Estratégias de governamento sobre sujeitos com deficiência em programas da mídia televisiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID21565

Palabras clave:

Inclusión. Medios de comunicación. Gobernancia. Modos de subjetividad.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir cómo algunos programas de medios de comunicación operan modos de subjetivación para conducir el juicio de los espectadores en relación con las personas con discapacidad. El material de análisis forma parte del seguimiento de dos programas de televisión, Encontro com Fátima Bernardes (Encuentro con Fátima Bernardes) y Esporte Espetacular (Deporte Espectacular), que fueron analizados durante un año, totalizando 31 ediciones. En este trabajo, cubrimos 7 ediciones. El análisis se basa en los estudios foucaultianos sobre educación y, dentro de su marco teórico, hemos elegido los conceptos-herramientas de governanza y modos de subjetivación. Destacamos que los medios de comunicación llevan a cabo los juicios de los espectadores, operando modos de subjetivación a través de la participación de personas con discapacidades. Una participación que no es desinteresada, sino que está conectada con la comprensión de la persona con discapacidad como alguien capaz de superarse constantemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alice Sonaglio de Vasconcellos, UFRGS

Mestre em Educação (UFRGS)

Prefeitura Municipal de Taquari

Taquari – RS

Secretaria de Educação

alicesonaglio@yahoo.com.br

Grupo de Pesquisa em Currículo e Contemporaneidade (GPCC/PPGEDU/UFRGS)

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6667-9878

Roseli Belmonte Machado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Educação (UFRGS)

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Porto Alegre – RS

Departamento de Educação Física, Fisioterapia e Dança

robelmont@yahoo.com.br

Grupo de Pesquisa em Currículo e Contemporaneidade (GPCC/PPGEDU/UFRGS)

Alfredo Veiga-Neto, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação (UFRGS)

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Porto Alegre – RS

Faculdade de educação (aposentado)

alfredoveiganeto@gmail.com

Grupo de Pesquisa em Currículo e Contemporaneidade (GPCC/ PPGEDU/UFRGS)

Citas

CASTRO, Edgardo. Vocabulário de Foucault – Um percurso pelos seus temas, conceitos e autores. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. O Estatuto Pedagógico da Mídia: questões de analise. Educação e Realidade. UFRGS, Porto Alegre, v.22(2), p.59-80, jul/dez,1997.

FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. In: RABINOW, Paul; RABINOW, Hubert. Michel Foucault: uma trajetória filosófica (para além do estruturalismo e da hermenêutica). Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995. p. 231-249.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população. Curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes, 2008.

HISTÓRIA DE KAREEMI. Programa Encontro com Fátima Bernardes. Rio de Janeiro: Rede Globo, 31/10/2017e. Programa de televisão.

HISTÓRIA DE VIDA DE CADEIRANTES. Programa Encontro com Fátima Bernardes. Rio de Janeiro: Rede Globo, 22/05/2018. Programa de televisão.

LAURINDO, Roseméri. O jornalismo diversional de Fátima Bernardes. São Paulo: Primavera Editorial, 2015.

LOPES, Maura Corcini. Políticas de Inclusão e Governamentalidade. Educação e Realidade. UFRGS, Porto Alegre, v. 34(2), p.153-169, mai/ago, 2009.

LOPES, Maura Corcini. Inclusão como prática política de governamentalidade. In: LOPES, Maura Corcini; HATTGE, Morgana Domênica (Orgs). Inclusão escolar: conjunto de práticas que governam. Belo Horizonte, Autêntica, 2009b, p.107-130.

LOPES, Maura Corcini. ; RECH, Tatiana Luiza. Inclusão, biopolítica e educação. Educação. PUCRS, Porto Alegre, v. 36, n.2, p.210- 219, maio/ago., 2013.

MEMÓRIA GLOBO, Esporte Espetacular. Disponível em: < http://memoriaglobo.globo.com/programas/esporte/telejornais-e-programas/esporte-espetacular/esporte-espetacular-esporte-espetacular-45-anos-FF80808167808624016784210640095D.htm> Acesso em: 28/01/2019.

MENEZES, Eliana da Costa Pereira de. Práticas de subjetivação no imperativo inclusivo. In: LOUREIRO, Carine Bueira; KLEIN, Rejane Ramos (Orgs.). Inclusão e aprendizagem: contribuições para pensar as práticas pedagógicas. Curitiba: Appris, 2017.

MOVIDO PELO RESPEITO. Programa Encontro com Fátima Bernardes. Rio de Janeiro: Rede Globo, 28/06/2017. Programa de televisão.

OLIVEIRA, Sandra de; WESCHENFELDER, Viviane Inês. Práticas in/exclusivas e os modos de ser professor(a) na Contemporaneidade. In: LOUREIRO, Carine Bueira; KLEIN, Rejane Ramos (Orgs.). Inclusão e aprendizagem: contribuições para pensar as práticas pedagógicas. Curitiba: Appris, 2017.

PENSAMENTOS INDESEJÁVEIS. Programa Encontro com Fátima Bernardes. Rio de Janeiro: Rede Globo, 07/11/2017a. Programa de televisão.

SERÁ QUE A GENTE SABE LIDAR BEM COM AS DIFERENÇAS? Programa Encontro com Fátima Bernardes. Rio de Janeiro: Rede Globo, 28/08/2017c. Programa de televisão.

SUPERAÇÃO. Esporte Espetacular. Rio de Janeiro: Rede Globo, 15/10/2017. Programa de televisão.

TETRAPLEGIA. Programa Encontro com Fátima Bernardes. Rio de Janeiro: Rede Globo, 19/12/2017b. Programa de televisão.

THOMA, Adriana da Silva; KRAEMER, Graciele Marjana. Políticas de in/exclusión de las personas com discapacidad. El caso de Brasil. Barcelona: Editorial UOC, 2017.

VEIGA-NETO, Alfredo. Coisas do governo... In: RAGO, Margareth; ORLANDI, Luiz B. Lacerda; VEIGA-NETO, Alfredo (Orgs.). Imagens de Foucault e Deleuze: ressonâncias nietzschianas. Rio de Janeiro: DP&A, 2002, p. 13-34.

VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

Publicado

03-09-2020

Cómo citar

Sonaglio de Vasconcellos, A., Belmonte Machado, R., & Veiga-Neto, A. (2020). Estratégias de governamento sobre sujeitos com deficiência em programas da mídia televisiva. Educación En Cuestión, 58(57). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID21565