La investigación contrastiva por la lente de la dialéctica
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID32310Palabras clave:
Metodología científica, Investigación contrastiva, Dialéctica, Materialismo histórico-dialécticoResumen
La permanente producción (y profusión) científica en el ámbito de las ciencias sociales y de la educación, en medio del contexto macrosocial de grandes incertidumbres y cambios que el mundo vive, requiere reflexiones y debates constantes sobre el(los) método(os) de investigación en las ciencias sociales en general y en la educación en particular. El presente artículo pretende evidenciar las problematizaciones en torno a los abordajes metodológicos tradicionales y presentar delineamentos teórico-metodológicos de investigación contrastiva, concebida aquí por la lente de tres categorías nucleares – la totalidad, la contradicción y la medición –, tomando como punto de vista epistemológico la perspectiva materialista y dialéctica. En busca del propósito mencionado, se realizó un estudio de las categorías teóricas en cuestión, así como un análisis de los lineamientos metodológicos, con miras a la proposición que singulariza los estudios de carácter contrastivo. Como indican los fundamentos de este texto, el diálogo con el lector es fundamental para el corpus del estudio.
Descargas
Citas
CHAUI, Marilena. Convite à filosofia. São Paulo: Ática, 2000.
CLÉMENT, Élizabeth; DEMONQUE, Chantal; HANSEN-LOVE, Laurence; KAHN, Pierre. Dicionário prático de filosofia. Tradução Manuela Torres. Lisboa: Terramar, 1999.
CHEPTULIN, Alexandre. A dialética materialista: categorias e leis da dialética. Tradução: Leda Rita Cintra Ferraz. São Paulo: Editora Alfa-Omega, 1982.
DESCARTES, René. Discurso do método. Tradução Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. Tradução Jefferson Luiz Camargo. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
DURKHEIM, Émile. As regras do método sociológico. Tradução Eduardo Lúcio Nogueira. 9. ed. Lisboa: Presença, 2004.
ENGELS, Friedrich. A Dialética da natureza. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.
GIDDENS, Anthony. Sociologia. Tradução Ronaldo Cataldo Costa. 6ed. Porto Alegre: Penso, 2012.
GAMBOA, Silvio Ancisar Sánchez. Pesquisa qualitativa: superando tecnicismos e falsos dualismos. Contrapontos, Itajaí, v. 3, n. 3, p. 393-405, set./dez. 2003. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/735. Acesso em: 20 out. 2019.
GERTH, Hans; MILLS, Charles. Introdução. In: WEBER, Max. Ensaios de Sociologia. Tradução Waltensir Dutra. 5. ed. Rio de Janeiro: LTC, 1982.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2. ed. Tradução Célia Neves e Alderico Toribio. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.
LEFEBVRE, Henri. Lógica formal, lógica dialética. Tradução Carlos Nelson Coutinho. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.
MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
MARX, Karl. Crítica da filosofia do direito de Hegel. Tradução Rubens Enderle e Leonardo de Deus. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2010.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. O processo de produção do capital. Tradução Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013. Livro I.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Tradução Luís Claudio de Castro Costa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
PAULO NETTO, José. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão popular, 2011.
QUINTANEIRO, Tania. Um toque de clássicos: Durkheim, Marx e Weber. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.
SAVIANI, Dermeval. O conceito dialético de mediação na pedagogia histórico-crítica em intermediação com a psicologia histórico-cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 26-43, jun. 2015. ISSN: 2175-5604. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v7i1.12463.
SCHNEIDER, Sergio; SCHIMITT, Claudia Job. O uso do método comparativo nas ciências sociais. Cadernos de Sociologia, Porto Alegre, v. 9, p. 49-87, 1998. Disponível em: https://bit.ly/31CVqON. Acesso em: 20 set. 2019.
TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
WEBER, Max. Conceitos Básicos de Sociologia. Tradução Rubens Eduardo Ferreira Frias e Gerardes Georges Delaunay. São Paulo: Centauro, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación en Cuestión
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.