Bases para pensar la inteligencia artificial y el aprendizaje escolar y organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n72ID36032

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Medios digitales, Educación, Proceso educativo, Aprendizaje

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo resaltar alertas y recomendaciones encaminadas al uso de la inteligencia artificial (IA) en procesos educativos, educativos y organizacionales, considerando sus impactos a través de experiencias y evaluaciones realizadas y difundidas por estudios analizados por autores de instituciones de Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Nueva Zelandia, Rusia y Brasil. Se caracteriza por ser un ensayo descriptivo bibliográfico, el cual se basó principalmente en el estudio de Chassignol; Khoroshavin; Klimova; Bilyatdinova (2018) y entre otras investigaciones originales, el trabajo de Shah (2023), centradas en los impactos de la IA en la educación. Solo nos queda por ver cómo se aceptará la aplicación de la IA en los procesos productivos y educativos, para conocer las nuevas responsabilidades reservadas al contingente humano. Y sin olvidar que incluso con los impactantes beneficios que ofrece la IA, el rol humanizado del docente aún no puede pasó por encima del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robson Sueth, Universidad Federal Fluminense - NEPES/UFF

 

 

Citas

APPEN. Relatório anual sobre o estado da IA da Appen – 2021. Disponível em <https://appen.com/press-release/2021-state-of-ai/> Acesso em: 3 set. 2023.

BIDARRA, José; SIMONSEN, Henrik Kohler; HOLMES, Wayne. Artificial intelligence in teaching (AIT): a road map for future developments. Comissão Europeia, 2020. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/ 342214907_Artificial_Intelligence_in_Teaching_AIT_A_road_map_for_future_developments>. Acesso em: 3 set. 2023.

CHASSIGNOL, Maud; KHOROSHAVIN, Aleksandr; KLIMOVA, Alexandra; BILYATDINOVA, Anna. Artificial intelligence trends in education: a narrative overview (Tendências da Inteligência Artificial na educação: um panorama narrativo). Procedia Ciência da Computação, v. 136, p. 16-24. 2018, Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1877050918315382> Acesso em: 3 set. 2023.

CHEN, Lijia; CHEN, Pingping; LIN, Zhijian. Artificial intelligence in education: A review. Ieee Access, v. 8, p. 75264-75278, 2020. Disponível em: <https://ieeexplore.ieee.org/ abstract/document/9069875> Acesso em: 3 set. 2023.

COMENIUS, Iohannis Amós. Didáctica Magna. Fundação Calouste Gulbenkian. eBooksBrasil.com. 2001. Disponível em: <https://www2.unifap.br/edfisica/ files/2014/12/A_didactica_magna_COMENIUS.pdf> Acesso em: 20 maio 2023.

DENES, Gyorgy. Um estudo de caso do uso de IA para previsão de notas do Certificado Geral de Educação Secundária (GCSE) em uma escola independente seletiva na Inglaterra. Computers and Education: artificial intelligence. 2023. (v. 4). Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S2666920X23000085> Acesso em: 3 set. 2023.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GONSALES, Priscila. Inteligência artificial, educação e pensamento complexo: caminhos para religação de saberes. 2022. Dissertação (Mestrado) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Tecnologias da Inteligência e Design Digital. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo: 2022.

HUTCHINS, David. AI boosts personalized learning in higher education. EdTech, 2017.

KING, Michael, CAVE, Richard, FODEN, Mike, STENT, Matthew. Personalised education: from curriculum to career with cognitive systems. IBM Education, 2016.

KÖCHE, José Carlos. Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação à pesquisa. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

MA, Wenting; ADESOPE, Olusola; NESBIT, John; LIU, Qing Liu. Intelligent Tutoring Systems and Learning Outcomes: a Meta-Analysis. Journal of Educational Psychology. American Psychological Association, 2014. Disponível em: <https://www.apa.org/ pubs/journals/features/edu-a0037123.pdf> Acesso em: 3 set. 2023.

MARTIN, Brent; KIRKBRIDE, Tracy; MITROVIC, Antonija; HOLLAND, Jay; ZAKHAROV, Konstantin. An intelligent tutoring system for medical imaging. (2023). Disponível em: <https://ir.canterbury.ac.nz/server/api/core/bitstreams/ 424b9572-44d0-44cb-bf6d-62da20c4db49/content> Acesso em: 3 set. 2023.

MARTÍNEZ, Miguel; RIGUEIRA-DÍAZ, Xurxo; LARRAÑAGA-JANEIRO, Ana; MARTÍNEZ-TORRES, Javier; OCARRANZA-PRADO; KREIBEL, Denis. Impacto da inteligência artificial nos métodos de avaliação na educação primária e secundária: revisão sistemática da literatura. Revista de Psicodidática, v. 28, n. 2,. p. 93-103, jul./dez. 2023. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ S1136103423000114> Acesso em: 1º set. 2023.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Tradução Eliane Lisboa. Porto Alegre: Sulina, 2011.

MORIN, Edgar. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Tradução Edgard de Assis Carvalho e Mariza Perassi Bosco. Porto Alegre: Sulina, 2015.

NEWTON Cassey. Can AI fix education? We asked Bill Gates. The Verge. 2016. Disponível em: <https://www.theverge.com/2016/4/25/11492102/bill-gates-interview-education-software-artificial-intelligence> Acesso em: 3 set. 2013.

PIMENTEL, Mariano; CARVALHO, Felipe. Implicações e teorizações dos usos das IA generativas na educação. Revista Cult. p. 20-22, set. 2023 (Dossiê Inteligência artificial). Disponível em: <https://revistacult.uol.com.br/home/ia-generativas-educacao/> Acesso em: 5 set. 2023.

SHAH, Priten. AI and the future of education − teaching in the age of artificial intelligence (IA e o futuro da educação − ensinando na era da inteligência artificial). Hoboken/New Jersey: Jossey-Bass; John Wiley & Sons, Inc., 2023.

SUETH, Robson; FERRAZ, André. AISPA − Avaliação intersubjetiva, simétrica e pluridimensional da aprendizagem na perspectiva habermasiana do agir comunicativo. In: SILVA, Américo Junior Nunes da; SOUZA, Ilvanete dos Santos de; LIMA, Reinaldo Feio Lima (org.). Educação e a apropriação e reconstrução do conhecimento científico. Ponta Grossa: Editora Atena, 2020 (v. 2).

TABLEAU.COM. Disponível em: <https://www.tableau.com/data-insights/ai/ advantages-disadvantages#:~:text=The%20next%20disadvantage%20of%20AI,in %20any%20overly%20artistic%20field> Acesso em: 3 set. 2023.

VERGARA, Sylvia. Metodologia de pesquisa em administração. 4ed. São Paulo: Atlas, 2010.

WANG, Dongqing; HAN, Hou; ZHAN, Zehui; XU, Jun; LIU, Quanbo; REN, Guangjie. A problem solving oriented intelligent tutoring system to improve students’ acquisition of basic computer skills. Computers & Education. 2015. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131514002231> Acesso em: 3 set. 2023.

Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Sueth, R. (2024). Bases para pensar la inteligencia artificial y el aprendizaje escolar y organizacional. Educación En Cuestión, 62(72). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n72ID36032