Experiencias de lecturas (literarias) en el proceso de convertirse en profesora
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n74ID36819Palabras clave:
Lecturas, Profesoras, Vivencia de lectura, Experiencia de lecturaResumen
Originado de la tesis de doctorado titulada "Convertirse en lectora: Recorridos de profesoras", este artículo tiene como objetivo explicar y analizar los tipos de lectura que realizan un grupo de profesoras de São Domingos do Sul – Rio Grande do Sul, Brasil. El procedimiento metodológico empleado para la construcción de datos fue la entrevista semiestructurada con aperturas narrativas y para el análisis fue utilizado el Análisis Textual Discursivo (Moraes; Galiazzi, 2016). Lecturas, en plural, es una de las categorías que emerge de las narrativas de las profesoras, pues cada cual lee a su manera, a su ritmo, en su tiempo, en su espacio. Destacamos como resultado de este artículo, que las profesoras muestran las diferentes lecturas posibles que suceden a lo largo de la vida, así como las diferentes comprensiones de lectura. Los tiempos de la vida - infancia, juventud, vida profesional, jubilación - y las experiencias que acompañan cada etapa, marcan y dan ritmo a las lecturas realizadas: lectura-tiempo; lectura-falta-de-tiempo; lectura-experiencia; lectura-práctica; lectura-técnica; lectura-pasatiempo; lectura de mundo; lectura incluída en la vida.
Descargas
Citas
BEAUVOIR, Simone. O segundo sexo: a experiência vivida. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2019.
CANDIDO, Antonio. Direito à literatura. In: CANDIDO, Antonio. Vários escritos. São Paulo: Ouro sobre Azul, 2004.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2014.
ESTELA. Entrevista. São Domingos do Sul (Rio Grande do Sul), 25 nov. 2022.
HEIDEGGER, Martin. Caminhos da linguagem. Tradução Marcia Sá Cavalcante Schuback. Petrópolis: Vozes; Bragança Paulista: Editora Universitária São Franciso, 2003.
HORELLOU-LAFARGE, Chantal; SERGÉ, Monique. Sociologia da leitura. Cotia: Ateliê Editorial, 2010.
IEDA de Oliveira entrevista Eliana Yunes. Cinco minutos de literatura: São Paulo, jun. 2021. Podcast. Disponível em: https://open.spotify.com/episode/4zcY4F8gnuru3lKY1MF8QJ. Acesso em: 22 abr. 2023.
IVONE. Entrevista. São Domingos do Sul (Rio Grande do Sul), 22 nov. 2022.
JOUVE, Vincent. A leitura. São Paulo: Editora Unesp, 2002.
LARROSA, Jorge. Dar a ler... quizá – Notas para una dialógica de la transmisión. In: YUNES, Eliana (org.). A experiência da leitura. São Paulo: Edições Loyola, 2003.
LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 4-27, jul./dez. 2011. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/2444. Acesso em: 9 jul. 2022.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
LETÍCIA. Entrevista. São Domingos do Sul (Rio Grande do Sul), 2 jan. 2023.
LUSA, Diana; MARANGONI, Marli Cristina Tasca; SANTOS, Rita de Cássia Silva Dionísio. Papo de mãe: que papo é esse?. Revista Textura, Canoas, v. 25, n. 62, p. 30-50, abr./jun. 2023. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/7599/4634. Acesso em: 15 jul. 2023.
LUSA, Diana. Tornar-se leitora: percursos de professoras. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2024.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Editora da Unijuí, 2016.
NEITZEL, Adair Aguiar; RAMOS, Flávia Brocchetto. A leitura do literário como experiência artística e estética. In: CARVALHO, Mário de Faria; BRACCHI, Daniela Nery; PAIVA, André Luiz dos Santos (org.). Estéticas dissidentes e educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022. p. 21-41. Disponível em: https://www.pimentacultural.com/livro/esteticas-dissidentes. Acesso em: 23 set. 2023.
NOELI. Entrevista. São Domingos do Sul (Rio Grande do Sul), 29 nov. 2022.
PAIS, José Machado. O cotidiano e a prática artesanal de pesquisa. Revista Brasileira de Sociologia, Porto Alegre, v. 1, p. 107-128, jan./jul. 2013.
PENNAC, Daniel. Como um romance. Tradução: Leny Werneck. Rio de Janeiro: Rocco, 1993.
PETIT, Michèle. Ler o mundo: experiências de transmissão cultural nos dias de hoje. São Paulo: Editora 34, 2019.
PETIT, Michèle. Leituras: do espaço íntimo ao espaço público. São Paulo: Editora 34, 2013.
YUNES, Eliana. Pensar e leitura: complexidade. Rio de Janeiro: Editora da PUC-Rio; São Paulo: Loyola, 2002.
YUNES, Eliana. Leitura como experiência. In: YUNES, Eliana; OSWALD, Maria Luiza (org.). A experiência da leitura. São Paulo: Edições Loyola, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.