APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LA GEOGRAFÍA: explorando el potencial Pedagógico del PowerPoint.
EXPLORANDO O POTENCIAL PEDAGÓGICO DO POWERPOINT
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2023v23n2ID33468Palabras clave:
Geography Teaching; PowerPoint, digital resource; ICTsResumen
Con la inserción de las nuevas tecnologías y herramientas en contextos escolares y de enseñanza, la utilización del uso del PowerPoint se hizo bastante frecuente por los profesores para facilitar las presentaciones de su contenido de una manera dinámica y visualmente más atractiva. Es perceptible, que algunos docentes están abiertos al nuevo, y perciben que hay una necesidad de acompañar los avances de las tecnologías digitales, que pueden convertirse en aliadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar diapositivas producidas y utilizadas por profesores de geografía en el aula, de modo a identificar el saber tecnológico de estos profesionales, cuanto a su creación y uso adecuado de la herramienta del PowerPoint, en la cualidad de su potencial pedagógico. En el que se refiere a los aspectos metodológicos, fueron utilizadas investigaciones bibliográficas que basan sobre la herramienta PowerPoint como recurso que disponibiliza funcionalidades para el uso de elementos textuales y audiovisuales. Además de eso, fue desarrollada una investigación documental por medio de un muestreo de diapositivas seleccionadas para el análisis con el soporte de matrices preestablecidas. El PowerPoint es por lo tanto una de las TICs que pueden promover un aprendizaje más significativo, sin embargo, es preciso que el docente alinee el saber tecnológico y use sentido a los principios pedagógicos inherentes a su práctica de enseñanza.
Descargas
Citas
BASSO, Ilda; AMARAL, Sergio Ferreira do. Competências e habilidades no uso da linguagem audiovisual interativa sob enfoque educacional. 2006.
BRAGA, Juliana Cristina; MENEZES, Lilian. Objetos de aprendizagem, volume 1: introdução e fundamentos. Juliana Cristina Braga (Org.) Santo André: Editora da UFABC, 2014.
CADENA, Renata; COUTINHO, Solange Galvão. Investigando projeções: critérios para a análise de apresentações digitais de slides. In: Anais [Pôster] do 7º Congresso Internacional de Design da Informação/Proceedings. 2015. p. 1276-1282.
CORRÊA, Juliane. Sociedade da informação, globalização e educação a distância. São
Paulo: SENAC, 2007.
DE MAGALHÃES, Pedro Miguel Moura. Uso do PowerPoint na aula de ELE. 2015.
DE OLIVEIRA, Cláudio. TIC’S na educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. Pedagogia em ação, v. 7, n. 1, 2015.
distância. São Paulo: SENAC, 2007.
DO NASCIMENTO, Roseli Gonçalves; BEZERRA, Fábio Alexandre Silva; HEBERLE, Viviane Maria. Multiletramentos: iniciação à análise de imagens. Revista Linguagem & Ensino, v. 14, n. 2, p. 529-552, 2011.
IMAGENS NO POWERPOINT, As. Importa-se de repetir…?. Studies in Communication Sciences, v. 7, n. 2, p. 85-98.
LEITE, Werlayne Stuart Soares; RIBEIRO, Carlos Augusto do Nascimento. A inclusão das TICs na educação brasileira: problemas e desafios. 2012.
MARTINS, Felisbela. Ensinar geografia através de imagens: olhares e práticas. Grandes problemáticas do espaço europeu: diversidade territorial e oportunidades de desenvolvimento num cenário de crise, 2014.
MARTINS, Isabel; GOUVÊA, Guaracira; PICCININI, Cláudia. Aprendendo com imagens. Ciência e Cultura, v. 57, n. 4, p. 38-40, 2005.
SIMIONATO, Ana Carolina et al. Representação, acesso, uso e reuso da imagem digital. 2012.
TAROUCO, Liane Margarida Rockenbach. Objetos de Aprendizagem: teoria e prática. Porto Alegre: Evangrat, 2014.
TAVARES, Romero. Aprendizagem significativa, codificação dual e objetos de aprendizagem. Revista Brasileira de informática na Educação, v. 18, n. 02, p. 04, 2010.
Publicado
Versiones
- 25-09-2023 (3)
- 25-09-2023 (2)
- 24-09-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.