El papel del periodismo en la legitimación de la participación de dos organizaciones de la sociedad civil en las políticas educativas nacionales
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n68ID32229Palabras clave:
Políticas educativa, Periodismo, Organizaciones de la sociedad civilResumen
Las organizaciones de la sociedad civil se han legitimado para evaluar, analizar y proponer políticas nacionales de educación. Interesado en comprender la construcción de legitimidad de esas organizaciones en el campo de la política, este trabajo aborda un dominio poco estudiado en el área de la educación, el periodismo, para indagar su participación en ese proceso. Para ello, utilizamos como fuentes documentales las colecciones de tres grandes periódicos y los informes de actividades de dos organizaciones de gran visibilidad (Todos pela Educação [Todo por la Educación] e Campanha Nacional pelo Direito à Educação [Campaña Nacional por el Derecho a la Educación]). Si el análisis de los materiales por un lado nos permitió comprobar el verdadero trabajo de construcción de la imagen de cada organización y de sus representantes como expertos en políticas nacionales de educación, por otro, esos grupos han buscado apoyo en los medios de comunicación para construir su legitimidad en la política, lo que no significa que hayan alcanzado la misma visibilidad.
Descargas
Citas
ARAUJO, Gilda Cardoso de; NASCIMENTO, Rosenery Pimentel do. “Educação já!” e a governança federativa: a nova investida do movimento Todos Pela Educação na definição do Sistema Nacional de Educação. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, p. 1- 20, 2020 (Dossiê − Processos de privatização da educação em países latino-americanos).
BOURDIEU, Pierre. O campo político. Revista Brasileira de Ciência Política, Brasília, n. 5, p. 193-216, jan./jul. 2011.
BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas linguísticas: o que falar quer dizer. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2. ed. 2008.
BOURDIEU, Pierre. Espaço social e gênese das classes. BOURDIEU, Pierre. In: O Poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000.
BUCLET, Benjamin. Le marché international de la solidarité: les organisations non gouvernamentales en Amazonie brésilienne. 2004. Thèse (Doctoract en Sociologie) – École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, 2004.
CARREIRA, Denise. Educação pública de qualidade: Para além de um aparente consenso. Cadernos Cenpec, São Paulo, v.1, n. 1, maio 2006.
CAFARDO, Renata. Plano: 5% do PIB para educação. O Estado de São Paulo, São Paulo, p.18, 7 set. 2006.
CÊA, Georgia Sobreira dos Santos; SILVA, Sandra Regina Paz da; SANTOS, Inalda Maria dos. De “Educação para Todos” para “Todos pela Educação”: diacronias e sincronias da ofensiva do capital na educação. Revista Trabalho, Política e Sociedade, Rio de Janeiro, v. 4, n. 6, p. 181-210, jan./ jun. 2019.
DARRAS, Éric. Champ journalistique, ordre social et ordre politique. Sociétés Contemporaines, Paris, v. 2, n. 106, p. 5-20, 2017.
DAGNINO, Evelina ¿Sociedade civil, participação e cidadania: de que estamos falando? In: Daniel Mato (coord.). Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización. Caracas: FACES Universidad Central de Venezuela, 2004.
DEITOS, Juliano Marcelino. A Hegemonia empresarial na educação brasileira: uma análise do Movimento Todos Pela Educação. 219f. 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2019.
EVANGELISTA, Olinda; LEHER, Roberto. Todos pela educação e o episódio Costin no MEC: A pedagogia do capital em ação na política educacional brasileira. Trabalho Necessário, Niterói, v. 10, n. 15, p. 1- 29, 2012.
FONTES, Virgínia. Capitalismo filantrópico? – múltiplos papéis dos aparelhos privados de hegemonia empresariais. Revista Marx e o Marxismo - Revista do Niep, Niterói, v. 8, n. 14, p.15-35, 2020.
GRANJON, Fabien. Média. FILIEULE, Olivier; MATHIEU, Lilian; PÉCHU, Cécile (org.). Média. In: FILLIEULE, Olivier; MATHIEU, Cécile; PÉCHU, Cécile. Dictionnaire des Moviments Sociaux. Paris: Presse de Sciences Po, 2009.
LANDIM, Leilah. Experiência militante: histórias das assim chamadas ONGs. Revue Lusotopie, Paris, n. 1, p. 215-239, jan. 2002.
LIMA NETO, Fernando Cardoso. As Organizações Não Governamentais no Limiar do Novo Século: da Caridade Cristã ao Profissionalismo Engajado. Desigualdade & Diversidade, Rio de Janeiro, n. 12, p. 43-60, jan./dez, 2013.
MARTINS, Erika Moreira; KRAWCZYK, Nora Rut. Estratégias e incidência empresarial na atual política educacional brasileira: O caso do movimento ‘Todos Pela Educação’. Revista Portuguesa de Educação, Coimbra, v. 31, n. 1, 2018.
Martins, Erika Moreira. Movimento "Todos pela Educação": um projeto de nação para a educação brasileira. 184 f. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2013.
MIGUEL, Luis Felipe. Os meios de comunicação e a prática política. Lua Nova, São Paulo, n. 55-56, p. 155-184, 2002.
MORENO, Rosangela Carrilo. ONGS com mandato para elaborar políticas públicas? A participação de ONGS nas políticas de alfabetização e de educação de jovens e de adultos no Brasil (1990 – 2010). Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2016.
NASCIMENTO, Camila Leite do; MORENO, Rosangela Carrilo Moreno. A Relação entre ONGS e Políticas Públicas: um estudo sobre a produção acadêmica mais recente. In: JORNADA GIULIO MASSARANI DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA, ARTÍSTICA E CULTURAL. Anais Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2021.
OFFERLÉ, Michael. Sociologie des groupes d’intérêt. 2. éd. Paris: Montchrestien, 1998.
OFFERLÉ, Michael. La société civile en question. Problèmes politiques et sociaux. Paris: La Documentation Française, 2003.
PETRARCA, Fernanda Rios. Construção do Estado, esfera política e profissionalização do jornalismo no Brasil. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, v. 18, n. 35, p. 81-94, fev. 2010.
RIBEIRO, Antônio Carlos Andrade; KLEMANN, Vilmar; RIBEIRO, Mayra Thaís Andrade. O aspecto relacional da accountability social na política de educação brasileira: ações e estratégias da Campanha Nacional pelo Direito à Educação. Cadernos da Escola do Legislativo, Belo Horizonte, v. 19, n. 31, jan./jun. 2017.
SANTOS, Elielsom Oliveira dos. O movimento Todos pela Educação e a contrarreforma do Ensino Médio. 125 f. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional em Saúde). – Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2020.
TEIXEIRA, Ana Cláudia Chaves. Identidades em construção: as organizações não governamentais no processo brasileiro de redemocratização. São Paulo: AnnaBlume, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.