Infancia y consumo en YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n65ID28934

Palabras clave:

Niñez, YouTube, Representación, Identidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo el contenido del canal de YouTube Luccas Neto, Luccas Toon, contribuye a la propagación de representaciones de la infancia consumidora. Para ello, se seleccionaron 15 videos publicados en ese canal. Los análisis se desarrollaron tomando los Estudios Culturales en Educación como marco teórico, con un sesgo postestructuralista. Con el fin de desarrollar un análisis cultural, a partir de la visualización de los videos, se destacaron imágenes y transcripciones de discursos de lo YouTuber considerados recurrentes y de mayor relevancia. En este artículo, se analiza la categoría " gestión del yo como marca". Los resultados señalaron que el canal pone en circulación la representación de una infancia consumista que busca incesantemente las novedades del mercado. Esto implica la presentación de diferentes productos y la gran identificación de los niños con un individuo adulto que forja una identidad infantil y refuerza los gustos y preferencias de los aficionados infantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamara Costa da Silva , Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul

É mestre em Educação pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA) e funcionária da Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul. É integrante do Grupo de pesquisa Cultura e Educação (PPGEDU/ULBRA).

Bianca Salazar Guizzo, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Prof.ª Dr.ª da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. É integrante do Rio Grande do Sul. É integrante do Grupo de Estudos de Educação Infantil e Infâncias (FACED/UFRGS) e do Grupo de Pesquisa Cultura e Educação (PPGEDU/ULBRA). É Bolsista Produtividade em Pesquisa (CNPq).

 

 

Citas

ANDRADE, Paula Deporte de. COSTA, Marisa Vorraber. Usando crianças para vender: infância e consumo na publicidade de revistas.Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.18, n2, p.230-248, jul./dez. 2010.

ANDRADE, Paula Deporte de. Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação.Revista Textura. Canoas. V.17 n.34, p.48-63. mai./ago. 2015.

AS AUTORAS. Transcrição de áudio. 2020 – Disponível em: . Acesso em: 18jan. 2022.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar 2008.

BECK, Dinah Quesada. Mídia e consumo: pedagogias culturais de investimento na infância. In: BECK, Dinah; ESPERANÇA, Joice (Orgs.). Infâncias em foco: mídia, consumo e artefatos da cultura contemporânea. (Orgs.). Coleção Cadernos Pedagógicos da EaD; v. 27. Rio Grande: Ed. da FURG, 2017.

BUCKINGHAM, David. Crescer na era das mídias eletrônicas. São Paulo: Loyola, 2007.

COSTA, Marisa Vorraber. Educar-se na sociedade de consumidores. In: COSTA, Marisa Vorraber. A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009.

CAMOZZATO, Viviane Castro. Imagem e consumo nas produções de si. In: COSTA, Marisa Vorraber. A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009.

CANCLINI, Nestor García. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização.Trad. Maurício Santana Dias e Javier Rapp. 6. ed. Rio de Janeiro: Ed. EFRJ, 2006.

FELIPE, Jane.Representações de gênero, sexualidade e corpo na mídia.Revista Tecnologia e Sociedade, 2007.

GARDINER, Michael E. (2000) Críticas da vida cotidiana. Londres:Routledge.

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo.Educação e Realidade. p.15-46, jun/dez, 1997.

HALL, Stuart. Cultura e Representação. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2016.

IGNÁCIO, Patrícia. Crianças, consumo e identidade. In: COSTA, Marisa Vorraber. A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. 2 ed. São Paulo: Aleph, 2009.

KELLNER, Douglas. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, TOMAZ TADEU (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos Estudos Culturais em Educação. Petrópolis RJ: Vozes, 1995, p. 104-131.

MOMO, Mariangela. Mídia e consumo na produção de uma infância pós-moderna que vai a escolas. Tese de Doutorado do Programa de Pós- Graduação da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2007.

NETO, Luccas. Fizemos as atividades do livrão do Luccas. Youtube, 25 ago. 2018. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=tnivEPyM7JU>. Acesso em: 18 jan. 2021.

RUBENS, Alhen. Vida para consumo: A transformação das pessoas em mercadoria. BAUMAN, Zygmunt. 2008. Revista Signos do Consumo – v.2, n.2, 2010. p. 275-279.

SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. 2. ed. Rio de Janeiro: Contraponto, 2016.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

STEINBERG, Shirley; KINCHELOE, Joe (Orgs.). Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.

Publicado

10-10-2022

Cómo citar

Costa da Silva , T., & Salazar Guizzo, B. (2022). Infancia y consumo en YouTube. Educación En Cuestión, 60(65). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n65ID28934