Aportes del postestructuralismo en la investigación cualitativa en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36178

Palabras clave:

Posestructuralismo, Pesquisa cualitativa, Pesquisas em educación

Resumen

El artículo demuestra las relaciones entre perspectivas teóricas postestructuralistas y la investigación cualitativa en la educación, a partir de la discusión de sus fundamentos. Aporta contribuciones filosóficas de Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger y recortes teóricos de investigadores como Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Michel Foucault, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, con interés en el pensamiento educativo contemporáneo. Fue adoptada la investigación bibliográfica, que busca abordar la producción científica a partir del análisis de categorías teóricas postestructuralistas. Se destacan las categorías de sujeto, lenguaje, discurso, relaciones de poder y deconstructivismo. La investigación muestra que estas categorías teóricas, articuladas con metodologías cualitativas, permiten la creación de propuestas discursivas para el proceso de investigación con nuevos horizontes investigativos. Se puede inferir que las teorías postestructuralistas promueven una ruptura con los modelos lineales presentes en las metodologías estructuralistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalton Gean Perovano, Secretaria de Estado da Segurança Pública do Paraná

É Dr. e Diretor de Ensino e Pesquisa da Secretaria de Estado da Segurança Pública do Paraná. Integra o Grupo de Pesquisa Cognição, Aprendizagem e Desenvolvimento Humano

Sônia Maria Chaves Haracemiv, Universidade Federal do Paraná

É Prof.ª Dr.ª da Universidade Federal do Paraná e do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação Teoria e Prática de Ensino. Integra o Grupo de Pesquisa Linha de Cognição, Aprendizagem e Desenvolvimento Humano

Citas

BARTHES, Roland. Elementos da semiologia. São Paulo: Cultrix, 1970.

COSTA, Hugo Heleno Camilo; LOPES, Alice Casemiro. Sobre a subjetividade/alteridade: conversas com Derrida e Laclau nas políticas de currículo. In: TURA, Maria de Lurdes Rangel; GARCIA, Maria Manuela Alves (org.). Currículo, políticas e ação docente. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2013.

CULLER, Jonathan. Teoria literária: uma introdução. São Paulo: Beca, 1999.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna. A disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, Norman; LINCOLN, Yonna. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: ArtMed, 2006.

DERRIDA, Jacques. Posições. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. São Paulo: Editora Perspectiva, 2002.

DERRIDA, Jacques. A universidade sem condição. Águeda: Angelus Novus, 2003.

DESTRO, Denise de Souza; SANTOS, Geniana; RAMOS, Reybia Bueno. Pesquisa em educação e a teoria do discurso: a produção textual no Simpósio Pós-estruturalismo e Teoria Social. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 15, n. 2, 2022.

EAGLETON, Terry. A ordem do discurso. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

FERRARI, Vitor. Práticas discursivas na universidade: uma análise a partir da teoria lacaniana dos quatro discursos. Revista Estudos Lacanianos, Belo Horizonte, v. 3, n. 4, 2010.

FLICK, Uwe. Uma introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Petrópolis: Vozes, 1977.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 2011.

GIDDENS, Anthony. Estruturalismo, pós-estruturalismo e a produção da cultura. In: GIDDENS, Anthony; TURNER, Jonathan. Teoria social hoje. São Paulo: Editora Unesp, 1999.

HEIDEGGER, Martin. Sobre o “Humanismo”. In: HEIDEGGER, Martin. Carta sobre o humanismo. São Paulo: Editora Moraes, 1991.

HEIDEGGER, Martin. O Princípio do fundamento. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.

LACAN, Jacques. Seminário 17: o avesso da psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1992.

LACAN, Jacques. Escritos. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.

LACAN, Jacques. O Seminário, livro 23: o sinthoma. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2007.

LACLAU, Ernesto. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.

LACLAU, Ernesto. A razão populista. São Paulo: Três Estrelas, 2013.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.

LEACH, Joan. Análise Retórica. In: BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002.

LOPES, Alice Casemiro. Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedade e Cultura, Porto, 2013.

LOPES, Alice Casemiro. Ainda é possível um currículo político? In: LOPES, Alice Casemiro; ALBA, Alicia de. Diálogos curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014.

MENDONÇA. Daniel de. A questão do fundamento em Heidegger e a importância para a teoria política pós-estruturalista. Revista Trans/Form/Ação, Marília, v. 43, n. 4, 2020.

OLIVEIRA, Marcia Betania de. Pós-estruturalismo e teoria do discurso: perspectivas teóricas para pesquisas sobre políticas de currículo. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 23, 2018.

PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença: uma introdução. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

RICHARDSON, Laurel. Novas práticas de escrita em pesquisa qualitativa. Florianópolis: Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 32, 2018.

SAUSSURE, Ferdinand. Curso de linguística geral. São Paulo: Editora Cultrix, 2012.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

Publicado

12-09-2024

Cómo citar

Perovano, D. G., & Haracemiv, S. M. C. (2024). Aportes del postestructuralismo en la investigación cualitativa en educación. Educación En Cuestión, 62(73). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36178