Fiestas escolares en Brasilia
la perspectiva de la periodista Yvonne Jean (1962-1968)
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n70ID34015Palabras clave:
Escuelas, Periódico Correio Brasiliense, Fiestas escolaresResumen
El artículo profundiza en el universo de temas escolares tratados por la periodista Yvonne Jean en el periódico Correio Braziliense. El objetivo es analizar algunas fiestas escolares en Brasilia tal como fueron descritas y comentadas en las columnas de la periodista entre 1962 y 1968. Se identificaron dos tipos de fiestas escolares: 1) las que celebraban personajes escolares y familiares: maestros, niños y madres; y 2) las que celebraban tradiciones de la cultura brasileña (fiestas de junio). El valor histórico-educativo de los textos de Yvonne Jean se hace evidente en la medida en que son leídos históricamente, basada en la contextualización de las fuentes y su lectura analítica-interpretativa. Es a partir de esta lectura que tiende a emerger la comprensión de la educación según la lógica de las normas y prácticas (Julia, 2001), las estrategias y tácticas (Certeau, 1999), los comportamientos y las apropiaciones (Chartier, 2002), ya sean de profesores o estudiantes o de otros individuos que actúan en el proceso educativo intraescolar.
Descargas
Citas
AMARAL, Rita de Cássia. Festa à brasileira. Significados do festejar, no país que “não é serio”. 1998. Tese (doutorado em Antropologia) – Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade de São Paulo, 1998.
AMORIM, Kamila; ABREU JÚNIOR, Laerthe. Análise de discursos sobre a família brasileira: uma perspectiva historiográfica. Metáfora Educacional, Feira de Santana, n. 13, p. 109-124, jul./dez. 2012.
ANJOS, Juarez José Tuchinski dos. O Inep e o planejamento do sistema público de ensino de Brasília nos anos 1950. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 103, n. 263, p. 87-94, jan./abr. 2022a.
ANJOS, Juarez José Tuchinski dos. O jornal “Correio Braziliense” como fonte para a história das culturas escolares em Brasília (1960–1971). In: BERTOLETTI, Estela Natalina; ZIMMERMAN; Tânia(org.) Fontes históricas em perspectivas situadas: limiares de pesquisas e ensinabilidades em educação. São Carlos: Pedro & João, 2022b.
ANJOS, Juarez José Tuchinski dos; SOUZA, Gizele de. Educando corpos infantis: dimensões do programa “Educação Física no Curso Primário”, 1950. Revista da ALESDE, Curitiba, v. 14, n. 2, p. 143-161, out. 2022.
BENCOSTTA, Marcus Levy. História da educação e cultura escolar: representações e imagens das festas escolares. In: VIDAL, Diana; SCHWARTZ, Cleonara (org.). História das culturas escolares no Brasil. Vitória: Editora da UFES, 2010.
BRASIL. Decreto 21.366, de 5 de maio de 1932. Declarando que o Segundo Domingo de Maio é consagrado às mães. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-21366-5-maio-1932-559485-publicacaooriginal-81718-pe.html> Acesso em: 17 jun. 2023.
CAMPOS, Judas Tadeu. Festas juninas nas escolas: lições de preconceitos. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 99, p. 589-606, maio/ago. 2007.
CARVALHO, Marta. Pedagogia da escola nova, produção da natureza infantil e controle doutrinário da escola. In: FREITAS, Marcos Cézar; KULHMANN JÚNIOR, Moysés (org.). Os intelectuais na história da infância. São Paulo: Cortez, 2002.
CASCUDO, Luís da Câmara. Dicionário do folclore brasileiro. 9. ed. São Paulo: Global, 2000.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1999.
CHAMON, Carla. Festejos imperiais: festas cívicas em Minas Gerais (1815–1845). Bragança Paulista: Editora da Universidade de São Francisco, 2002.
CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel, 2002.
DUARTE, Jorge. O tecido chita como ícone cultural da moda brasileira. In: ENCONTRO DE ESTUDOS MULTIDISCIPLINARES EM CULTURA, 17, 2021, Salvador Anais... Disponível em: http://www.enecult.ufba.br/modulos/submissao/Upload-568/132212.pdf. Acesso em: 11 set. 2023.
ESCOLANO BENITO, Agustín. Patrimonio material de la escuela e historia cultural. Linhas, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 13-28, jul./dez. 2010.
JEAN, Yvonne. Viagem absurda. Diário de Notícias, Rio de Janeiro, p. 4, 12 out. 1941.
JEAN, Yvonne. Visitando escolas... I – Introdução. O Jornal, Rio de Janeiro, p. 4, 4 maio 1947.
JEAN, Yvonne. O ensino dia a dia. Correio Braziliense, Brasília, p. 9, 30 maio 1962c.
JEAN, Yvonne. O ensino dia a dia. Correio Braziliense, Brasília, p. 9, 7 jun. 1962d.
JEAN, Yvonne. O ensino dia a dia. Correio Braziliense, Brasília, p. 9, 20 jun. 1962e.
JEAN, Yvonne. O ensino dia a dia. Correio Braziliense, Brasília, p. 9, 15 set. 1962a.
JEAN, Yvonne. O ensino dia a dia. Correio Braziliense, Brasília, p. 9, 28 set. 1962b.
JEAN, Yvonne. Esquina de Brasília. Correio Braziliense, Brasília, p. 9, 11 jun. 1968.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001.
MARTINS, Alice Fátima. O ensino de artes nas Escolas Parque. In: PEREIRA, Eva Waisros; COUTINHO, Laura Maria; RODRIGUES, Maria Alexandra; HENRIQUES, Cinira Maria Nóbrega; SOUZA; Francisco Heitor de Magalhães; ROCHA, Lúcia Maria da Franca. (org.) Nas asas de Brasília: memórias de uma utopia educativa (1956-1964). Brasília: Editora UnB, 2011.
OLIVEIRA, Aline Ribeiro.; ANJOS, Juarez José Tuchinski dos. Um balanço da historiografia sobre festas escolares (2000-2021). Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 25, n. 3, p. 180-197, set./dez. 2022.
In: PEREIRA, Eva Waisros; COUTINHO, Laura Maria; RODRIGUES, Maria Alexandra; HENRIQUES, Cinira Maria Nóbrega; SOUZA; Francisco Heitor de Magalhães; ROCHA, Lúcia Maria da Franca. (org.) Nas asas de Brasília: memórias de uma utopia educativa (1956–1964). Brasília: Editora UnB, 2011.
SANTOS, Mayron Engel Rosa. As datas comemorativas e as expressões artísticas do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, 2022.
SILVA, Rafael Pereira da. Fragmentos de (auto)imagem: notas sobre o Fundo Yvonne Jean no Arquivo Público do Distrito Federal (1911-1981). Revista Maracanan, Rio de Janeiro, n. 20, p. 171-184, jan./jun. 2019.
TEIXEIRA, Anísio. Plano de construções escolares de Brasília. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Rio de Janeiro, v. 35, n. 81, p. 195-199, jan./mar. 1961.
TEIXEIRA, Anísio. Aspectos americanos de educação − Anotações de viagem aos Estados Unidos em 1927. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2006.
VICENTINI, Paula Perin. Celebração e visibilidade: o Dia do Professor e as diferentes imagens da profissão docente no Brasil (1933-1963). Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, v. 4, n. 8, p. 9-41, jul./dez. 2004.
WIGGERS, Ingrid; MARQUES, Isabela; FRAZZI, Mariana. Escola Parque de Brasília: um olhar sobre a educação do corpo. In: In: PEREIRA, Eva Waisros; COUTINHO, Laura Maria; RODRIGUES, Maria Alexandra; HENRIQUES, Cinira Maria Nóbrega; SOUZA; Francisco Heitor de Magalhães; ROCHA, Lúcia Maria da Franca. (org.). Nas asas de Brasília: memórias de uma utopia educativa (1956-1964). Brasília: Editora UnB, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.