Contexto del trabajo y desempeño docente en la ENEM, en escuelas públicas y privadas

estudio a la luz de la Psicodinámica del Trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID33265

Palabras clave:

Psicodinámica del Trabajo, Maestros, Escuela secundaria, Contexto de trabajo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender el trabajo docente, en escuelas públicas y privadas, en términos del desempeño de los estudiantes en el Examen Nacional de Educación Secundaria (ENEM). La investigación se basó en la Psicodinámica del Trabajo, teoría que guió el análisis de los datos. La recolección de datos cualitativos se produjo a través de 19 entrevistas a docentes de escuelas públicas y privadas. Los resultados se analizaron con base en la técnica de análisis de núcleo de significado, con la ayuda del software Atlas.ti. El análisis y discusión de los resultados permitió describir el trabajo de los docentes, en el contexto de preparación de los estudiantes para el ENEM, así como identificar que este contexto de evaluaciones externas en ocasiones puede ser proclive al sufrimiento y a la enfermedad, especialmente en el ámbito privado. Utilizando las categorías de organización del trabajo, condiciones de trabajo y relaciones laborales, fue posible identificar convergencias y divergencias entre escuelas públicas y privadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila Portela de Azevedo, Universidade Estadual do Ceará

É Mestra pela Universidade Estadual do Ceará e integra Grupo de Pesquisa Integra Saberes (GIS).

Ana Cristina Batista dos Santos, Universidade Estadual do Ceará

É Prof.ª Dr.ª da Universidade Estadual do Ceará. É Líder do Grupo de Pesquisa Integra Saberes (GIS).

Jorge Luiz de Souza Evaristo, Universidade Estadual do Ceará

É Prof. Dr. da Universidade Estadual do Ceará e integra o Grupo de Pesquisa Integra Saberes (GIS).

Citas

ABIGAIL. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

ARAUJO, Ionara Coelho; LUQUINI, Isabela de Matos Alves Mendonça; DRUMOND E CASTRO, Maria Cristina. MAIA, Paula Lopes Oliveira; ESTEVES, Diogo Pires. Teletrabalho: considerações e motivação das relações de trabalho na saúde do trabalhador. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, v. 10, n. 1, p. 1-12, 2021.

AREOSA, João. O trabalho como palco do sofrimento. International Journal on Work Condition, v. 15, p. 81-95, 2018.

AREOSA, João. Ensaio sobre psicodinâmica do trabalho. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 24, n. 2, p. 321-330, maio 2021.

BEDIN, Érika Pena; FONTES, Andréa Regina Martins; BRAATZ, Daniel. Discrepância entre o trabalho prescrito e real: o caso dos fiscais de contrato de serviços terceirizados das universidades federais do estado de São Paulo. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, v. 22, p. 232-249, 2020.

BECHI, Diego. O empresariamento da educação superior e as tecnologias de intensificação do trabalho docente. Roteiro, v. 47, 2022.

BENJAMIN. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

BORBA, Bruna Mainardi Rosso; DIEHL, Liciane; DOS SANTOS, Anelise Schaurich; MONTEIRO, Janine Kieling; MARIN, Angela Helena. Síndrome de Burnout em professores: estudo comparativo entre o ensino público e privado. Psicologia Argumento, v. 33, n. 80, p. 270-281, 2015.

BUENO, Lucimara de Castro; ZAMBON, Luciana Bagolin. Organização e realização do trabalho docente: prescrições e ações para o planejamento didático. Revista Educação em Questão, Natal, v. 58, n. 55, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. LEI Nº 9.394, DE 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, n. 248, 23 dez. 1996, seção 1, p. 27833.

CAMPOS, Herculano Ricardo; LEAL, Záira Fátima de Rezende Gonzalez; FACCI, Marilda Gonçalves Dias. Direito à educação, formação do adolescente e adoecimento docente no Estado capitalista. Revista Educação em Questão, Natal, v. 54, n. 40, p. 205-230, 2016.

COSTA, Matheus Felisberto; MUELLER, Rafael. Flexibilização e precarização do trabalho docente. Revista de Ciências Sociais, n. 53, p. 181-197, 2020.

DAVI. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

DEJOURS, Christophe. A loucura do trabalho. 2ª edição. São Paulo, SP: Cortez – Oboré, 1992.

DEJOURS, Christophe. Psicodinâmica do trabalho e teoria da sedução. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 17, p. 363-371, 2012.

DEJOURS, Christophe.; DERANTY, Jean-Philippe.; RENAULT, Emmanuel.; SMITH, Nicholas. The return of work in critical theory: self, society, politics. New York: Columbia University Press, 2018.

DEJOURS, Christophe. Subjetividade, trabalho e ação. Revista Produção, v. 14, n. 3, p. 27-34, set./dez. 2004.

DEJOURS, Christophe. A. Trabalho vivo. Brasília: Paralelo, 2012. (Tomo II).

ESTEVES-FERREIRA, Alberto Abrantes; SANTOS, Douglas Elias; RIGOLON, Rafael Gustavo. Avaliação comparativa dos sintomas da síndrome de burnout em professores de escolas públicas e privadas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 19, p. 987-1002, 2014.

ESTER. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

EMANUEL. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

FELIX, Yana Thamires Mendes; ARAÚJO, Anísio José da Silva; MÁXIMO, Thaís Augusta Cunha de Oliveira. O. A concepção de cooperação das equipes do Serviço de Atendimento Móvel de Urgência (SAMU). Laboreal, v. 15, n. 1, 2019.

FELIPE. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

FERNANDES, Janaína da Silva Gonçalves; ANDRADE, Márcia Siqueira; FERREIRA, Victor Silva. Estudo sobre a relação professor-aluno. Revista de Pós-graduação Multidisciplinar, v. 1, n. 2, p. 335-346, 2017.

FERREIRA, Halder Brunner Nunes. A ausência dos pais na escola e a necessidade desta participação no contexto escolar. Intercursos Revista Científica, Ituiutaba, v. 16, n. 1, 2017.

GABRIEL. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

HADASSA. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 7 nov. 2022.

JAIRO. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 7 nov. 2022.

LEITHWOOD, Kenneth; HARRIS, Alma; HOPKINS, David. Seven strong claims about successful school leadership revisited. School leadership & management, v. 40, n. 1, p. 5-22, 2020.

LUCAS. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 7 nov. 2022.

MACHADO, Danielle dos Santos. Gênero, violência e indisciplina na escola: percepções de alunos e professores. 2022. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) – Universidade Lusófona de Porto, Faculdade de Psicologia, Educação e Desporto, Porto, 2022.

MATEUS. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 7 nov. 2022.

MARCOS. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

MENDES, Ana Magnólia. Psicodinâmica do trabalho: teoria, método e pesquisas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007.

NOGUEIRA, Sonia Terezinha Oliveira; BRASIL, Katia Tauroquella Rodrigues. O lugar do reconhecimento no trabalho docente. Revista Exitus, Santarém, v. 3, n. 2. 2013.

NOEMI. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

NUNES, Tiago Soares Nunes; TOLFO, Suzana da Rosa; ESPINOSA, Leonor Maria Cantera. Percepção sobre assédio moral para servidores universitários: da prática hostil a consequência da violência. Psicologia Argumento, v. 40, n. 108, 2022.

PETTAN, Lucia Rodante Corsi. SALTORATO, Patricia; TESSARINIB, Geraldo; SIGAHI, Tiago Fonseca Albuquerque Cavalcante. Organização e psicodinâmica do trabalho: diagnóstico dos riscos psicossociais dos trabalhadores do setor administrativo de uma multinacional em São Paulo. Revista de Ciências Gerenciais, v. 22, n. 36, p. 85-93, 2018.

PIOVEZAN, Patricia Regina; RI, Neusa Maria Dal. Flexibilização e Intensificação do trabalho docente no Brasil e em Portugal. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 2. 2019.

PUJOL, Andrea. Trabajo y subjetividad. Trazos para la construcción de una mirada regional. trabajo, actividad y subjetividad debates abiertos, Córdoba: Licencia Creative Commons, 2013.

REBECA. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 7 nov. 2022.

RODRIGUES, Patrícia Ferreira; ALVARO, Alex Leandro Teixeira; RONDINA, Regina. Sofrimento no trabalho na visão de Dejours Revista Científica Eletrônica de Psicologia, Garça, v. 4, n. 7, 2006.

SARAH. Entrevista. Sobral (Ceará), 10 out. 2022.

SILVA, Isabel Cristina. MAFRA, Flavia Luciana Naves. Trabalho docente ou trabalho doente? Reflexões sobre o trabalho de professores universitários na contemporaneidade. In: ENCONTRO DA ANPAd, 8, 2014. Anais... Gramado (RS), 2014.

SOUZA, Karen. Gleica de Sá Souza; RODRIGUES, Barbara Barros Chacur. Relação escola e família: presença/ausência dos pais na vida escolar dos filhos. Revista dos Alunos de Pedagogia Faculdades Network. Revista da Faculdade de Pedagogia. Nova Odessa, v. 3, n. 1, 2012.

UCHIDA, Seije; SZNELWAR, Larte Idal; LANCMAN, Selma. Aspectos epistemológicos e metodológicos da psicodinâmica do trabalho. Travailler, n. 1, p. 45-59, 2011.

Publicado

08-11-2023

Cómo citar

Azevedo, P. P. de ., Santos, A. C. B. dos, & Evaristo, J. L. de S. (2023). Contexto del trabajo y desempeño docente en la ENEM, en escuelas públicas y privadas: estudio a la luz de la Psicodinámica del Trabajo. Educación En Cuestión, 61(69). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID33265