Percepciones de los estudiantes de Pedagogía cuando actúan como aprendices con niños con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID19801

Palabras clave:

inclusión; pasantía remunerada; formación inicial; Pedagogía.

Resumen

Este artículo os son los resultados de una investigación postdoctoral en educación, quien busca identificar los desafíos de la iniciación docente de estudiantes universitarios que ingresan al curso de pedagogía y, en los primeros semestres de capacitación, son contratados por los sistemas educativos municipales para acompañar a los niños con discapacidades. La producción de datos para la investigación se realizó a partir de la escritura de memoriales de formación por tres estudiantes universitarios del curso de Pedagogía, en la perspectiva de la escritura de ellos mismos como una posibilidad de reflexión de la formación y la iniciación del maestro, así como entrevistas narrativas otorgadas por ellos. Las experiencias en la pasantía remunerada proporcionaron experiencias que aportaron innumerables contribuciones a la formación de los estudiantes con respecto al impacto con la realidad, el afecto con el niño de inclusión y su desarrollo, y las frustraciones, el aprendizaje y los límites de ser maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Bernardo, Universidade São Francisco

Pós- doutora em Educação pela Universidade São Francisco (2019). Doutora em Educação, USF(2015). Mestre em Educação USF(2008). Licenciada em Pedagogia USF (2005). Licenciada em História pela Fundação de Ensino Superior de Bragança Paulista, FESB (1997). Coordenadora Institucional do Programa de Residência Pedagógica (RP) vinculado ao Curso de Pedagogia da USF, Campus Bragança Paulista(2018-2019; 2020-2022). Professora nos Cursos de Pedagogia e Psicologia. Membro Comitê de Ética USF (2019). Bolsista CAPES/RP (2018-2022). Assessora Programa Chave ligado a Pró-Reitoria de Ensino, Pesquisa e Extensão - PROEPE/USF (2020). Líder do Grupo de Pesquisas em Educação, Tecnologia e Inovação (GPETI). Pesquisadora de temas relacionados à trajetória de formação e profissional de professores; narrativas e histórias de vida docente.

Adair Mendes Nacarato, Universidade São Francisco

Graduada em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1975), mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1994) e doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2000). Realizou estágio de pós-doutoramento junto ao PPGE da UFRN no campo dos estudos biográficos, sob supervisão da Profa. Dra. Maria da Conceição Passeggi. Atualmente é docente da Universidade São Francisco, campus de Itatiba, junto ao Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação (linha de pesquisa Formação de professores, trabalho docente e práticas educativas) e ao curso de Pedagogia.

Citas

BERTAUX, Daniel. Narrativas de vida: a pesquisa e seus métodos. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

BRASIL. Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 3-4, 26 set. 2008.

BRUNER, Jerome. Atos de significação. 1997; Porto Alegre: Artes Médicas.

CARRANO, Paulo. Jovens Universitários: acesso, formação, experiências e inserção profissional. Cap. 4, In: PONTES, Marília (coord.). Estado da Arte sobre juventude na pós-graduação brasileira: educação, ciências sociais e serviço social (1999-2006). vol. 1. Belo Horizonte: Argvmentvm, 2009, 276p.

CIBELE. Entrevista. Bragança Paulista (São Paulo), agosto 2019.

DAINEZ, Débora; FREITAS, Ana Paula de. Concepção de educação social em Vigotski: apontamentos para o processo de escolarização de crianças com deficiência. Horizontes. Bragança Paulista. v. 36, n. 3, p. 145-156, set./dez. 2018.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Natal: UFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

FREITAS, Ana Paula; MONTEIRO, Maria Inês Bacellar; CAMARGO, Evani Andreatta Amaral. Contradições no/do cotidiano escolar: professores e alunos com deficiência diante do ensino na diversidade. Horizontes. Bragança Paulista. v. 33, n.2, p. 27-36, jul./dez. 2015.

ÍRIS. Entrevista. Bragança Paulista (São Paulo), agosto 2019.

JÉSSICA. Entrevista. Arcos (Minas Gerais), agosto 2019.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George. (orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 4ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011. p. 90-113.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. nº 19, Jan/Fev/Mar/Abr, 2002. p. 20-28.

PADILHA, Anna Maria Lunardi. Alunos com deficiência intelectual: reflexões sobre o conceito de desenvolvimento das funções psíquicas superiores e o papel da educação escolar na perspectiva histórico-cultural da escola de Lev Vigotski. Horizontes. Bragança Paulista. v. 36, n. 3, p. 62-73, set./dez. 2018.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Memorial de formação. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana Cancella; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. DICIONÁRIO: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. CDROM.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; SILVA, Vivian Batista da (orgs.) Invenções de vida, compreensão de itinerários e alternativas de formação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010a, p. 103-130.

PRADO, Guilherme do Val Toledo; SOLIGO, Rosaura Angélica. Memorial de formação - quando as memórias narram a história de formação. In: PRADO, Guilherme do Val Toledo; SOLIGO, Rosaura Angélica (org.). Porque escrever é fazer história - revelações - subversões – superações. 2007. p. 1-10.

SANTOS, Verônica Silva; SANTOS, Cristiane; DIAS, Alfrancio Ferreira. Dilemas e Desafios do Estágio Supervisionado na Graduação. In: VI Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade”. Anais 2012. p.1-12. Disponível em: http://educonse.com.br/2012/eixo_04/PDF/57.pdf.

SCHÜTZE, Fritz. Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (org.). Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010, p. 210-222.

SOUZA, Elizeu Clementino de (Auto) biografia, histórias de vida e práticas de formação. In: NASCIMENTO, Antônio Dias; HETKOWSKI, Tânia Maria (orgs.). Memória e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2007, p. 59-74.

TARDIF, Maurice, LESSARD, Claude. O trabalho docente. 5ª ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

TARDIF, Maurice, LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 6ª Ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A defectologia e o estudo do desenvolvimento e da educação da criança anormal. Educação e Pesquisa. v. 37, n.4, p. 861-870, dez., 2011.

VICENTE, Bruna Ticiane; BEZERRA, Giovani Ferreira. Estagiários e professores regentes como agentes do processo de inclusão escolar: problematizando suas (inter)ações. Revista Linhas. Florianópolis, v. 18, n.38, p.214-244, set./dez. 2017.

VICENTINI, Paula Perin; CUNHA, Jorge Luiz da; CARDOSO, Lilian Auxiliadora Maciel. Experiências formativas e práticas de iniciação à docência. Curitiba: CRV, 2016.

ZAGO, Nadir. Do acesso à permanência no ensino superior: percursos de estudantes universitários de camadas populares. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 32 maio/ago. 2006, p. 113-155.

Publicado

08-06-2022

Cómo citar

Bernardo, R., & Mendes Nacarato, A. (2022). Percepciones de los estudiantes de Pedagogía cuando actúan como aprendices con niños con discapacidad. Educación En Cuestión, 60(63). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID19801