El desempeño de los estudiantes del curso de Matemáticas de una institución pública de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n53ID17053Palabras clave:
Desempeño académico. Matemáticas. Educación universitaria. Universidad Federal de Goiás.Resumen
Este artículo tiene el objetivo de analizar el desempeño de los académicos de los cursos de Matemática – licenciatura y bachillerato – de la Universidad Federal de Goiás, Regional Goiânia, que ingresaron en 2014, a lo largo del período regular para la integración del curso, que es de ocho semestres. Para ello, se realizó una investigación documental, con consulta a los históricos escolares de los estudiantes. Y, considerando los datos obtenidos, se realizó un análisis de tres indicadores principales, que son: promedio global, desempeño en las disciplinas específicas de cada modalidad, y desempeño en las cuatro disciplinas con peor rendimiento académico. En el más, se realizó investigación bibliográfica, especialmente sobre éxito, fracaso escolar y reprobación, lo que sirvió de subsidio para el análisis de los datos. Como resultado, este estudio mostró un alto desempeño de los estudiantes del bachillerato, que, aun habiendo decrecido su promedio global durante el curso, presentaron resultados superiores a los de la licenciatura en la mayor parte del período analizado.
Descargas
Citas
BORGES, Pedro Augusto Pereira; MORETTI, Méricles Thadeu. A transformçaão das relações com o saber matemático de estudantes ingressantes na universidade. Acta Scientiae, Canoas, v. 18, n. 3, p. 580-596, set./dez. 2016.
BORBA, Valéria Maria de Lima; COSTA, André Pereira. Sucesso e fracasso no ensino da Matemática: o que dizem futuros professores de uma IES? ReBECEM, Cascavel, v. 2, n. 1, p. 55-76, abr. 2018.
BRASIL. Parecer CNE/CES nº 1.302/2001, aprovado em 6 de novembro de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Matemática, Bacharelado e Licenciatura. [Instituídas pela Resolução CNE/CES nº 3, de 18 de fevereiro de 2003]. Brasília: CNE/CES, 2001.
COSTA, Luciano Gonçalves; BARROS, Marcelo Alves. O ensino de Física no Brasil: problemas e desafios. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, CURITIBA, 12., 2015, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: PUCPR, 2015.
DUBET, François. A escola e a exclusão. Cadernos de Pesquisa, São Luis, n. 119, p. 25-45, jul. 2003.
IGUE, Érica Aparecida; DIB BARIANI, Isabel Cristina; MILANESE, Pedro Vitor INEP. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica (Saeb). Resultados Brasil, Estados e Municípios – 2017. Disponível em: http://inep.gov.br/web/guest/educacao-basica/saeb/resultados. Acesso em: 30 jan. 2019.
PERRENOUD, Phillippe. Sucesso na escola: só o currículo, nada mais que o currículo. Cadernos de Pesquisa, São Luís, n. 119, p. 9-27, jul. 2003.
POPKEWITZ, Tom; LINDBLAD, Sverker. Estatísticas educacionais como um sistema de razão: relações entre governo da educação e inclusão e exclusão sociais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 22, n. 75, p. 111-148, ago. 2001.
PROCÓPIO, Marcos Vinícius Rabelo. Fracasso universitário: um estudo sobre a permanência dos estudantes do curso de Física. 191f. 2014. Tese de Doutorado (Doutorado em Educação) ? Programa de Pós-Graduação em Educação. Pontifícia Universidade Católica de Goiás, 2014.
SANTOS, Luiz Augusto Ferreira. A teoria da atribuição e razões para reprovação em disciplinas: um estudo o curso de Ciências Contábeis nas regiões metropolitanas de Salvador e Feira de Santana. 140f. 2017. Dissertação de Mestrado (Mestrado em Contabilidade) ? Programa de Pós-Graduação em Contabilidade, Universidade Federal da Bahia, 2017.
SILVA, Henrique Grabalos. Fatores determinantes do desempenho acadêmico no ensino superior: uma abordagem por meio do estado da arte. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 7., 2015. In: CONGRESSO INTERNACIONAL TRABALHO DOCENTE E PROCESSOS EDUCATIVOS, 3., 2015, Uberaba. Anais [...]. Uberaba: Universidade de Uberaba, 2015.
COSTA, Luciano Gonçalves; BARROS, Marcelo Alves. O ensino de Física no Brasil: problemas e desafios. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, CURITIBA, 12., 2015, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: PUCPR, 2015.
TRIOLA, Mario. Introdução à estatística. 10. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.