Contribuciones del ejercicio de la imaginación sociológica para la construcción del pensamiento científico en la formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID32714

Palabras clave:

Imaginación sociológica, Pensamiento cientifico, Formación de profesores, Profesor-investigador

Resumen

Este estudio destaca el desarrollo del pensamiento científico como un conocimiento fundamental para la profesionalización docente, directamente asociado con la capacidad de contextualizar y problematizar el contexto de actuación, habilidad necesaria para la reflexión de la práctica, así como para la construcción de situaciones-problema que puedan movilizar el trabajo docente. El objetivo es conocer las contribuciones del ejercicio de la imaginación sociológica para el desarrollo del pensamiento científico en la formación de profesores. Se trata de un estudio teórico de enfoque cualitativo, en lo cual se utiliza un procedimiento bibliográfico y se basa principalmente en las obras que tratan sobre la imaginación sociológica desde la perspectiva de Mills y Giddens. En este ámbito, este manuscrito presenta el ejercicio de la imaginación sociológica, propuesto por los sociólogos Charles Wright Mills y Anthony Giddens como un posible procedimiento para el desarrollo del pensamiento científico en los profesores, que puede, incluso, estar presente en los procesos de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Coêlho dos Santos, Universidade Regional de Blumenau

É Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional de Blumenau. Integra o Grupo de Pesquisa em Formação de Professores e Práticas Educativas.

Roberta Andressa Pereira, Universidade Regional de Blumenau

É Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional de Blumenau. Integra o Grupo de Pesquisa em Formação de Professores e Práticas Educativas.

Rita Buzzi Rausch, Universidade Regional de Blumenau

É Prof.ª Dr.ª da Universidade Regional de Blumenau e da Universidade da Região de Joinville. Integra o Grupo de Pesquisa em Formação de Professores e Práticas Educativas e o Grupo de Pesquisa Trabalho e Formação Docente.

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de (org.). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2012.

ANDRÉ, Marli. Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas: Papirus, 2016.

BIZZO, Nélio. Pensamento científico. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ensino médio. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/04/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site.pdf. Acesso em: 17 jan. 2023.

DEMO, Pedro. Metodologia da investigação em educação. Campo Largo: Ibpex, 2005.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio; ZEICHNER, Kenneth M. A pesquisa na formação e no trabalho docente. São Paulo: Autêntica, 2017.

DUSSEL, Inés. A transmissão cultural assediada: metamorfoses da cultura comum na escola. Caderno de Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 137, p. 351-365, maio/ago. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/SRvPrGHbRpbbLdCHFLSTXJj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 jan. 2023.

FARIA, Alexandre Fagundes; MOURA VAZ, Arnaldo de. Pensamento científico empregado em tarefas de Física Básica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 22, n. 1, 2017. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/548. Acesso em: 17 jan. 2023.

FURMAN, Melina. O ensino de ciências no ensino fundamental: colocando as pedras fundacionais do pensamento científico. São Paulo: Sangari Brasil, 2009.

GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. São Paulo: Editora Unesp, 1991.

LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 10, p. 37-45, 2007.

GARCIA, Carlos Marcelo. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, 2009. Disponível em: http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/130. Acesso em: 17 jan. 2023.

MILLS, Charles Wright. A promessa. In: MILLS, Charles Wright A imaginação sociológica. Rio de Janeiro: Zahar, 1959.

NÖRNBERG, Marta. Políticas conservadoras e (des) intelectualização da docência. Praxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-14, 2020. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/about/contact. Acesso em: 17 jan. 2023.

NÓVOA, António Manuel Seixas Sampaio da. Escola e professores: proteger, transformar, valorizar. Salvador: Iat, 2022. Disponível em: https://rosaurasoligo.files.wordpress.com/2022/02/antonio-novoa-livro-em-versao-digital-fevereiro-2022.pdf. Acesso em: 8 abr. 2022.

PÉREZ-GÓMEZ, Ángel I. La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. In: GÓMEZ, Ángel I. Pérez. Comprender y transformar la enseñanza. Editora Morata, 1992.

PESCE, Marly Krüger de; ANDRÉ, Marli Elisa Dalmazo Afonso de. Formação do professor pesquisador na perspectiva do professor formador. Formação Docente: Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 4, n. 7, p. 39-50, 2012. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/62. Acesso em: 17 jan. 2023.

PIZZANI, Luciana; SILVA, Rosemary Cristina da; BELLO, Suzelei Faria; HAYASH, Maria Cristina Piumbato Innocentini. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 10, n. 2, p. 53-66, jul./dez, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1896. Acesso em: 17 jan. 2023.

SOUZA, Girlene Santos de; SANTOS, Anacleto Ranulfo dos; DIAS, Viviane Borges. Metodologia da pesquisa científica: a construção do conhecimento e do pensamento científico no processo de aprendizagem. Porto Alegre: Animal, 2013.

Publicado

26-10-2023

Cómo citar

Coêlho dos Santos, A., Pereira, R. A., & Buzzi Rausch, R. (2023). Contribuciones del ejercicio de la imaginación sociológica para la construcción del pensamiento científico en la formación de profesores. Educación En Cuestión, 61(69). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID32714