Condiciones de trabajo docente y políticas de reestructuración productiva del capital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36751

Palabras clave:

Trabajo, Condiciones de trabajo docente, Educación de Jóvenes, Adultos y Mayores, Reestructuración capitalista

Resumen

El estudio aborda las condiciones de trabajo docente en el contexto de las políticas de reestructuración productiva capitalista. Se trata de una parte de la tesis doctoral revisada, actualizada y con algunos añadidos. El objetivo fue analizar la conformidad del trabajo docente en la Educación de Jóvenes, Adultos y Mayores (EJAI, en la abreviatura en portugués) con los intereses del capitalismo. La construcción textual se basó en autores clásicos, como Marx y Engels (1998), y contemporáneos, como Freire (2005), Adorno (1995) y Saviani (2007). Se trata de un estudio cualitativo basado en análisis documental, investigación de campo, observación, cuestionario y entrevista semiestructurada. Los resultados revelaron que por un lado existe un discurso que apoya la universalización de la educación y la formación docente. Por otro, existe un control sobre la escuela y la formación de los docentes para que se conviertan a los intereses del proyecto capitalista. También reveló que el trabajo docente en la EJAI es secundario y se realiza bajo la orientación del capitalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Rosilene Maués Gomes, Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

É Prof.ª Dr.ª do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará. É Vice líder do Grupo de Pesquisa em Educação Básica Interdisciplinar da Amazônia Tocantina.

Carlos Nazareno, Universidade Federal do Pará

Doctor en Educación Física por la Universidade Gama Filho. Profesor Titular de la Universidad Federal de Pará. Profesor del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Pará (PPGED/UFPA), actuando en la línea de formación docente, trabajo docente, teorías y prácticas educativas. Líder del Centro Superior de Estudios en Educación y Educación Física (CAÊ). Miembro del Grupo de Estudio e Investigación Ocio y Lúdica (Moçarai/UFPA). Correo electrónico: naza_para@yahoo.com.br Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1908-3315

Citas

ADORNO, Theodor Ludwig Wiesengrund. Educação e emancipação. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

ASSUNÇÃO, Ada Ávila.; OLIVEIRA, Dalila Andrade. Condições de trabalho docente. (Verbete). In: OLIVEIRA, Dalila Andrade.; DUARTE, Adriana Maria Cancella; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. (org.). Dicionário de trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010.

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. Filosofia da educação. 2. ed. São Paulo: Moderna, 1996.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: MEC,1996.

CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo; BRITO, Fabiana Érica de. As condições do trabalho docente em tempos de reestruturação produtiva: foco na educação básica no RN. In: CABRAL NETO, Antônio.; OLIVEIRA, Dalila Andrade; VIEIRA, Lívia Maria Fraga (org.). Trabalho docente: desafios no cotidiano educação básica. Campinas: Mercado de Letras, 2013.

CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

COORDENADORA Geovana. Entrevista. Abaetetuba (Pará), 15 set. 2019. COORDENADORA Izabela. Entrevista. Abaetetuba (Pará),18 set. 2019.

FANFANI, Emílio Tenti. Condição docente. In: DUARTE, Adriana Maria; OLIVEIRA, Dalila. Andrade.; VIEIRA, Lívia. Maria Fraga. (org.). Dicionário de trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 14. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de janeiro: Paz e Terra, 2005.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 11. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.

GASPARINI, Sandra Maria; BARRETO Sandhi Maria.; ASSUNÇÃO Ada Ávila. O professor, as condições de trabalho e os efeitos sobre sua saúde. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 189-199, maio/ago. 2005. Disponível em: file:///C:/Users/ROSA/Downloads/O_professor_as_condicoes_de_trabalho_e_os_efeitos_.pdf. Acesso em: 17 jan. 2023.

HADDAD, Sérgio; DI PIERRO, Maria Clara. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, maio/jun./jul./ago. 2000. Disponível em: http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE14/RBDE14_08_SERGIO_HADDAD_E_MAR IA_CLARA_DI_PIERRO.pdf. Acesso em: 3 abr. 2012.

HYPÓLITO, Álvaro Luiz Moreira. Trabalho docente na educação básica no Brasil: as condições de trabalho. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; VIEIRA, Lívia Fraga (org.). Trabalho na Educação Básica: a condição docente em sete estados brasileiros. Belo Horizonte: Fino Traço, 2012.

LESSA, Sérgio; TONET, Ivo. Introdução à filosofia de Marx. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

MACEDO, Valcinete Pepino de; NETO, Antônio Cabral. Condições de trabalho docente: ângulos da situação em escolas da rede municipal de Natal. In: NETO, Antônio Cabral; OLIVEIRA, Dalila Andrade; VIEIRA, Lívia Fraga. (org.). Trabalho docente: desafios no cotidiano da Educação Básica. São Paulo: Mercado de Letras, 2013.

MIGLIAVACCA, Adriana. Condições de trabalho do professor. In: DUARTE, Adriana Maria Cancella; OLIVEIRA, Dalila Andrade; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. (org.). Dicionário de trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010.

MANACORDA, Mário Alighiero. História da educação: da antiguidade aos nossos dias. Tradução Gaetano Lo Monaco. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

MARX, Karl.; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Tradução Luís Cláudio de Castro e Costa. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1127-1144, set./dez. 2004. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 20 ago. 2020.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Trabalho docente. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana Maria Cancella; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. (org.). Dicionário de trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010.

OLIVEIRA, Dalila Andrade; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. Condições de trabalho docente: uma análise a partir de dados de sete estados brasileiros. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; VIEIRA, Lívia Maria Fraga (org.). Trabalho na Educação Básica: a condição docente em sete estados brasileiros. Belo Horizonte: Fino Traço, 2012.

OLIVEIRA, Maria Marly de. Florestan Fernandes. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 39. ed. São Paulo: Autores Associados, 2007.

SILVA, Mônica Ribeiro da; ABREU, Cláudia Barcelos de Moura. Reformas para quê? As políticas educacionais nos anos de 1990, o “novo projeto de formação” e os resultados das avaliações nacionais. Perspectiva, Florianópolis, v. 26, n. 2, p. 523-550, jul./dez. 2008. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/5831/e4a4833ef4b899a30764b9a79640a8701b36.pdf. Acesso em: 17 jan .2023.

Publicado

01-11-2024

Cómo citar

Gomes, M. R. M., & Carlos Nazareno Ferreira. (2024). Condiciones de trabajo docente y políticas de reestructuración productiva del capital. Educación En Cuestión, 62(73). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36751