Intention to drop out of university course: a study of prediction and mediation ción y mediación
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n65ID29277Palabras clave:
Intención de abandono, Satisfacción con el curso, Síndrome de burnout, Estudiantes universitariosResumen
La intención de abandono del curso universitario puede considerarse una fase diferenciada y reconocible que puede ser diagnosticada antes de la decisión efectiva de abandono. El estudio tiene como objetivo identificar las variables predictoras de intención de abandono del curso y la evaluación del papel mediador de la satisfacción con el curso entre el Síndrome de Burnout y la intención de abandono del curso. En la investigación, participaron un total de 1.169 estudiantes universitarios, que respondieron a una encuesta que contenía ítems como la satisfacción con el curso la intención de abandono del curso, la escala de evaluación del Síndrome de Burnout, la escala de estrés percibido y un cuestionario sobre datos sociodemográficos, datos académicos y estresores académicos. Las variables predictoras fueron el Síndrome de Burnout, la menor satisfacción con el curso, y el estresor muchas asignaturas por cursar. La satisfacción con el curso jugó un papel mediador entre el Síndrome de Burnout y la intención de abandonar el curso.
Descargas
Citas
ABBAD, Gardênia da Silva; CARLOTTO, Mary Sandra. Analyzing challenges associated with the adoption of longitudinal studies in Work and Organizational Psychology. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, v. 16, n. 4, 340-348, 2016.
ABACAR, Mussa; ALIANTE, Gildo; ANTONIO, Júlio Frederico. Stress e estratégias de coping em estudantes universitários. Aletheia, v. 54. n. 2, p.133-144. 2021.
AL-ALAWI, Mohammed; AL-SINAWI, Hamed; AL-QUBTAN, Ali; AL-LAWATI, Jaber; AL-HABSI, Assad; AL-SHURAIQI, Mohammed; AL-ADAWI, Samir; PANCHATCHARAM, Sathiya Murthi. Prevalence and determinants of Burnout Syndrome and Depression among medical students at Sultan Qaboos University: A cross-sectional analytical study from Oman. Archives of Environmental & Occupational Health, 2017.
ALVES, Sara Abreu; SINVAL, Jorge; NETO, Lia Lucas; MARÔCO, João; FERREIRA António Gonçalves; OLIVEIRA, Pedro. Burnout and dropout intention in medical students: the protective role of academic engagement. BMC Medical Education, v. 22, n. 83, 2022.
ARAUJO, Ana Carolina da Costa; COSTA e SILVA, Thales Fabricio da; PEDERNEIRAS, MACÊDO, Marcleide Maria. Reflexões sobre evasão na educação superior brasileira: possibilidades de prevenção e intervenção. Revista Brasileira de Administração Científica, v.12, n.2, 257-272, 2021.
BARON, Reuben. M.; KENNY, David. A. The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, v. 51, p. 1173-1182, 1986.
BARROSO, S. M. Sobrecarga e satisfação com curso: há efeito indireto de fatores emocionais dos universitários? Avaliação Psicológica, v. 20, n. 4, 2021.
BÄULKE, Lisa; GRUNSCHEL, Carola; DRESEL, Markus. Student dropout at university: a phase-orientated view on quitting studies and changing majors. European Journal of Psychology of Education, 2021.
BATISTA, Fredgaard Victor Cavicchioli; CASTRO, Ewerton Helder Bentes de (2022). Sobrecarga e desmotivação na vida acadêmica: Sentidos atribuídos à pressão do tempo por discentes do 7o ao 12o período de psicologia em instituição pública. Revista Educação e Humanidades, v. III, n.1, p. 270-301, 2022.
BETHENCOURT, José Tomás Benítez; PÉREZ, Lidia Cabrera; CABRERA, Juan Andrés Hernández; PÉREZ, Pedro Álvarez; AFONSO, Miriam González. Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, v.6, p. 603-622, 2008.
BIONDI, Agustina; BENUZZI, Alba Liliana. Ansiedad, engagement y burnout académico en estudiantes. Perspectivas en Psicología, v.18, n.1, p.118-122, 2021.
CABALLERO, Carmen Cecilia Domínguez. El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. Doctoral dissertation. Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia, 2012. Disponível em https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7411/sindrome.pdf?sequence=1
CARLOTTO, Mary Sandra; NAKAMURA, Antonieta Pepe; CÂMARA, Sheila Gonçalves. Síndrome de Burnout em estudantes universitários da área da saúde. Psico-PUCRS, v. 37, n.1, p. 57-62, 2006.
CARLOTTO, Mary Sandra; CÂMARA, Sheila Gonçalves; BORGES, Ángela María Brazil. Predictores del síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Diversitas, v.1, n. 2, p.195-204, 2005.
CARLOTTO, Mary Sandra; CÂMARA, Sheila Gonçalves. Preditores da síndrome de burnout em estudantes universitários. Pensamiento Psicológico, v.4, n.10, p.101-109, 2008.
CARLOTTO, Mary Sandra; CÂMARA, Sheila Gonçalves. Escala de Avaliação da Síndrome de Burnout em estudantes universitários: construção e evidências de validade. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. e171974013, 2020.
FARIBORZ, Nejadpour; HADI, Jalili; ALI, Taghvaie Nia. Students’ academic stress, stress response and academic burnout: mediating role of self-efficacy. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, v. 27, n. 4, p. 2441-2454, 2019.
FÁVERO, Jéferson Deleon. Fatores de evasão que proporcionam o abandono discente em uma instituição de ensino superior privada do município de Blumenau. E-Tech: Tecnologias para Competitividade Industrial, v. 14, n. 2, p. 103-124, 2021. Disponível em https://etech.sc.senai.br/edicao01/article/view/1131
FIELD, Andy. (2009). Descobrindo a estatística usando o SPSS-2. Porto Alegre: Bookman Editora.
GALDINO, Maria José Quina; ALMEIDA, Laio Preslis Brando Matos de; SILVA, Luiza Ferreira Rigonatti da; CREMER, Edivaldo; SCHOLZE, Alessandro Rolim; MARTINS, Júlia Trevisan; HADDAD, Maria do Carmo Fernandez Lourenço. Burnout among nursing students: a mixed method study. Investigación y Educación en Enfermería, v. 28, n.1, p. e07, 2020.
GRANER, Karen Mendes; CERQUEIRA, Ana Teresa de Abreu Ramos. Revisão integrativa: sofrimento psíquico em estudantes universitários e fatores associados. Ciência & Saúde Coletiva, v. 24, n. 4, p. 1327-1346, 2019.
GOMES, Rui; SIMÃES, Clara; MORAIS, Catarina; COUTO, Adriana. Occupational stress and cognitive appraisal profiles as predictors of students’ burnout. In: AREZES Pedro Miguel; BAPTISTA João Manuel Abreu dos Santos, CARNEIRO; Paula; BRANCO, Jacqueline Castelo; COSTA, Nélson, DUARTE, João Carlos; GUEDES, Rui Barbosa; MELO, Sérgio Miguel; PERESTRELO, Gonçalo (Eds.), Occupational and environmental safety and health III: Studies in systems, decision, and control (vol. 406, p. 505-520). Springer: Cham, 2022.
GRUBIC, Nicolas; BADOVINAC, Shaylea; JOHRI, Amer. Student mental health in the midst of the COVID-19 pandemic: A call for further research and immediate solutions. International Journal of Social Psychiatry, v. 66, n. 5, p. 517-518, 2020.
JAGODICS, Balázs; SZABÓ, Éva. (2022). Student burnout in higher education: a demand-resource model approach. Trends in Psychology, 2022.
KORDZANGANEH, Zahra; BAKHTIARPOUR, Saeed; FARIBA, Hafezi, DASHTBOZORGI, Zahra. The relationship between time management and academic burnout with the mediating role of test anxiety and self-efficacy beliefs among university students. Journal of Medical Education, v. 20, n.1, p.e112142, 2021.
LIN, Shu-Hui; HUANG, Yun-Chen. Life stress and academic burnout. Active Learning in Higher Education, v. 15, n. 1, p. 77-90, 2014.
MADIGAN, Daniel. J.; CURRAN, Thomas. Does burnout affect academic achievement? A meta-analysis of over 100,000 students. Educational Psychology Review, v. 33, p. 387-405, 2021.
MALUENDA-ALBORNOZ, Jorge; INFANTE-VILLAGRÁN, Valeria; GALVE-GONZÁLEZ, Celia; FLORES-OYARZO, Gabriela; BERRÍOS-RIQUELME, José. Early and dynamic socio-academic variables related to dropout intention: A predictive model made during the pandemic. Sustainability,14, 831, 2022.
MARTÍNEZ, Isabel; PINTO, Alexandra Marques; SALANOVA, Marisa; SILVA, Adelina Lopes da. (2002). Burnout em estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8, 13-23.
MARÔCO, J. Análise estatística com utilização do SPSS (3a ed.). Lisboa: Edições Sílabo, 2007.
MONETA, Giovanni. B. Need for achievement, burnout, and intention to leave: Testing an occupational model in educational settings. Personality and Individual Differences, v. 50, n. 2, p. 274-278, 2011.
MONTOYA-RESTREPO, Luz Alexandra; URIBE-ARÉVALO, Abel Eduardo; URIBE-ARÉVALO, Aura Janeth; MONTOYA-RESTREPO, Iván Alonso; ROJAS-BERRIO, Sandra Patricia. Burnout académico: impacto de la suspensión de actividades académicas en el sistema de educación pública en Colombia, Panorama, v. 15, n. 29, 2021.
MORAES, Caroline Ponce de; RIBEIRO, Jessica Moreira; JULIO, Maria Eduarda Rosa Denys Fernandes; AREIAS, Tatiana Bartelega Amiccuci. Análise da satisfação discente: é possível ser feliz em cursos de graduação? Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 5, p. 51642-51653, 2021.
MOSTERT, Karina; PIENAAR, Jaco. The moderating effect of social support on the relationship between burnout, intention to drop out, and satisfaction with studies of first-year university students. Journal of Psychology in Africa, v. 30, n. 3, 197-202, 2020.
MOURA, Gabrielle; BRITO, Maria; PINHO, Lucinéia; REIS, Viviane; SOUZA, Luiz; MAGALHÃES, Tatiana. Prevalência e fatores associados à síndrome de burnout entre universitários: revisão de literatura. Psicologia, Saúde & Doenças, v. 20, n. 2, 300-318, 2019.
MUSSLINER, Bruno Osvaldo; MUSSLINER, Monica de Sousa e Silva; MEZA, Edwin Benito Mitacc; RODRÍGUEZ, Guillermo Luján. O problema da evasão universitária no sistema público de ensino superior: uma proposta de ação com base na atuação de uma equipe multidisciplinar. Brazilian Journal of Development, n. 7, n. 4, p. 42674-42692, 2021.
NAVARRO, Mercedes Marzo; IGLESIAS, Marta Pedraja; TORRES, Pilar Rivera. A new management element for universities: satisfaction with the offered courses. International Journal of Educational Management, v. 19, n. 6, p. 505-526, 2005.
NUNES, Renata Cristina. Um olhar sobre a evasão de estudantes universitários durante os estudos remotos provocados pela pandemia do COVID-19. Research, Society and Development, v. 10, n. 3, p. e1410313022, 2021.
NOGUEIRA-MARTINS, Luís Antônio. Saúde mental dos profissionais de saúde. In: N. J. BOTEGA (Org.), Prática psiquiátrica no hospital geral: interconsulta e emergência (pp.130-144). Porto Alegre: Artmed, 2002.
OKUN, Morris, A.; WEIR, Renee; RICHARDS, Tom A.; BENIN, Mary H. Credit load as a moderator of the intent-turnover relation among community college students. The Journal of Experimental Education, v. 58, n. 3, p. 213-222, 1990.
OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de; WILES, Jamille Mateus; FIORIN, Pascale Chechi; DIAS, Ana Cristina Garcia. Percepções de estudantes universitários sobre a relação professor-aluno. Psicologia Escolar e Educacional, v. 18, n. 2, p. 239-246, 2014.
OLIVEIRA, Catarina Félix de; SOBRAL, Sónia Rolland; FERREIRA, Maria João; MOREIRA, Fernando. How does learning analytics contribute to prevent students’ dropout in higher education: A Systematic literature review. Big Data and Cognitive Computing, v. 5, n. 64, 2021.
PERINIA, João Paulino; DELANOGARE, Eslen; SOUZA, Sabrina Alves de. Transtornos Mentais Comuns e aspectos psicossociais em universitários do sul do Brasil. Vittalle – Revista de Ciências da Saúde, v. 31, n. 1, p. 44-51, 2019. Disponível em http://repositorio.furg.br/xmlui/bitstream/handle/1/7872/VITTALLE06.pdf?sequence=1
PERON, Vanessa Demarchi; BEZERRA, Renata Camacho; PEREIRA, Eliane Nascimento. Causas e monitoramento da evasão universitária no contexto brasileiro: uma revisão sistemática. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 5, n. 11, 2019. Disponível em https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/756.
REIS, Rodrigo, Siqueira; HINO, Adriano, Akira, Ferreira; AÑEZ, Ciro, Romélio, Rodriguez. (2010). Perceived stress scale: reliability and validity study in Brazil. Journal of Health Psychology, v. 15, n. 1, 107-114.
RICARDO, Yury Rosales; PANEQUE, Fredy R. Rosales. Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio. Salud Mental, v. 36, n. 4, p.337-345, 2013.
ROCHA NETO, Jose Haroldo Pimentel. Os estágios acadêmicos e suas reverberações na construção dos sentidos do trabalho: uma investigação com estudantes da UFC Fortaleza. Mestrado em Psicologia. Universidade Federal do Ceará, 2020. Disponível em https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/52774
SANCHES, Géssica Fernanda; VALE, Bianca Clemente do; PEREIRA, Sandra de Souza; ALMEIDA, Cátia Cândida de; PRETO, Vivian Aline, SAILER, Giselle Clemente. Síndrome de burnout entre concluintes de graduação em enfermagem. Revista de Enfermagem UFPE, v. 11, n. 1, p. 31-39, 2017.
SCHAUFELI, Wilmar B.; MARTÍNEZ, Isabel Maria; PINTO, Alexandra Marques; SALANOVA, Marisa; BAKKER, Arnold. Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-cultural Psychology, v. 33, n. 5, p. 464-481, 2002.
SETTLES, Isis; JONES, Martinque Karee; BUCHANAN, Nicole; BRASSEL, Sheila Therese. Epistemic exclusion of women faculty and faculty of color: understanding scholar(ly) devaluation as a predictor of turnover intentions. The Journal of Higher Education, v. 93, n. 1, p. 31-55, 2022.
SOARES, Adriana Benevides; RODRIGUES, Isabela da Silva; SANTOS, Giselle Glória Balbino dos; LIMA, Claudio de Almeida. A satisfação de estudantes universitários com o curso de ensino superior. Psicologia Ciência e Profissão, v. 41, p. e220715, 2021.
SOUZA, Saulo aparecido de; REINERT, José Nilson. Avaliação de um curso de ensino superior através da satisfação/insatisfação discente. Avaliação (Campinas), v. 15, n. 1, p. 159-176, 2010.
ZAMBALDI, Felipe; COSTA, Francisco José da; PONCHIO, Mateus Canniatti. Mensuração em marketing: estado atual, recomendações e desafios. Brazilian Journal of Marketing, v. 13, n. 2, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação em Questão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.