Género e infancia en preescolar

extractos narrativos de investigaciones con niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36796

Palabras clave:

Género, Infancia, Investigación con niños, Sociología de la Infancia.

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir la forma en que se viven las relaciones de género en una clase de Educación Infantil, desde la perspectiva de los propios niños y niñas. Basado teóricamente en estudios de género, el estudio analiza cómo estas construcciones influyen en percepciones y comportamientos en el entorno escolar, desde una perspectiva histórica y social (Louro, 1997; Beauvoir, 1980). El procedimiento metodológico incluye observaciones directas y entrevistas a los niños, permitiendo centralizar sus voces y experiencias. Los resultados revelan que las formas en que los niños se expresan y atribuyen significados a sus experiencias varían entre niños y niñas y entre diferentes grupos, presentando muchas veces estereotipos de género, y, en otras ocasiones, presentando experiencias de transgresión. Las reflexiones indican que estos estereotipos influyen significativamente en la construcción de identidades de género, destacando la necesidad de un enfoque crítico en la educación infantil para deconstruir estas normas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Thaís de Oliveira Batista, Universidade Estadual da Paraíba

É Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisas Religiosidades, Educação, Memórias e Sexualidades

Simone Cabral Marinho dos Santos, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

É Prof.ª Dr.ª da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte e do Programa de Pós-Graduação em Ensino. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisas do Núcleo de Estudos em Educação.

Citas

ABRAMOWICZ, Anete. A menina repetente. Campinas: Papirus, 1995.

AFONSO, Lúcia. Gênero e processo de socialização em creches comunitárias. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 93, p. 12–21, 1995. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/844. Acesso em: 20 nov. 2021.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: LTC, 1981.

CADERNO DE CAMPO. Aparecida (Paraíba), set./out. 2022. (Anotações feitas por Maria Thais de Oliveira Batista).

BEAUVOIR, Simone de. O segundo sexo: a experiência vivida. Tradução Sérgio Milliet. São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1980.

BENJAMIN, Walter. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. São Paulo: Summus, 1984.

BERNARDES, Dora Luisa Geraldes. Dizer “não” aos estereótipos sociais: as ironias do controlo mental. Análise Psicológica, v. 21, p. 307-321, 1989.

CAIO. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

CLARA. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

FINCO, Daniela. Relações de gênero nas brincadeiras de meninos e meninas na educação infantil. Pro-Posições, v. 14, n. 3, p. 47-62, set./dez. 2003.

G1. Em vídeo, Damares diz que 'nova era' começou: 'meninos vestem azul e meninas vestem rosa'. Brasília, 2019. Disponível em: https://g1.globo.com/politica/noticia/2019/01/03/em-video-damares-alves-diz-quenova-era-comecou-no-brasil-meninos-vestem-azul-e-meninas-vestem-rosa.ghtml. Acesso em: 15 set. 2022.

GALEANO, Eduardo. Mulheres. Porto Alegre: L&PM, 2000.

ISAC. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

JÚLIA. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

LOURO, Guacira Lopes. Educação e gênero: a escola e a produção do feminino e do masculino. In: SILVA, Luis Heron da.; AZEVEDO, José Clóvis de. (org.) Reestruturação curricular: teoria e prática no cotidiano da história. Petrópolis: Vozes, p. 172-182, 1995.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 16. ed. Petrópolis: Vozes, 1997.

MARIANA. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

MONTAGNOLI, Renata Lewandowski; SILVA, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da; MELO, Marilândes Mól Ribeiro de. Para além do menina veste rosa e menino veste azul: discutindo as relações de gênero na escola para a construção da cidadania. Feminismos, v. 8, n. 3, p. 89-110, set./dez. 2020.

PAPALIA, Diane; OLDS, Sally. Desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed, 1998.

PAULO. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

PEREIRA, Artur Oriel. “Ela só quer jogar o futebol dela”: quando meninas brincam e tensionam a supremacia masculina e as expectativas de gênero juntos aos meninos no espaço da escola. Revista Entreideias, Salvador, v. 8, n. 3, p. 33-47, set./dez. 2019.

PRADO, Patrícia Dias. As crianças pequenininhas produzem cultura? Considerações sobre educação e cultura infantil em creche. Pro-Posições, v. 10, n. 1, p. 53-63, mar. 1999.

PROFESSORA. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

RAQUEL. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

RIAN. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

RIOS, Pedro Paulo Souza; DIAS, Alfrancio Ferreira; VIEIRA, André Ricardo Lucas. Relações de gênero no recreio escolar: brinquedos, brincadeiras, construções sociais. Educação em Foco, v. 23, n. 40, p. 273-293, maio/ago. 2020.

SENA, Dalila Maite Rosa; FRAGA, Jaíne Teixeira da; MENDONÇA, João Guilherme Rodrigues. Menino veste azul, menina veste rosa: uma reflexão sobre as relações de gênero reforçadas na educação infantil. Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. 2, p. 576-594, jul./dez. 2020.

SILVA, Tomaz Tadeu da (org.) Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 1998.

SUBIRATS, Marina; TOMÉ, Amparo. La educación de niños y niñas. Recomendaciones institucionales y marco legal. Espanha: Universidad Autónoma de Barcelona, 1992.

TADEU. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

TAMIRES. Entrevista. Aparecida (Paraíba), 12 set. 2022.

Publicado

12-09-2024

Cómo citar

Batista, M. T. de O. ., & Santos, S. C. M. dos. (2024). Género e infancia en preescolar: extractos narrativos de investigaciones con niños. Educación En Cuestión, 62(73). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36796