Condorcet y la profesionalización docente en el origen de la escuela pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n67ID32576

Palabras clave:

Profesionalización docente, Revolución Frances, Condorcet, Educación pública

Resumen

En este artículo analizamos las propuestas del filósofo Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, Marqués de Condorcet (1743-1794), para la profesionalización de los docentes en el con-texto de la Revolución Francesa. La intención fue comprender, históricamente, las afirmaciones de Condorcet sobre el reclutamiento, la selección y la organización del trabajo docente para el futuro sistema de educación pública francés. Para ello, se examinaron los criterios estipu-lados por el autor para que los aspirantes al cargo pudieran competir por las vacantes, las cualidades deseadas de los futuros profesionales y las especificidades de las tareas asignadas al Estado y a las sociedades científicas en la organización del trabajo pedagógico y admi-nistrativo. Se concluye que Condorcet articuló criterios técnicos y políticos para la elección y profesionalización de los docentes en sociedades democráticas. El Marqués situó la libertad de enseñanza, la relevancia de la ciencia, el papel del Estado y las condiciones de trabajo de los docentes como temas centrales para la escuela pública, que siguen vigentes en la actualidad.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Marcos Pereira Coelho, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul

É Prof. Dr. da Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul. Integra o Grupo de Pesquisa GEPinfâncias – Grupo de estudos e pesquisa em práticas pedagógicas escolares, trabalho docente e formação de professores para infâncias.

João, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul

 

 

 

 

Citas

BARBOSA, Josilene Souza Lima; FONTES, Marcia; SOUZA, Rita de Cácia Condorcet: Pressupostos e Relevância da Instrução Pública. Educação, Santa Maria, v. 45, n. 1, 2020.

BOTO, Carlota. A escola do homem novo. Entre o Iluminismo e a Revolução Francesa. São Paulo: Editora da Unesp, 1996.

BOTO, Carlota; SOUZA, Leonardo Marques. A instrução pública em Condorcet e suas vicissitudes. Revista Brasileira de Educação, ANPEd, v. 26, 2021.

CASSIRER, Ernst. A filosofia do Iluminismo. Tradução de Álvaro Cabral. Campinas: Unicamp, 1992.

COELHO, Marcos Pereira. Condorcet - educação e instrução: a busca da perfectibilidade humana como sentido da vida. 106 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2006.

CONDORCET, Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat. Cinco memórias sobre a instrução pública. Tradução Maria das Graças de Souza. São Paulo: Editora Unesp, 2008.

CONDORCET, Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat. Esboço de um quadro histórico dos progressos do espírito humano. Campinas: Unicamp, 1993.

CONDORCET, Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat. Escritos políticos-constitucionais. Campinas: Editora Unicamp, 2013

FRANÇA. Lei Le Chapelier, de 14 de junho de 1791. UFMG, S/D.

HOBSBAWM, Eric. A Era das Revoluções 1789-1848. Tradução Maria Tereza Lopes Teixeira e Marcos Penchel. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2012.

LÜDKE, Menga. O professor, seu saber e sua pesquisa. Revista Educação & Sociedade, Campinas, ano XXII, nº 74, Abril/2001.

NOGUÈS, Boris. As origens da profissão docente na França. os professores dos Colégios parisienses sob o antigo regime (em torno de 1660 e 1793). Cadernos de História da Educação, Uberlândia, v. 10, n. 2 – jul./dez. 2011.

NÓVOA, Antônio Sampaio. Profissão: Professor. Reflexões Históricas e Sociológicas. Análise Psicológica, Lisboa, v. 7 p.435-456, 1989.

NÓVOA, Antônio Sampaio. Para o estudo sócio histórico da gênese e desenvolvimento da profissão docente. Revista Teoria e Educação, n. 4, p. 109 - 139, 1991.

PETITAT, André. Produção da escola/produção da sociedade: análise sócio histórica de alguns momentos decisivos da evolução escolar no ocidente. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

RUGIO, Antonio Santoni. Nostalgia do Mestre Artesão. Tradução Maria de Lourdes Menon. Campinas: Editora Autores Associados, 1998.

SANTOS, Borges dos Santos. Usos e limites da imagem da docência como profissão. Revista Brasileira de Educação, ANPEd, v. 18 n. 52 jan - mar. 2013. Acesso realizado em 16 de Jul. 2022.

SILVA, Sidney Reinaldo. Instrução pública e formação moral – a gênese do sujeito liberal segundo Condorcet. Campinas: Autores Associados, 2004.

Publicado

01-09-2023

Cómo citar

Pereira Coelho, M., & João Paulo Pereira. (2023). Condorcet y la profesionalización docente en el origen de la escuela pública. Educación En Cuestión, 61(67). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n67ID32576