Intention to drop out of university course: a study of prediction and mediation ción y mediación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n65ID29277

Palabras clave:

Intención de abandono, Satisfacción con el curso, Síndrome de burnout, Estudiantes universitarios

Resumen

La intención de abandono del curso universitario puede considerarse una fase diferenciada y reconocible que puede ser diagnosticada antes de la decisión efectiva de abandono. El estudio tiene como objetivo identificar las variables predictoras de intención de abandono del curso y la evaluación del papel mediador de la satisfacción con el curso entre el Síndrome de Burnout y la intención de abandono del curso. En la investigación, participaron un total de 1.169 estudiantes universitarios, que respondieron a una encuesta que contenía ítems como la satisfacción con el curso la intención de abandono del curso, la escala de evaluación del Síndrome de Burnout, la escala de estrés percibido y un cuestionario sobre datos sociodemográficos, datos académicos y estresores académicos. Las variables predictoras fueron el Síndrome de Burnout, la menor satisfacción con el curso, y el estresor muchas asignaturas por cursar. La satisfacción con el curso jugó un papel mediador entre el Síndrome de Burnout y la intención de abandonar el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary Sandra Carlotto, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

É Prof.ª Dr.ª da Universidade do Vale do Rio dos Sinos e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia. É integrante do Grupo de Pesquisa em Psicologia da Saúde Ocupacional (CNPq) e Bolsista Produtividade do CNPq.

Sheila Gonçalves Câmara, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre

É Prof.ª Dr.ª da Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia e Saúde. É integrante do Grupo de Pesquisa em Psicologia da Saúde Ocupacional (CNPq) e Bolsista Produtividade do CNPq.

Citas

ABBAD, Gardênia da Silva; CARLOTTO, Mary Sandra. Analyzing challenges associated with the adoption of longitudinal studies in Work and Organizational Psychology. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, v. 16, n. 4, 340-348, 2016.

ABACAR, Mussa; ALIANTE, Gildo; ANTONIO, Júlio Frederico. Stress e estratégias de coping em estudantes universitários. Aletheia, v. 54. n. 2, p.133-144. 2021.

AL-ALAWI, Mohammed; AL-SINAWI, Hamed; AL-QUBTAN, Ali; AL-LAWATI, Jaber; AL-HABSI, Assad; AL-SHURAIQI, Mohammed; AL-ADAWI, Samir; PANCHATCHARAM, Sathiya Murthi. Prevalence and determinants of Burnout Syndrome and Depression among medical students at Sultan Qaboos University: A cross-sectional analytical study from Oman. Archives of Environmental & Occupational Health, 2017.

ALVES, Sara Abreu; SINVAL, Jorge; NETO, Lia Lucas; MARÔCO, João; FERREIRA António Gonçalves; OLIVEIRA, Pedro. Burnout and dropout intention in medical students: the protective role of academic engagement. BMC Medical Education, v. 22, n. 83, 2022.

ARAUJO, Ana Carolina da Costa; COSTA e SILVA, Thales Fabricio da; PEDERNEIRAS, MACÊDO, Marcleide Maria. Reflexões sobre evasão na educação superior brasileira: possibilidades de prevenção e intervenção. Revista Brasileira de Administração Científica, v.12, n.2, 257-272, 2021.

BARON, Reuben. M.; KENNY, David. A. The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, v. 51, p. 1173-1182, 1986.

BARROSO, S. M. Sobrecarga e satisfação com curso: há efeito indireto de fatores emocionais dos universitários? Avaliação Psicológica, v. 20, n. 4, 2021.

BÄULKE, Lisa; GRUNSCHEL, Carola; DRESEL, Markus. Student dropout at university: a phase-orientated view on quitting studies and changing majors. European Journal of Psychology of Education, 2021.

BATISTA, Fredgaard Victor Cavicchioli; CASTRO, Ewerton Helder Bentes de (2022). Sobrecarga e desmotivação na vida acadêmica: Sentidos atribuídos à pressão do tempo por discentes do 7o ao 12o período de psicologia em instituição pública. Revista Educação e Humanidades, v. III, n.1, p. 270-301, 2022.

BETHENCOURT, José Tomás Benítez; PÉREZ, Lidia Cabrera; CABRERA, Juan Andrés Hernández; PÉREZ, Pedro Álvarez; AFONSO, Miriam González. Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, v.6, p. 603-622, 2008.

BIONDI, Agustina; BENUZZI, Alba Liliana. Ansiedad, engagement y burnout académico en estudiantes. Perspectivas en Psicología, v.18, n.1, p.118-122, 2021.

CABALLERO, Carmen Cecilia Domínguez. El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. Doctoral dissertation. Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia, 2012. Disponível em https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7411/sindrome.pdf?sequence=1

CARLOTTO, Mary Sandra; NAKAMURA, Antonieta Pepe; CÂMARA, Sheila Gonçalves. Síndrome de Burnout em estudantes universitários da área da saúde. Psico-PUCRS, v. 37, n.1, p. 57-62, 2006.

CARLOTTO, Mary Sandra; CÂMARA, Sheila Gonçalves; BORGES, Ángela María Brazil. Predictores del síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Diversitas, v.1, n. 2, p.195-204, 2005.

CARLOTTO, Mary Sandra; CÂMARA, Sheila Gonçalves. Preditores da síndrome de burnout em estudantes universitários. Pensamiento Psicológico, v.4, n.10, p.101-109, 2008.

CARLOTTO, Mary Sandra; CÂMARA, Sheila Gonçalves. Escala de Avaliação da Síndrome de Burnout em estudantes universitários: construção e evidências de validade. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. e171974013, 2020.

FARIBORZ, Nejadpour; HADI, Jalili; ALI, Taghvaie Nia. Students’ academic stress, stress response and academic burnout: mediating role of self-efficacy. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, v. 27, n. 4, p. 2441-2454, 2019.

FÁVERO, Jéferson Deleon. Fatores de evasão que proporcionam o abandono discente em uma instituição de ensino superior privada do município de Blumenau. E-Tech: Tecnologias para Competitividade Industrial, v. 14, n. 2, p. 103-124, 2021. Disponível em https://etech.sc.senai.br/edicao01/article/view/1131

FIELD, Andy. (2009). Descobrindo a estatística usando o SPSS-2. Porto Alegre: Bookman Editora.

GALDINO, Maria José Quina; ALMEIDA, Laio Preslis Brando Matos de; SILVA, Luiza Ferreira Rigonatti da; CREMER, Edivaldo; SCHOLZE, Alessandro Rolim; MARTINS, Júlia Trevisan; HADDAD, Maria do Carmo Fernandez Lourenço. Burnout among nursing students: a mixed method study. Investigación y Educación en Enfermería, v. 28, n.1, p. e07, 2020.

GRANER, Karen Mendes; CERQUEIRA, Ana Teresa de Abreu Ramos. Revisão integrativa: sofrimento psíquico em estudantes universitários e fatores associados. Ciência & Saúde Coletiva, v. 24, n. 4, p. 1327-1346, 2019.

GOMES, Rui; SIMÃES, Clara; MORAIS, Catarina; COUTO, Adriana. Occupational stress and cognitive appraisal profiles as predictors of students’ burnout. In: AREZES Pedro Miguel; BAPTISTA João Manuel Abreu dos Santos, CARNEIRO; Paula; BRANCO, Jacqueline Castelo; COSTA, Nélson, DUARTE, João Carlos; GUEDES, Rui Barbosa; MELO, Sérgio Miguel; PERESTRELO, Gonçalo (Eds.), Occupational and environmental safety and health III: Studies in systems, decision, and control (vol. 406, p. 505-520). Springer: Cham, 2022.

GRUBIC, Nicolas; BADOVINAC, Shaylea; JOHRI, Amer. Student mental health in the midst of the COVID-19 pandemic: A call for further research and immediate solutions. International Journal of Social Psychiatry, v. 66, n. 5, p. 517-518, 2020.

JAGODICS, Balázs; SZABÓ, Éva. (2022). Student burnout in higher education: a demand-resource model approach. Trends in Psychology, 2022.

KORDZANGANEH, Zahra; BAKHTIARPOUR, Saeed; FARIBA, Hafezi, DASHTBOZORGI, Zahra. The relationship between time management and academic burnout with the mediating role of test anxiety and self-efficacy beliefs among university students. Journal of Medical Education, v. 20, n.1, p.e112142, 2021.

LIN, Shu-Hui; HUANG, Yun-Chen. Life stress and academic burnout. Active Learning in Higher Education, v. 15, n. 1, p. 77-90, 2014.

MADIGAN, Daniel. J.; CURRAN, Thomas. Does burnout affect academic achievement? A meta-analysis of over 100,000 students. Educational Psychology Review, v. 33, p. 387-405, 2021.

MALUENDA-ALBORNOZ, Jorge; INFANTE-VILLAGRÁN, Valeria; GALVE-GONZÁLEZ, Celia; FLORES-OYARZO, Gabriela; BERRÍOS-RIQUELME, José. Early and dynamic socio-academic variables related to dropout intention: A predictive model made during the pandemic. Sustainability,14, 831, 2022.

MARTÍNEZ, Isabel; PINTO, Alexandra Marques; SALANOVA, Marisa; SILVA, Adelina Lopes da. (2002). Burnout em estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8, 13-23.

MARÔCO, J. Análise estatística com utilização do SPSS (3a ed.). Lisboa: Edições Sílabo, 2007.

MONETA, Giovanni. B. Need for achievement, burnout, and intention to leave: Testing an occupational model in educational settings. Personality and Individual Differences, v. 50, n. 2, p. 274-278, 2011.

MONTOYA-RESTREPO, Luz Alexandra; URIBE-ARÉVALO, Abel Eduardo; URIBE-ARÉVALO, Aura Janeth; MONTOYA-RESTREPO, Iván Alonso; ROJAS-BERRIO, Sandra Patricia. Burnout académico: impacto de la suspensión de actividades académicas en el sistema de educación pública en Colombia, Panorama, v. 15, n. 29, 2021.

MORAES, Caroline Ponce de; RIBEIRO, Jessica Moreira; JULIO, Maria Eduarda Rosa Denys Fernandes; AREIAS, Tatiana Bartelega Amiccuci. Análise da satisfação discente: é possível ser feliz em cursos de graduação? Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 5, p. 51642-51653, 2021.

MOSTERT, Karina; PIENAAR, Jaco. The moderating effect of social support on the relationship between burnout, intention to drop out, and satisfaction with studies of first-year university students. Journal of Psychology in Africa, v. 30, n. 3, 197-202, 2020.

MOURA, Gabrielle; BRITO, Maria; PINHO, Lucinéia; REIS, Viviane; SOUZA, Luiz; MAGALHÃES, Tatiana. Prevalência e fatores associados à síndrome de burnout entre universitários: revisão de literatura. Psicologia, Saúde & Doenças, v. 20, n. 2, 300-318, 2019.

MUSSLINER, Bruno Osvaldo; MUSSLINER, Monica de Sousa e Silva; MEZA, Edwin Benito Mitacc; RODRÍGUEZ, Guillermo Luján. O problema da evasão universitária no sistema público de ensino superior: uma proposta de ação com base na atuação de uma equipe multidisciplinar. Brazilian Journal of Development, n. 7, n. 4, p. 42674-42692, 2021.

NAVARRO, Mercedes Marzo; IGLESIAS, Marta Pedraja; TORRES, Pilar Rivera. A new management element for universities: satisfaction with the offered courses. International Journal of Educational Management, v. 19, n. 6, p. 505-526, 2005.

NUNES, Renata Cristina. Um olhar sobre a evasão de estudantes universitários durante os estudos remotos provocados pela pandemia do COVID-19. Research, Society and Development, v. 10, n. 3, p. e1410313022, 2021.

NOGUEIRA-MARTINS, Luís Antônio. Saúde mental dos profissionais de saúde. In: N. J. BOTEGA (Org.), Prática psiquiátrica no hospital geral: interconsulta e emergência (pp.130-144). Porto Alegre: Artmed, 2002.

OKUN, Morris, A.; WEIR, Renee; RICHARDS, Tom A.; BENIN, Mary H. Credit load as a moderator of the intent-turnover relation among community college students. The Journal of Experimental Education, v. 58, n. 3, p. 213-222, 1990.

OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de; WILES, Jamille Mateus; FIORIN, Pascale Chechi; DIAS, Ana Cristina Garcia. Percepções de estudantes universitários sobre a relação professor-aluno. Psicologia Escolar e Educacional, v. 18, n. 2, p. 239-246, 2014.

OLIVEIRA, Catarina Félix de; SOBRAL, Sónia Rolland; FERREIRA, Maria João; MOREIRA, Fernando. How does learning analytics contribute to prevent students’ dropout in higher education: A Systematic literature review. Big Data and Cognitive Computing, v. 5, n. 64, 2021.

PERINIA, João Paulino; DELANOGARE, Eslen; SOUZA, Sabrina Alves de. Transtornos Mentais Comuns e aspectos psicossociais em universitários do sul do Brasil. Vittalle – Revista de Ciências da Saúde, v. 31, n. 1, p. 44-51, 2019. Disponível em http://repositorio.furg.br/xmlui/bitstream/handle/1/7872/VITTALLE06.pdf?sequence=1

PERON, Vanessa Demarchi; BEZERRA, Renata Camacho; PEREIRA, Eliane Nascimento. Causas e monitoramento da evasão universitária no contexto brasileiro: uma revisão sistemática. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 5, n. 11, 2019. Disponível em https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/756.

REIS, Rodrigo, Siqueira; HINO, Adriano, Akira, Ferreira; AÑEZ, Ciro, Romélio, Rodriguez. (2010). Perceived stress scale: reliability and validity study in Brazil. Journal of Health Psychology, v. 15, n. 1, 107-114.

RICARDO, Yury Rosales; PANEQUE, Fredy R. Rosales. Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio. Salud Mental, v. 36, n. 4, p.337-345, 2013.

ROCHA NETO, Jose Haroldo Pimentel. Os estágios acadêmicos e suas reverberações na construção dos sentidos do trabalho: uma investigação com estudantes da UFC Fortaleza. Mestrado em Psicologia. Universidade Federal do Ceará, 2020. Disponível em https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/52774

SANCHES, Géssica Fernanda; VALE, Bianca Clemente do; PEREIRA, Sandra de Souza; ALMEIDA, Cátia Cândida de; PRETO, Vivian Aline, SAILER, Giselle Clemente. Síndrome de burnout entre concluintes de graduação em enfermagem. Revista de Enfermagem UFPE, v. 11, n. 1, p. 31-39, 2017.

SCHAUFELI, Wilmar B.; MARTÍNEZ, Isabel Maria; PINTO, Alexandra Marques; SALANOVA, Marisa; BAKKER, Arnold. Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-cultural Psychology, v. 33, n. 5, p. 464-481, 2002.

SETTLES, Isis; JONES, Martinque Karee; BUCHANAN, Nicole; BRASSEL, Sheila Therese. Epistemic exclusion of women faculty and faculty of color: understanding scholar(ly) devaluation as a predictor of turnover intentions. The Journal of Higher Education, v. 93, n. 1, p. 31-55, 2022.

SOARES, Adriana Benevides; RODRIGUES, Isabela da Silva; SANTOS, Giselle Glória Balbino dos; LIMA, Claudio de Almeida. A satisfação de estudantes universitários com o curso de ensino superior. Psicologia Ciência e Profissão, v. 41, p. e220715, 2021.

SOUZA, Saulo aparecido de; REINERT, José Nilson. Avaliação de um curso de ensino superior através da satisfação/insatisfação discente. Avaliação (Campinas), v. 15, n. 1, p. 159-176, 2010.

ZAMBALDI, Felipe; COSTA, Francisco José da; PONCHIO, Mateus Canniatti. Mensuração em marketing: estado atual, recomendações e desafios. Brazilian Journal of Marketing, v. 13, n. 2, 2014.

Publicado

19-10-2022

Cómo citar

Carlotto, M. S., & Gonçalves Câmara, S. . (2022). Intention to drop out of university course: a study of prediction and mediation ción y mediación. Educación En Cuestión, 60(65). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n65ID29277