Entre la mirada y la lectura
la imagen fotográfica presente en los libros de literatura infantil
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID33196Palabras clave:
Imagen fotográfica, Literatura infantil, Alfabetización visual, Educación visualResumen
Este texto considera que la imagen presente en los libros de literatura infantil son textos capaces de conducir al pequeño lector a un movimiento de diálogo y producción de significados. O artículo pretende analizar tres obras diferentes de literatura infantil que acercan la fotografía como arte que compone la ilustración, con el fin de reflexionar sobre las dimensiones narrativas, estéticas y literarias presentes en tales obras y posibilidades de trabajar con libros ilustrados desde la imagen técnica en las prácticas educativas. Optó por una investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, basada en el análisis de tres obras de literatura infantil que traen la fotografía como foco de la ilustración. Con base teórica en los estudios de Sontag y Flusser sobre fotografía, Ramos sobre literatura infantil y Santaella sobre lectura de imágenes, fue posible señalar que la fotografía asociada a la literatura infantil agudiza el ojo, instiga la lectura de imágenes y favorece la participación de los pequeños lectores.
Descargas
Citas
AZEVEDO, Ricardo. Imagens iluminando livros. 2002. Disponível em: www.ricardoazevedo.com.br. Acesso em: 5 mar. 2018.
BAKHTIN, Mikhail; VOLOCHÍNO, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na Ciência da Linguagem. Tradução Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. São Paulo: Hucitec Editora, 2012.
BARTHES, Roland. A câmara clara: nota sobre a fotografia. Tradução Júlio Castañon Guimarães. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.
BELMIRO, Celia Abicalil. Textos visuais. In: FRADE, Isabel. Cristina Alves da Silva; VAL, Maria da Graça Costa; BREGUNCI, Maria das Graças de Castro (org.). Glossário ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014.
BENJAMIN, Walter. Pequena história da fotografia. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BENJAMIN, Walter. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. Tradução Marcus Vinicius Mazzari. 2. ed. São Paulo: Duas Cidades, 2009.
BENJAMIN, Walter. Benjamin e a obra de arte: técnica, imagem, percepção. Tradução Marijane Lisboa e Vera Ribeiro. Rio de Janeiro, Contraponto, 2012.
CASTANHA, Marilda. A linguagem visual no livro sem texto. In: OLIVEIRA, Ieda de (org.). O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavra o ilustrador. São Paulo: Dcl, 2008.
COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012.
DALCIN, Andreia. Rodrigues. A leitura do livro ilustrado e livro imagem: da criação ao leitor e suas relações entre texto, imagem e suporte. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA ANPEd SUL, 9, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2012.
DALCIN, Andreia Rodrigues. Um escritor e ilustrador (Odilon Moraes), uma editora (Cosac Naify): criação e fabricação de livros de literatura infantil. 2013. 236 f. Mestrado (Dissertação de Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2013.
FLUSSER, Vilem. Towards a philosophy of photography. Great Britain: Reaktionbooks, 2000.
GIRARDELLO, Gilka. Imaginação: arte e ciência na infância. Pro-Posições, Campinas, v. 22, n. 2, p. 75-92, maio/ago. 2011.
GOULART, Ilsa Vieira. O livro nas memórias de leitura. Revista Educação & Sociedade, Campinas, v. 32, n. 115, p. 567-582, abr./jun. 2011.
GOUULART, Ilsa Vieira. Entre a materialidade do livro e a interatividade do leitor: práticas de leitura. Revista digital de biblioteconomia e ciência da informação. Campinas, v. 12, n. 2, p. 5-19, maio/ago. 2014.
GOULART, Ilsa Vieira. A compreensão e conceituação de livro num jogo de representações. Revista Leitura: Teoria & Prática, Campinas, São Paulo, v. 34, n. 67, p. 69-82, 2016.
HUNT, Peter. Crítica, teoria e literatura infantil. Tradução Cid Knipel. São Paulo: Cosac Naify, 2010.
MANGUEL, Alberto. Lendo Imagens: uma história de amor e ódio. São Paulo: Companhia de Letras, 2001.
MELLO, Roger. Contradança. São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2011.
NAVES, Ludmila Magalhães. Educação para/do olhar: a dupla representação da ilustração nos livros de imagens de Marcelo Xavier. 2019. 135 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) – Universidade Federal de Lavras, 2019.
NIKOLAJEVA, Maria; SCOTT, Carole. Livro ilustrado: Palavras e imagens. Tradução Cid Knipel. São Paulo: Cosac Naify, 2011.
PAULA, Branca Maria de. Truques coloridos. Belo Horizonte: Compor, 2011.
QUEIRÓS, Bartolomeu Campos de. Ler é deixar o coração no varal. In: QUEIRÓS, Bartolomeu Campos de. Sobre ler, escrever e outros diálogos. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
RAMOS, Graça. As imagens nos livros infantis: caminhos para ler o texto visual. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
RIBEIRO, Marcelo. A relação entre o texto e a imagem. In: OLIVEIRA, ILeda de. O que é qualidade em ilustração no livro infantil e juvenil: com a palavras o ilustrador. São Paulo: DCL, 2008.
ROSA, Sonia. Abraços pra lá e pra cá. Belo Horizonte: Nandyala, 2011.
SANTAELLA, Lucia. Leitura de imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.
SONTAG, Susan. Sobre fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.