El plan nacional de educación (2014-2024) y su acompañamiento por el tribunal de cuentas de la unión
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID33155Palabras clave:
Tribunal de Cuentas de la Unión, Plan Nacional de Educación, Monitoreo, EvaluaciónResumen
La fiscalización de los recursos públicos se ha convertido en uno de los ejes de la política educativa brasileña. Ese entendimiento viene orientando la actuación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU, abreviación en portugués) en lo que se refiere a la fiscalización del Plan Nacional de Educación (2014-2024) [PNE, abreviación en portugués]. Este artículo pretende abordar esa cuestión y está estructurado en tres secciones: la primera discute el papel del TCU como órgano de control externo en el seguimiento del PNE; la segunda destaca la metodología utilizada para el seguimiento del PNE; la tercera presenta los resultados del 4º Informe de Acompañamiento del PNE, elaborado en el seno del TCU. El procedimiento de investigación utilizado fue el análisis documental y la consulta a la base de datos del TCU. La conclusión trae a la luz la importancia del monitoreo y evaluación del PNE por órganos de control externos para los formuladores de políticas públicas como el TCU, ante la necesidad de la sociedad de acompañar las acciones emprendidas y los resultados alcanzados por el mencionado plan.
Descargas
Citas
AFONSO, Almerindo Janela. Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 471-484, abr./jun. 2012. Disponível em http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 10 maio 2023.
ARAÚJO, Cláudia da Luz Brant; MAIA, Luiz Cláudio Gomes. Gestão pública e o governo eletrônico: estudo sobre sítios institucionais de Prefeituras no Estado de Minas Gerais. Revista Democracia Digital e Governo Eletrônico. Florianópolis, n. 10, p. 76-103, 2014.
AZEVEDO, Janete Maria Lins. A educação como política pública. 3. ed. Campinas São Paulo: Autores Associados, 2004.
BASTOS, Gloria Maria da Costa. A experiência do Tribunal de Contas da União em auditorias operacionais e avaliação de programas governamentais. Revista do TCU, Brasília, v. 33, n. 92, abr./jun. 2002. Disponível em: file:///D:/Users/Cabral/Downloads/816-Texto%20do%20artigo-1613-1-10-20151015.pdf. Acesso em: 22 abr. 2023.
BRASIL. Congresso Nacional. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br. Acesso em: 30 mar. 2023.
BRASIL. Presidência da República. Plano Diretor: Reforma do aparelho do Estado. Brasília, dez. 1995. Disponível em: http://www.biblioteca.presidencia.gov.br/publicacoes-oficiais/catalogo/fhc/plano-diretor-da-reforma-do-aparelho-do-estado-1995.pdf. Acesso em: 15 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Pleno/Conselho Nacional de Educação. Parecer nº 5, de 28 de abril de 2020. Disponível em: https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Parecer-cne-cp-005-2020-04-28.pdf Acesso em: 15 abr. 2023.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação − PNE e dá outras providências. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014 Acesso em: 02 abr. 2023.
BRASIL. Tribunal de Contas da União. Regimento Interno. Boletim do Tribunal de Contas da União especial, ano 37, nº 24. Brasília: TCU, 2018. Disponível em: https://portal.tcu.gov.br/data/files/2A/C1/CC/6A/5C66F610A6B96FE6E18818A8/BTCU_01_de_02_01_2020_Especial%20-%20Regimento_Interno.pdf. Acesso em: 13 maio 2023.
BRASIL. Tribunal de Contas da União. Referencial de controle de políticas públicas. Brasília, 2020. Disponível em: https://portal.tcu.gov.br/data/files/EF/22/A4/9A/235EC710D79E7EB7F18818A8/1_Referencial_controle_politicas_publicas.pdf. Acesso em: 10 mar. 2023.
BRASIL. Tribunal de Contas da União. Relatório de acompanhamento: proposta de metodologia para acompanhamento do Plano Nacional de Educação – PNE 2014-2024 (item 9.5 do acórdão 528/2015-plenário). Compatibilidade de objetivos e premissas. Aprovação. Determinações. Ciência. Disponível em: urn:lex:br:tribunal. contas.uniao;plenario:acordao:2016-04-06;795 Acesso em: 10 mar. 2023.
DRAIBE, Sônia Miriam. Avaliação da implementação: esboço de uma metodologia de trabalho em políticas públicas. In: BARREIRA, Maria Cecília Roxo Nobre; CARVALHO, Maria do Carmo Brant (org.). Tendências e perspectivas na avaliação de políticas públicas. São Paulo: (ESCREVER O NOME DA EDITORA - 2001.
LASCOUMES, Pierre; LE GALÈS, Patrick. Sociologia da ação pública. Maceió: EDUFAL, 2012.
SARAIVA, Enrique. Introdução à teoria da política pública. In: SARAIVA; Enrique; FERRAREZI, Elisabete (org.). Políticas públicas. Brasília: Escola Nacional de Administração Pública (ENAP), 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.