La investigación contrastiva por la lente de la dialéctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID32310

Palabras clave:

Metodología científica, Investigación contrastiva, Dialéctica, Materialismo histórico-dialéctico

Resumen

La permanente producción (y profusión) científica en el ámbito de las ciencias sociales y de la educación, en medio del contexto macrosocial de grandes incertidumbres y cambios que el mundo vive, requiere reflexiones y debates constantes sobre el(los) método(os) de investigación en las ciencias sociales en general y en la educación en particular. El presente artículo pretende evidenciar las problematizaciones en torno a los abordajes metodológicos tradicionales y presentar delineamentos teórico-metodológicos de investigación contrastiva, concebida aquí por la lente de tres categorías nucleares – la totalidad, la contradicción y la medición –, tomando como punto de vista epistemológico la perspectiva materialista y dialéctica. En busca del propósito mencionado, se realizó un estudio de las categorías teóricas en cuestión, así como un análisis de los lineamientos metodológicos, con miras a la proposición que singulariza los estudios de carácter contrastivo. Como indican los fundamentos de este texto, el diálogo con el lector es fundamental para el corpus del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Augusto Cesar Rios Leiro, Universidade Federal da Bahia | Universidade do Estado da Bahia

É Prof. Dr. da Universidade Federal da Bahia e da Universidade do Estado da Bahia e dos Programas de Pós-Graduação em Educação, e em Educação e Contemporaneidade. Integra os Grupos de Pesquisa Mídia, Memória, Educação e Lazer, e Formação do Educador, Comunicação e Memória.

Adriana Pinheiro , Instituto Federal de Bahia

É Prof.ª Mestre do Instituto Federal de Juazeiro, Bahia. Integra o Grupo de Pesquisa Mídia, Memória, Educação e Lazer.

Daniela Reis, Colegio Adventista de Minas Gerais

É Prof.ª Dr.ª da Faculdade Adventista de Lavras, Minas Gerais. Integra o Grupo de Pesquisa Mídia, Memória, Educação e Lazer.

Citas

CHAUI, Marilena. Convite à filosofia. São Paulo: Ática, 2000.

CLÉMENT, Élizabeth; DEMONQUE, Chantal; HANSEN-LOVE, Laurence; KAHN, Pierre. Dicionário prático de filosofia. Tradução Manuela Torres. Lisboa: Terramar, 1999.

CHEPTULIN, Alexandre. A dialética materialista: categorias e leis da dialética. Tradução: Leda Rita Cintra Ferraz. São Paulo: Editora Alfa-Omega, 1982.

DESCARTES, René. Discurso do método. Tradução Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. Tradução Jefferson Luiz Camargo. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015.

DURKHEIM, Émile. As regras do método sociológico. Tradução Eduardo Lúcio Nogueira. 9. ed. Lisboa: Presença, 2004.

ENGELS, Friedrich. A Dialética da natureza. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

GIDDENS, Anthony. Sociologia. Tradução Ronaldo Cataldo Costa. 6ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

GAMBOA, Silvio Ancisar Sánchez. Pesquisa qualitativa: superando tecnicismos e falsos dualismos. Contrapontos, Itajaí, v. 3, n. 3, p. 393-405, set./dez. 2003. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/735. Acesso em: 20 out. 2019.

GERTH, Hans; MILLS, Charles. Introdução. In: WEBER, Max. Ensaios de Sociologia. Tradução Waltensir Dutra. 5. ed. Rio de Janeiro: LTC, 1982.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2. ed. Tradução Célia Neves e Alderico Toribio. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

LEFEBVRE, Henri. Lógica formal, lógica dialética. Tradução Carlos Nelson Coutinho. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, Karl. Crítica da filosofia do direito de Hegel. Tradução Rubens Enderle e Leonardo de Deus. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2010.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. O processo de produção do capital. Tradução Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013. Livro I.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Tradução Luís Claudio de Castro Costa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

PAULO NETTO, José. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão popular, 2011.

QUINTANEIRO, Tania. Um toque de clássicos: Durkheim, Marx e Weber. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.

SAVIANI, Dermeval. O conceito dialético de mediação na pedagogia histórico-crítica em intermediação com a psicologia histórico-cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 26-43, jun. 2015. ISSN: 2175-5604. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v7i1.12463.

SCHNEIDER, Sergio; SCHIMITT, Claudia Job. O uso do método comparativo nas ciências sociais. Cadernos de Sociologia, Porto Alegre, v. 9, p. 49-87, 1998. Disponível em: https://bit.ly/31CVqON. Acesso em: 20 set. 2019.

TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

WEBER, Max. Conceitos Básicos de Sociologia. Tradução Rubens Eduardo Ferreira Frias e Gerardes Georges Delaunay. São Paulo: Centauro, 2002.

Publicado

26-10-2023

Cómo citar

Leiro, A. C. R. ., Santos, A. P. ., & Reis, D. S. . (2023). La investigación contrastiva por la lente de la dialéctica. Educación En Cuestión, 61(69). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID32310