DESAFIOS E POSSIBILIDADES DO USO DAS TICS
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2023v23n2ID33462Palabras clave:
Educación. Tecnología. Aprendizaje. Desafíos. Posibilidades.Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es un tema actualmente desafiante, que involucra aspectos pedagógicos, económicos, sociales y culturales. Ante este escenario, es importante comprender cómo se utilizan las TIC en el contexto educativo, cuáles son los beneficios y las dificultades que presentan, y cuáles son las estrategias y las políticas públicas que pueden promover un uso efectivo de las TIC en la educación. En este sentido, este estudio tiene como objetivo contextualizar sobre la contribución del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación docente, así como los desafíos y posibilidades del uso de las TIC en el ámbito educativo. Para la realización de este estudio, se realizó una investigación bibliográfica. Además, se aplicó un cuestionario a través de Google Formulario a profesores de Geografía de la red municipal de Patos-PB. El uso de las TIC en la educación puede traer beneficios y desafíos para los estudiantes, los profesores, las escuelas y la sociedad en general. Por lo tanto, es importante que haya una reflexión crítica y una formación continua sobre el uso de las TIC en la educación, para que se pueda aprovechar sus potencialidades y superar sus limitaciones.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
FLICK, U. . Entrevista episódica. In: BAUER, M. W; GASKELL, G. (Orgs.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático (pp. 114-136). (P. A. Guareschi,Trad.). Petrópolis: Vozes (Original publicado em 2000)
FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 13. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996
GARCIA Fernanda Wolf. A importância do uso das tecnologias no processo de ensino-aprendizagem. Educação a Distância, Batatais, v. 3, n. 1, p. 25-48, jan./dez. 2013.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
GÜNTHER, Hartmut. Pesquisa Qualitativa Versus Pesquisa Quantitativa: Esta É a Questão? Psicologia: Teoria e Pesquisa. Mai-Ago 2006, Vol. 22 n. 2, pp. 201-210.
IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Patos (PB): panorama. Rio de Janeiro: IBGE, 2023. Disponível em: . Acesso em: 16 jul. 2023.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e Profissional – Formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2010.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.
MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013.
PORTAL QEDU. Número de escolas em Patos. Disponível em: <https://www.qedu.org.br/busca/115-paraiba/4043-campina-grande>. Acesso em 16 jul. 2023.
RUIVO, J.; MESQUITA, H. Educação e Formação na Sociedade do Conhecimento. Aula – Revista de Pedagogía da Universidad de Salamanca, v. 16, 2010, p. 201-214.
SILVA, M. A.; MENEZES, E. M.; LOPES, C. S. Google Forms como instrumento para coleta de dados em pesquisas científicas. Revista Brasileira de Computação Aplicada, v. 8, n. 2, p. 18-24, 2016
SILVA, M.; BEHAR, P.; FERNANDES, J. Tecnologias da informação e comunicação na formação de professores: sobre redes e escolas. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 44, p. 333-347, 2010.
VIEIRA, Rosângela Souza. O papel das tecnologias da informação e comunicação na educação: um estudo sobre a percepção do professor/aluno. Formoso - BA: Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), 2011. v. 10, p.66-72
https://moran10.blogspot.com/ Acesso em : 18/06/2023
Descargas
Publicado
Versiones
- 25-09-2023 (2)
- 24-09-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.