Aportes del postestructuralismo en la investigación cualitativa en educación
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36178Palabras clave:
Posestructuralismo, Pesquisa cualitativa, Pesquisas em educaciónResumen
El artículo demuestra las relaciones entre perspectivas teóricas postestructuralistas y la investigación cualitativa en la educación, a partir de la discusión de sus fundamentos. Aporta contribuciones filosóficas de Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger y recortes teóricos de investigadores como Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Michel Foucault, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, con interés en el pensamiento educativo contemporáneo. Fue adoptada la investigación bibliográfica, que busca abordar la producción científica a partir del análisis de categorías teóricas postestructuralistas. Se destacan las categorías de sujeto, lenguaje, discurso, relaciones de poder y deconstructivismo. La investigación muestra que estas categorías teóricas, articuladas con metodologías cualitativas, permiten la creación de propuestas discursivas para el proceso de investigación con nuevos horizontes investigativos. Se puede inferir que las teorías postestructuralistas promueven una ruptura con los modelos lineales presentes en las metodologías estructuralistas.
Descargas
Citas
BARTHES, Roland. Elementos da semiologia. São Paulo: Cultrix, 1970.
COSTA, Hugo Heleno Camilo; LOPES, Alice Casemiro. Sobre a subjetividade/alteridade: conversas com Derrida e Laclau nas políticas de currículo. In: TURA, Maria de Lurdes Rangel; GARCIA, Maria Manuela Alves (org.). Currículo, políticas e ação docente. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2013.
CULLER, Jonathan. Teoria literária: uma introdução. São Paulo: Beca, 1999.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna. A disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: ArtMed, 2006.
DERRIDA, Jacques. Posições. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. São Paulo: Editora Perspectiva, 2002.
DERRIDA, Jacques. A universidade sem condição. Águeda: Angelus Novus, 2003.
DESTRO, Denise de Souza; SANTOS, Geniana; RAMOS, Reybia Bueno. Pesquisa em educação e a teoria do discurso: a produção textual no Simpósio Pós-estruturalismo e Teoria Social. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 15, n. 2, 2022.
EAGLETON, Terry. A ordem do discurso. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
FERRARI, Vitor. Práticas discursivas na universidade: uma análise a partir da teoria lacaniana dos quatro discursos. Revista Estudos Lacanianos, Belo Horizonte, v. 3, n. 4, 2010.
FLICK, Uwe. Uma introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Petrópolis: Vozes, 1977.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 2011.
GIDDENS, Anthony. Estruturalismo, pós-estruturalismo e a produção da cultura. In: GIDDENS, Anthony; TURNER, Jonathan. Teoria social hoje. São Paulo: Editora Unesp, 1999.
HEIDEGGER, Martin. Sobre o “Humanismo”. In: HEIDEGGER, Martin. Carta sobre o humanismo. São Paulo: Editora Moraes, 1991.
HEIDEGGER, Martin. O Princípio do fundamento. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.
LACAN, Jacques. Seminário 17: o avesso da psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1992.
LACAN, Jacques. Escritos. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.
LACAN, Jacques. O Seminário, livro 23: o sinthoma. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2007.
LACLAU, Ernesto. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.
LACLAU, Ernesto. A razão populista. São Paulo: Três Estrelas, 2013.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
LEACH, Joan. Análise Retórica. In: BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002.
LOPES, Alice Casemiro. Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedade e Cultura, Porto, 2013.
LOPES, Alice Casemiro. Ainda é possível um currículo político? In: LOPES, Alice Casemiro; ALBA, Alicia de. Diálogos curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014.
MENDONÇA. Daniel de. A questão do fundamento em Heidegger e a importância para a teoria política pós-estruturalista. Revista Trans/Form/Ação, Marília, v. 43, n. 4, 2020.
OLIVEIRA, Marcia Betania de. Pós-estruturalismo e teoria do discurso: perspectivas teóricas para pesquisas sobre políticas de currículo. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 23, 2018.
PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença: uma introdução. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
RICHARDSON, Laurel. Novas práticas de escrita em pesquisa qualitativa. Florianópolis: Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 32, 2018.
SAUSSURE, Ferdinand. Curso de linguística geral. São Paulo: Editora Cultrix, 2012.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.