Civismo, patriotismo y catolicismo en Brasil:
el Gymnásio Mineiro de Uberlândia (Minas Gerais, 1930-1950)
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n60ID25943Palabras clave:
Escuela, Civismo, Patritismo, CatolicismoResumen
En este texto son analizadas las prácticas escolares desarrolladas al rededor del civismo, del patriotismo y del catolicismo en las escuelas brasileras, destacadamente, en el Gymnásio Minero de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), en el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Se partió principalmente de las ideas de Souza (1998), Bencostta (2001) y Silva (2009). Las fuentes de investigación incluyeron manuscritos, impresos, iconografía y relatos de antiguos alumnos y profesores de la escuela. Los resultados de la investigación permiten concluir que la escuela estudiada, bien como aquellas que estaban próximas, comportaban de modo reiterado y consistente una dimensión formativa de carácter cívico y patriótico, en colaboración con las escuelas católicas, más allá de las funciones de adquisición de conocimientos y de preparación para el trabajo. De hecho, en la memoria de los sujetos que habitaban la institución escolar en el periodo cubierto por la investigación, los desfiles cívico-patrióticos están muy presentes y ganan centralidad en relación a otras importantes vivencias escolares.
Descargas
Citas
A ESCOLA É O TEMPLO EM CUJO ALTAR FULGURA A DEUSA DA SCIÊNCIA. Triângulo Mineiro, Uberlândia/MG, p.1. 1926.
A NOVA ERA. O Progresso, Uberlândia/MG, p.1. 24 nov. 1907.
BENCOSTTA, Marcus Levy. Arquitetura e espaço escolar: reflexões acerca do processo de implantação dos primeiros grupos escolares de Curitiba (1903-1928). Educar em Revista. Curitiba, n.18, p.103-141, 2001. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/er/n18/n18a08. Acesso em: 07 jul. 2021.
DESLUMBRANTE PARADA DA JUVENTUDE. O Repórter, Uberlândia/MG, p.1,12 set. 1942.
GARCIA, Luiz Alberto. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais) 19 set. 2000.
GATTI, Giseli Cristina do Vale. A escola e a vida na cidade. O Gymnásio Mineiro de Uberlândia (1929-1950). Uberlândia/MG: Edufu. 2013.
GATTI, Giseli Cristina do Vale. História e Representações Sociais da Escola Estadual de Uberlândia (1929-1950). 2001. 131f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia. 2001. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/30367. Acesso em: 07 jul. 2021.
GHANTOUS, Daniella Soraya Resende Araújo. Gymnasio Mineiro de Uberlandia: o processo de disciplinarização do espaço escolar (1937 1945). 2006. 237f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Uberlândia, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/13981. Acesso em 14 jul. 2021.
GUIMARÃES, Honório. Grupo Escolar. O Progresso, Uberlândia/MG, p.1, 19 out. 1908.
MENDES, Viviane Santana. História e Memória Educacional: a Escola Estadual de Uberlândia (1912-1929). 2000. 86f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação (História, Política, Sociedade), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2000.
NÓVOA, António. La pédagogie, les enseignements et la recherche: refléxions en chantier (Parte III). Commentaires sur la place et l’état de la recherche en éducation. Cadernos de Educação. n.29, p.11-30, jul./dez. 2007. Disponível em https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1778. Acesso em: 07 jul. 2021.
PACHECO, Rondon. Entrevista. Uberlândia (Minas Gerais), 18 out. 2000.
SEMANA DA PÁTRIA: as brilhantes solenidades em Uberlândia. O Repórter, Uberlândia/MG, p.1, 5 set. 1942.
SILVA, Vânia Cristina da. As comemorações cívicas como instituidoras da unidade nacional no Estado Novo. In: I SEMANA DE HISTÓRIA DA UERN - Desafios e Possibilidades do Ensino de História: diálogos sobre a formação do professor-historiador, 2009, Mossoró. Ensino de História - Tendências - Caderno de Ciências Sociais, v.1, 2009.
SOARES, Edilene Alexandra Leal; GATTI, Giseli Cristina do Vale. A educação para o civismo e o patriotismo no Colégio Triângulo Mineiro de Uberaba (Minas Gerais, Brasil) nas décadas de 1940 e 1950. Revista Educação em Questão (Online), v.55, n.43, p. 187-210, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/11812. Acesso em 07 jul. 2021.
SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de Civilização. A Implantação da Escola Primária Graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Editora da Unesp. 1998.
VEIGA, Cynthia Greive. Projetos urbanos e projetos escolares: aproximação na produção de representações de educação em fins do Século XIX. Educação em Revista. n.26. p.103-114. dez. 1997. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/edur/n26/n26a09.pdf. Acesso em 07 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.