Educación básica en Mozambique
desarrollos de su democratización y posibilidades futuras
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n60ID24640Palabras clave:
Políticas públicas educativas, Acceso a la educación, Educación básica, MozambiqueResumen
Este artículo examina la evolución de la política de democratización del acceso a la educación básica y la contextualiza analizando sus posibilidades futuras. La investigación es bibliográfica y documental. El enfoque es cualitativo. A partir de los análisis realizados, se percibe que a pesar de un comienzo tardío de la democratización del acceso a la educación (con independencia nacional), los efectos catastróficos de la guerra y las calamidades naturales que afectaron en gran medida al país en los años 80-90, los resultados de la investigación indican que con el tiempo el acceso ha mejorado significativamente, tanto en términos de infraestructura educativa como de oportunidades de acceso. Se observa que la aprobación de la ley actual (Ley N° 18/2018, de 28 de diciembre) permite avances significativos en relación con el período de escolarización ya que, contempla la obligatoriedad de 9 años frente a los 7 previstos en las anteriores leyes del Sistema Nacional de Educación, lo que traerá mejoras en el tiempo de permanencia en la escuela.
Descargas
Citas
AFRIMAP; OPEN SOCIETY INITIATIVE FOR SOUTHERN AFRICA. Moçambique: a prestação efectiva de serviços públicos no sector da educação. Joanesburgo: Open Society Foundations, 2012.
BEIRA, Joana Carlos; VARGAS, Sandra Martins Lohn; GONÇALO, Cláudio Reis. Gestão de qualidade do ensino básico em Moçambique: um estudo em escolas primárias e públicas. Navus, Florianópolis/SC, v. 5, n. 4, p. 65 – 77, out./dez. 2015.
BITTAR, Mariluce; ALMEIDA, Carina Elisabeth Maciel de; VELOSO, Tereza Christina Mertens Aguiar. Políticas de educação superior: ensino noturno como estratégia de acesso para o estudante-trabalhador. Revista Educação em Questão, v. 33, n. 19, 15 set. 2008.
BONDE, Rui Amadeu. Políticas públicas de educação e qualidade de ensino em Moçambique. 2016. 168 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
CALDAS, Ricardo Wahrendorff (Coord.). Políticas Públicas: conceitos e práticas. Belo Horizonte: Sebrae, 2008.
CANAN, Silvia Regina. Influência dos organismos internacionais nas políticas educacionais: só há intervenção quando há consentimento?. Campinas: Mercado de Letras, 2016.
CAPELLA, Ana Cláudia Niedhardt. Formulação de políticas públicas, Brasília: Enap, 2018.
DOMINGOS, Alberto Bive. Administração do sistema educativo e a organização das escolas em Moçambique no período pós-independência 1975-1999: descentralização ou recentralização?. 2010. 249 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) - Programa de Pós-Graduação em Ciências da Educação, Universidade do Minho, Braga, 2010.
FALCÃO, Nádia Maciel. Políticas públicas de juventude na cidade de Manaus: mapeamento de ações e análise das concepções de juventude (2005 – 2014). In: PINHEIRO, Maria das Graças Sá Peixoto; FALCÃO, Nádia Maciel (Orgs.). Políticas públicas, educação básica e desafios amazônicos. Manaus: EDUA, 2016.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a crise do capitalismo real. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
GÓMEZ, Miguel Buendía. Educação moçambicana: história de um processo 1962-1984. Maputo: Livraria Universitária, 1999.
GUILICHE, Pedro Madeira. Ajuda Externa e Escolha de Políticas Públicas no Sector da Educação em Moçambique (2006-2011). 2011. 101 f. Dissertação (Mestrado em Governação e Administração Pública) – Programa de Pós-Graduação em Governação e Administração Pública, Universidade Eduardo Mondlane, Maputo, 2011.
LEITE, Lúcia Helena Alvarez; RAMALHO, Bárbara Bruna Moreira; CARVALHO, Paulo Felipe Lopes de. A educação como prática de liberdade: uma perspectiva decolonial sobre a escola. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 35, e214079, 2019.
LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora?: novas exigências educacionais e profissão docente. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
LUIS, Augusto Jone. Políticas do Banco Mundial para a educação básica moçambicana – 1985-2000. 2005. 140 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005.
MOÇAMBIQUE. Lei n.º 4/83 de 23 de março. Aprova a Lei do Sistema Nacional de Educação e define os princípios fundamentais na sua aplicação. Boletim [da] República. Maputo, 23 mar. 1983. p. 13 – 21.
MOÇAMBIQUE. Lei n.º 6/92 de 06 de maio. Aprova a Lei do Sistema Nacional de Educação. Boletim [da] República. Maputo, 06 mai. 1992. p. 8 – 13.
MOÇAMBIQUE. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Plano Curricular do Ensino Básico: objectivos, política, estrutura, plano de estudos e estratégias de implementação. Maputo: INDE/MINED, 2003.
MOÇAMBIQUE. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Plano estratégico da educação 2012-2016. Maputo: MINED, 2012.
MOÇAMBIQUE. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DESENVOLVIMENTO HUMANO. Plano operacional 2015-2018 do plano estratégico da educação 2012-2019. Maputo: MINEDH, 2015.
MOÇAMBIQUE. Lei n.º 18/2018 de 28 de dezembro. Estabelece o regime jurídico do Sistema Nacional de Educação na República de Moçambique. Boletim [da] República. Maputo, 28 dez. 2018a.
MOÇAMBIQUE. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DESENVOLVIMENTO HUMANO. Estatística da educação: levantamento escolar – 2018. Maputo: MINEDH, 2018b.
MOÇAMBIQUE. INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÍSTICA. IV Recenseamento Geral da População e Habitação, 2017: Resultados Definitivos – Moçambique. Maputo: INE, 2019a.
MOÇAMBIQUE. Decreto n.º 79/2019 de 19 de setembro. Aprova o Regulamento da Lei do Sistema Nacional de Educação. Boletim [da] República. Maputo, 19 set. 2019b.
MOÇAMBIQUE. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DESENVOLVIMENTO HUMANO. Revisão de políticas educacionais de Moçambique. Maputo: MINEDH, 2019c.
MOÇAMBIQUE. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DESENVOLVIMENTO HUMANO. Plano Estratégico da Educação 2020-2029: Por uma Educação Inclusiva, Patriótica e de Qualidade. Maputo: MINEDH, 2020.
ZIMBICO, Octávio José; COSSA, José de Inocêncio Narciso. O projeto do Ensino Primário para Todos em Moçambique: 1975 a 1990. Revista Eletrônica de Educação, v. 12, n. 3, p. 912-928, set./dez. 2018.
ZIMBICO, Octavio Jose. Estatísticas educacionais como fonte de pesquisa em história da educação em Moçambique (1975-2003). Revista de História e Historiografia da Educação, Curitiba, v. 2, n. 4, p. 280-296, janeiro/abril de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.