Escuela de derechos democráticos e inclusivos en medio de los desafíos Amazónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID21293

Palabras clave:

Escuela democrática. Inclusión. Políticas educativas. Desafíos Amazónicos.

Resumen

La investigación surge en un momento de profundo cuestionamiento sobre las políticas educativas y su efectividad. Su objetivo fue analizar los desafíos identificados para hacer la escuela pública más democrática, participativa, emancipadora e inclusiva en el escenario amazónico. Para cumplir con el objetivo propuesto, se utilizó el análisis de documentos de la legislación brasileña y local. Los estudios dialécticos recorren todo el texto y el aporte teórico se basó en las contribuciones de Cury (2002), Mészarós (2005), Gadotti (2006) y Matos (2014). Se realizaron entrevistas semiestructuradas con la participación de 26 agentes educativos. Por lo tanto, la investigación invita al lector a profundizar el debate a nivel nacional, cuando señala los desafíos educativos vividos por los pueblos amazónicos, tales como formación docente, la escasez de materiales, cooperación técnica, equipo multiprofesional, accesibilidad y familia. Sin embargo, se espera que la escuela democrática no solo sirva para hacer visible, pero que también ofrezca oportunidades educativas a todos los estudiantes, con o sin discapacidad, respetando la diversidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMAZONAS. Plano Estadual de Educação/ PEE/AM (2015/2025). Documento base do plano estadual de educação do Amazonas. Governo do estado do Amazonas. Gabinete do governador. Manaus, abril de 2015.

BALL, Stephen John. MAINARDES, Jefferson. (Org.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

BATISTA, Claudenilson Pereira. Política pública de inclusão: atendimento de educandos com deficiência visual no município de Manaus/AM. 2015. 118f. Dissertação. (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2015.

BRASIL. Lei n.º 9.394/96 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996, Direito à Educação: Subsídios para a gestão dos sistemas educacionais – Orientações gerais e marcos legais. Presidência da República Casa Civil Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasília: MEC/Seesp, 2004.

BRASIL. Lei Nº 12.796, DE 4 DE ABRIL DE 2013. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Presidência da República Casa Civil Subchefia para Assuntos Jurídicos. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm - Acesso em: 14 jan. 2019.

BRASIL. PNE/Plano Nacional de Educação (2014/2024): Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. – Brasília-DF: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014. “Atualizada em: 1 dez. 2014”.

BRASIL. Decreto 6.571, de 17 de setembro de 2008. Dispõe sobre o atendimento educacional especializado, regulamenta o parágrafo único do art. 60 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e acrescenta dispositivo ao Decreto no 6.253, de 13 de novembro de 2007: Diário Oficial da União, Seção 1, Nº 181, quinta-feira, 18 set. 2008.

BRASIL. Decreto Nº 7.611, DE 17 DE NOVEMBRO DE 2011 Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado, REVOGANDO o Decreto 6571/2008 e dá outras providências. Diário Oficial da União Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm. Acesso em: 14 jan. 16.

BRASIL. IBGE. 2015 – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística Empresas e outras organizações perdem 1,7 milhão de ocupados entre 2014 e 2015. Disponível em: http://saladeimprensa.ibge.gov.br.comunica@ibge.gov.b. Acesso em: 10 jan. 2019.

BRASIL. IBGE. 2018 – 31 jan. 2019. A taxa de desemprego no Brasil ficou em 11,6% no trimestre encerrado. Disponível em: http://saladeimprensa.ibge.gov.br.comunica@ibge.gov.b. Acesso em: 3 abr. 19.

BRASIL. Programa Escola Acessível/2013. MEC – Ministério da Educação. Promove condições de acessibilidade ao ambiente físico, aos recursos didáticos e pedagógicos e à comunicação e informação nas escolas públicas de ensino regular. Brasília/SECADI/2013. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/expansao-da-rede-federal/194-secretarias-112877938/secad-educacao-continuada-223369541/17428-programa-escola-acessivel-novo>. Acesso em: 10 mai. 2019.

BRASIL. RESOLUÇÃO FNDE/MEC Nº 27 de 19 de abril de 2011, do Conselho Deliberativo do FNDE. Dispõe sobre a destinação de recursos financeiros, nos moldes e sob a égide da Resolução nº 17, de 19 abr. 2011.

COSTA, Lúcia Cortes da. Os impasses do estado capitalista: uma análise sobre a reforma do Estado no Brasil. Ponta Grossa/UEPG, São Paulo: Cortez, 2006.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Direito á educação: direito á igualdade, direito á diferença. Cadernos de Pesquisa. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2002.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Da Educação Especial. In: MELETTI, Silvia Márcia Ferreira; BUENO, José Geraldo Silveira. (Orgs.) Políticas Públicas, Escolarização de alunos com Deficiência e a Pesquisa Educacional – 1 ed. – Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2013.

EDLER CARVALHO, Rosita. Educação Inclusiva: Com os pingos nos “is”. Porto Alegre: Mediação, (2004), 4 ed. 2006.

GADOTTI, Moacir; ROMÃO José Eustáquio. (orgs). Autonomia da Escola: Princípios e Propostas. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2004.

GADOTTI, Moacir. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 15 ed. São Paulo: Cortez, 2006.

GUARESCHI, Pedrinho Arcides. Sociologia crítica: Alternativas de mudança. 54 ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003.

HOFLING, E. M. Estado e Políticas (Públicas) Sociais. Cadernos Cedes, ano XXI, n.55, nov, 2001.

LEMOS, Cátia de. Formação e Práxis do Professor Cego ou com Baixa Visão de Manaus. 2008. 109f. Dissertação. (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2008.

LEMOS, Cátia de. A Implementação da Meta 4 do Plano Nacional de Educação (2014/2024) em 18 Planos Municipais de Educação no Estado do Amazonas. 2019. 220f. Tese. (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2019.

MANAUS – PME/Manaus/AM (2015/2025), Plano Municipal de Educação – Documento Base. 2015/2025 – Portaria Nº 0713/2014 SEMED/GS; DOM 3465 – 05 jul 2014.

MATOS, Maria Almerinda de Souza (org.) Educação e Política: o enfoque da diversidade, diferença e deficiência na Amazônia. Manaus/AM: Ed. Vitória. 2014.

MAZZOTTA, Marcos José da Silveira. Educação Especial no Brasil: História e Políticas Públicas. São Paulo: Cortez, 1996.

MELETTI, Silvia Márcia Ferreira. BUENO, José Geraldo Silveira. (Orgs.) Políticas Públicas, Escolarização de alunos com Deficiência e a Pesquisa Educacional. 1 ed. – Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2013.

MÉSZARÓS, István. Educação Para Além do Capital. São Paulo: BoiTempo, 2005.

PAGLIUCA, Lorita Marlena Freitag; MARIANO, Monaliza Ribeiro; OLIVEIRA, Paula Marciana Pinheiro de; OLIVEIRA, Mariana Gonçalves de; FRANÇA, Inacia Satiro Xavier de; ALMEIDA, Paulo Cesar de. Repercussão de políticas públicas inclusivas segundo análise das pessoas com deficiência In: Escola Anna Nery Revista de Enfermagem 19(3) Jul-Set 2015. Disponível em: http://www. pessoacomdeficiencia.gov.br/app/publicacoes/historia-do-movimento-politico-das-pessoas-com-deficiencia-no-brasil. Acesso em: 10 fev. 2019.

PRAIA, Gilson. No município de Pacu. SIGEAM. Informação verbal. Disponível em: <https://servicos.sigeam.am.gov.br/login/login.asp> Acesso em: 6 nov. 2019.

ROPOLI, Edilene Aparecida. A educação especial na perspectiva da inclusão escolar: a escola comum inclusiva. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial. Fortaleza/Ceará: Universidade Federal do Ceará, 2010.

SÁNCHEZ GAMBOA, Silvio. Epistemologia da Pesquisa em Educação. Campinas: Praxis, 1998

SAVIANI, Dermeval. Pesquisador, professor e educador. Organização e introdução Diana Gonçalves Vidal. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.

SOUSA JÚNIOR, Justino de. Marx e a crítica da educação: da expansão liberal-democrática à crise progressivo-destrutiva do capital. Aparecida, SP: Ideia & Letras, 2010.

SOUZA, Danilo Batista de. Acessibilidade e Inclusão de Alunos com Deficiência e/ou Mobilidade Reduzida na Escola Pública. 2017, 128f. Dissertação. (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2017.

TAVARES, Tais Moura; SOUZA, Ângelo Ricardo de. A política educacional como ferramenta para o direito à educação: uma leitura das demandas por educação e as propostas do Plano Nacional de Educação. In: MELETTI, Silvia Márcia Ferreira; BUENO, José Geraldo Silveira. Orgs.) Políticas Públicas, Escolarização de alunos com Deficiência e a Pesquisa Educacional – 1 ed. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2013.

VIEIRA, Evaldo. A política e as bases do direito educacional, cadernos CEDES, Nov. 2001, vol. 21, n. 55.

Publicado

03-09-2020

Cómo citar

de Lemos, C., & Almerinda de Souza Matos, M. (2020). Escuela de derechos democráticos e inclusivos en medio de los desafíos Amazónicos. Educación En Cuestión, 58(57). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID21293