que compusieron los datos de este estudio nos ayudan a comprender el papel de la mirada del otro en la constitución identitaria. Es por medio de tal mirada que el sujeto puede también reconocerse. Esperamos que este estudio pueda contribuir a la resignificación de la educación docente, considerándola como una construcción diacrónica, impregnada por el contexto social, por la atribución de los demás y por las representaciones sociales de los actores involucrados en proceso.
Descargas
Citas
AULER, Décio. Alfabetização científico-tecnológica: Um novo “paradigma”?. Ensaio - Pesquisa e Educação em Ciência, v.5, n.1, p 1-16, 2003.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, tradução L. A. Reto & A. Pinheiro, 1977.
BRASIL. Ministério da Educação. Orientações curriculares para o Ensino Médio. Brasília, DF, 2006.
CAMPOS, Haroldo de. Da tradução como criação e como crítica. In: ______. Metalinguagem e outras metas. São Paulo: Perspectiva, 1992, p. 31-48.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Os estágios nos cursos de licenciatura. São Paulo: Cengage Learning, 2012.
DESCHAMPS, Jean Claude.; MOLINER, Pascal. A identidade em psicologia social: dos processos identitários à representações sociais. Petrópolis: Vozes, 2009.
DUBAR, Claude. Formes identitaires et socialisation professionnelle. Revue Française de Sociologie, v. 33, n. 33-4; p. 505-529, 1992. Disponível em: http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/rfsoc_00352969_1992_num_33_4_5622. Acesso em: 17 jun. 2015.
______. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
______. A crise das identidades: A interpretação de uma mutação. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009.
GUILHERME. Entrevista. São Paulo (São Paulo), 5 maio. 2016.
IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.
JODELET, Denise. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, Denise (Org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 17-44.
JOVCHELOVITCH, Sandra. Vivendo a vida com os outros: intersubjetividade, espaço público e Representações sociais. In: GUARESCHI, Pedrinho Arcides.; JOVCHELOVITCH, Sandra. (Orgs.). Textos em representações sociais. Petrópolis: Vozes, 2007, p. 63–85.
LAURA. Entrevista. São Paulo (São Paulo), 5 maio. 2016.
KRASILCHIK, Myriam. O professor e o currículo das ciências. São Paulo: EPU, 1987.
LESSARD, Claude; TARDIF, Maurice. As transformações atuais do ensino: três cenários possíveis na evolução da profissão de professor. In: TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. (Orgs.) O ofício de professor: histórias, perspectivas e desafios internacionais. 6.ed. Petrópolis: Vozes, 2014, p. 255-277.
LÜDKE, Menga; ANDRE, Marli Eliza Dalmazo de Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, SP: EPU, 1986.
MARCELO, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Formação Docente, v. 01, n. 01, p. 109-131, 2009.
______. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Formação Docente, v. 02, n. 03, p. 11-49, 2010.
MEGID-NETO, José; FRACALANZA, Hilário. O livro didático de ciências: problemas e soluções. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 147-157, 2003.
MESQUITA, Nyuara Araújo da Silva; SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. Aspectos históricos dos cursos de licenciatura em química no Brasil nas décadas de 1930 a 1980. Quím. Nova, v. 34, n. 1, p. 165-174, 2011.
MIRANDA, Camila Lima. As representações sociais de escola e docência e a constituição identitária de licenciandos em Química, São Paulo, 2018. Tese de doutorado – Faculdade de Educação, Instituto de Física, Instituto de Química e Instituto de Biociências - Universidade de São Paulo.
______. REZENDE, Daisy de Brito; LISBOA, Julio Cezar Foschini. A licenciatura e a construção das representações sociais sobre ser professor de química. Investigações em Ensino de Ciências, v.20, n.2. p. 1-11, 2015.
______. PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; REZENDE, Daisy de Brito. As atribuições dos “outros significativos e dos outros generalizados” na constituição identitária de licenciandos em Química. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 15, n. 41, p. 230 – 259, 2018
MOSCOVICI, Serge. Das representações coletivas às representações sociais: elementos para uma história. In: JODELET, Denise. (Org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 45-66.
______. A psicanálise, sua imagem e seu público. Petrópolis: Vozes: 2012.
______. Representações sociais: investigações em psicologia social. 10?ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
NÓVOA, Antônio. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, Antônio (Coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote/IIE, 1992, p.15-33.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SILVA, Sylvia Helena Souza da. A formação do professor: reflexões, desafios, perspectivas. In: BRUNO, Eliane Bambini Gorgueira; ALMEIDA, Laurinda Ramalho; CHRISTOV, Luiza Helena da Silva (Orgs.). O coordenador pedagógico e a formação docente. 8 ed. São Paulo: Loyola, 2007, p. 25-32.
______; ALMEIDA, Laurinda; SOUZA, Vera Lúcia Trevisan. O coordenador Pedagógico: aportes à proposição de políticas públicas. Cadernos de Pesquisa, v.42, n.147, p.754-771, 2012.
RITTER, Jaqueline; MALDANER, Otávio Aloísio. CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores. Praxis & Saber, v. 6, n.11, p. 195-214, 2015.
SIMONE. Entrevista. São Paulo (São Paulo), 5 maio. 2016.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 3º ed. Petrópolis: Vozes, 2003.
______. O que é o saber da experiência no Ensino?. In: ENS, Romilda Teodora; VOSGERAU, Dilmeira Sant’Ánna Ramos.; BEHRENS, Marilda Aparecida (Orgs.). Trabalho do professor e saberes docentes. 2º ed. Curitiba: Champagnat, 2012, p. 27-42.
TARSILA. Entrevista. São Paulo (São Paulo), 5 maio. 2016.
WACHELKE, João Fernando Rech.; CAMARGO, Brigido Vizeu. Representações Sociais, Representações Individuais e Comportamento. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, v. 41, n. 3, p. 379-390, 2007.
WARTHA, Edson José; SILVA, Erivanildo Lopes da; BEJARANO, Nelson Rui Ribas. Cotidiano e Contextualização no Ensino de Química. Química Nova na Escola, v. 35, n. 2, p. 84-91, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.