La internacionalización del currículo en la perspectiva de los profesores de idiomas en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n68ID31792

Palabras clave:

Internacionalización, Plan de Estudios, Profesores de Idiomas, Interculturalidad

Resumen

La internacionalización del currículo busca introducir una dimensión internacional, intercultural y global en las actividades docentes, para contribuir a la formación de ciudadanos y profesionales comprometidos con la diversidad cultural y lingüística del mundo global. Así, discutimos la revelación de los profesores de idiomas como agentes de política lingüística en la cultura de la internacionalización. Luego, analizamos los datos generados cualitativamente a través de un cuestionario estructurado, aplicado a un grupo de profesores de lengua, integrantes del Grupo de Estudios Críticos y Avanzados en Lenguas (GECAL-UnB), en Brasil, con el fin de comprender sus concepciones de internacionalización del currículo. El análisis de los datos, a través de la lente de la Lingüística Crítica Aplicada, indicó que la internacionalización de las instituciones educativas brasileñas puede ser posible a través de la internacionalización del currículo, exigiendo la alineación con las discusiones sobre interculturalidad, multilingüismo, plurilingüismo y prácticas translingüísticas. Así, a partir de las perspectivas docentes, se pueden vislumbrar vías alternativas para la internacionalización de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lauro Sérgio Machado Pereira, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais

L

Dllubia Santclair, Secretaria de Educação do Estado de Goiás

É Profa. da Secretaria de Educação do Estado de Goiás e Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade de Brasília. Integra o Grupo de Estudos Críticos e Avançados em Linguagens (GECAL/UnB).

Kléber Aparecido da Silva, Universidade de Brasília

É Prof. Dr da Universidade de Brasília e do Programa de Pós-graduação em Linguística. É Coordenador do Grupo de Estudos Críticos e Avançados em Linguagens (GECAL/UnB) e Bolsista de Produtividade em Pesquisa 2A pelo CNPq.

Citas

CANAGARAJAH, Suresh. Materializing ‘competence’: perspectives from international STEM scholars. The Modern Language Journal, v. 102, n. 2, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1111/modl.12464. Acesso em: 9 mar. 2023.

CAVALCANTI, Marilda do Couto; MAHER, Terezinha de Jesus Machado. Contemporary Brazilian Perspectives on Multilingualism. In: CAVALCANTI, Marilda do Couto; MAHER, Terezinha de Jesus Machado (org.). Multilingual Brazil: language resources, identities and ideologies in a globalized world. New York: Routledge, 2018.

DE WIT, Hans; HUNTER, Fiona; HOWARD, Laura; EGRON-POLLAK, Eva. Internationalisation of Higher Education. Study requested by the European Parliament, 2015. Brussels: European Commission. Disponível em: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/540370/IPOL_STU(2015)540370_EN.pdf. Acesso em: 9 mar. 2023.

DINIZ, Leandro Rodrigues Alves. Para além das fronteiras: a política linguística brasileira de promoção internacional do português. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2013.

FREITAS, Marco Túlio Urzêda; PESSOA, Rosane Rocha. Rupturas e continuidades na linguística aplicada crítica: Uma abordagem historiográfica. Calidoscópio, v. 10, n. 2, 2012. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2012.102.09 Acesso em: 9 mar. 2023.

HELLER, Monica. Rethinking sociolinguistic ethnography: from community and identity to process and practice, In: MARTIN-JONES, Marilyn; GARDNER, Sheena (eds.) Multilingualism, discourse and ethnography. New York: Routledge, 2012.

KNIGHT, Jane. An internationalization model: meaning, rationales, approaches, and strategies. In: KNIGHT, Jane. Higher education in turmoil: the changing world of internationalization. Rotterdam: Sense Publishers, 2008.

LEASK, Betty. Internationalizing the curriculum. Londres: Routledge, 2015.

MOITA LOPES, Luiz Paulo Moita (org.). Por uma Linguística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2006.

LUNA, José Marcelo Freitas. Internacionalização do currículo e educação intercultural: aproximações à luz da sociologia das ausências e da sociologia das emergências. In: LUNA, José Marcelo Freitas (org.) Internacionalização do currículo: educação, interculturalidade e cidadania global. Campinas: Pontes, 2016.

MORAES, Elkerlane Martins de Araújo. Deixa-me ir e vir, canta o rouxinol: reminiscências docentes e política linguística de internacionalização para uma ciência sem fronteiras. 2018, 256f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade de Brasília, 2018.

MIURA, Irene Kazumi. O processo de internacionalização da Universidade de São Paulo: um estudo de três áreas do conhecimento. 2006, 365f. (Tese de Doutorado - Livre Docência) – Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, 2006.

PENNYCOOK, Alastair; MAKONI, Sinfree. Innovations and challenges in Applied Linguistics from the Global South. New York: Routledge, 2020.

RAJAGOPALAN, Kanavillil. Por uma linguística crítica: linguagem, identidade e a questão ética. São Paulo: Parábola, 2003.

ROCHA, Claudia Hilsdorf. Propostas para o inglês no ensino fundamental I público: plurilinguismo, transculturalidade e multiletramentos. 2010, 243f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada, Universidade Estadual de Campinas, 2010.

SAVEDRA, Mônica Maria Guimarães. Estudos e pesquisas em sociolinguística no contexto plurilíngue do Brasil. Revista Anpoll, v. 29, n. 1, 2010. Disponível em: http://dx.doi.org/10.18309/anp.v1i29.179. Acesso em: 9 mar. 2023.

SIGNORINI, Inês. Introdução. In: SIGNORINI, Inês; CAVALCANTI, Marilda do Couto (org.). Linguística aplicada e transdisciplinaridade: questões e perspectivas. Campinas: Mercado de Letras, 1998.

SOUZA, Cláudia Schiedeck Soares. Os institutos federais e a internacionalização: concepções, reflexões e desafios. In: SOUZA, Carlos Fabiano; MANHÃES, Elane Kreile (orgs.). Olhares em rede: diálogos oportunos no âmbito do ensino e da aprendizagem de inglês na rede federal tecnológica. Curitiba: Appris, 2018.

STALLIVIERI, Luciane. Estratégias para Internacionalização do Currículo: do discurso à Prática. In: LUNA, José Marcelo Freitas (org.). Internacionalização do currículo: educação, interculturalidade e cidadania global. Campinas: Pontes, 2016.

SÜSSEKIND, Maria Luiza; SANTOS, Wilza Lima. Um Abaporu, a Feiúra e o Currículo: Pesquisando os Cotidianos nas Conversas Complicadas em uma Escola Pública do Rio de Janeiro. Momentos − Diálogos em Educação, v. 25, 2016. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/5625/3980. Acesso em: 5 abr. 2021.

Publicado

27-06-2023

Cómo citar

Machado Pereira, L. S., Santclair, D. ., & da Silva, K. A. (2023). La internacionalización del currículo en la perspectiva de los profesores de idiomas en Brasil. Educación En Cuestión, 61(68). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n68ID31792