¿Qué hacer con lo que la escuela hace con mi cuerpo? Tácticas de estudiantes a la luz de Michel de Certeau
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2018v56n50ID14733Palabras clave:
Cuerpo, Estudiantes adolescentes, Escuela, TácticasResumen
Este trabajo tiene el objetivo de comprender el uso del trabajo artesanal por estudiantes adolescentes de dos escuelas públicas del interior del Estado de Sergipe como forma de resistencia sobre el control de sus cuerpos, instituidos en su día a día y por la escuela. Intentamos discutir y analizar los datos a la luz de Michel de Certeau con base en los conceptos de tácticas y estrategias, destacando las tácticas que son posibles prácticas que los estudiantes adoptan para desviarse de las lógicas de la escuela que los disciplinan e intentar regular sus cuerpos. Utilizamos, como instrumento de recolección de datos de este estudio, la entrevista de grupo con veintiún estudiantes de octavo año de la enseñanza fundamental con franja etaria entre doce y dieciséis años. Verificamos que las actitudes cotidianas de los estudiantes están permeadas de acciones que pueden usar trabajos artesanales como tácticas de vivencias dentro y fuera del ambiente escolar. Con base en la posición subjetiva de los estudiantes ante las estrategias de la escuela, la mayoría se muestra subversiva y artesanal.
Descargas
Citas
A1. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A2. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A3. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A4. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A5. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A6. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A7. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A8. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A9. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A10. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A11. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A12. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A13. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A14. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A15. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A16. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A17. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A18. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A19. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A20. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
A21. Entrevista gravada. Cumbe (Sergipe), 16, dez. 2016.
BEE, Helen. O ciclo vital. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Temas transversais (quinta a oitava séries). Brasília: MEC/SEF, 1998.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. Construção do conhecimento e ensino de Ciências. Em Aberto, Brasília, v. 1, n. 55, jul./set. 1992.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Tradução Ephraim Ferreira Alves. 3. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Tradução Bruno Magne. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização: questões para a educação de hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013.
D’ANDREA, Flavio Fortes. Desenvolvimento da personalidade: enfoque psicodinâmico. 12. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1996.
FLICK, Wue. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Tradução Raquel Ramalhete. 29. ed. Petrópolis: Vozes, 2004
SCHUCH, Patrice. AIDS e sexualidade entre universitários solteiros de Porto Alegre: um estudo antropológico. In: DUARTE, Luiz Fernando; LEAL, Ondina Fachel (Org.). Doença, sofrimento, perturbações: perspectivas entnográficas. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 1998.
TALAMONI, Ana Carolina Biscalquine. Corpo, ciência e educação: representações do corpo junto a jovens estudantes e seus professores. 2007. 198f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) – Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.