Niños, tecnologías móviles y mediación parental
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n71ID34147Palabras clave:
Internet, Tecnologías Móviles, Niños, Mediación parentalResumen
En este artículo, analizamos la mediación parental en relación con las tecnologías móviles e internet durante la pandemia de Covid-19. Realizamos un estudio descriptivo-analítico basado en la investigación cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas con dieciocho niños y un miembro de sus familias. Los resultados apuntan a la intensificación del uso de las tecnologías móviles (teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas) e internet durante la pandemia Covid-19, hecho que ha supuesto un reto para la mediación parental. Las familias han adoptado diferentes estrategias para mediar en las experiencias de los niños con los medios digitales, desde acciones más restrictivas o más activas, basadas en la orientación y el diálogo, hasta el acompañamiento o la presencia física durante las actividades de los niños en la internet. Por esta razón, es esencial la concienciación de las familias sobre los medios para orientar a sus hijos en las actividades en línea y de la escuela en la promoción de la educación mediática de los niños.
Descargas
Citas
AVÓ 1. Entrevista. São Carlos (São Paulo) 29 mar. 2021.
BUCKINGHAM, David. Crescer na Era das Mídias: após a morte da infância. Tradução Gilka Girardello e Isabel Orofino. Florianópolis, p. 2012-1, 2006.
BUCKINGHAM, David. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação & Realidade, v. 35, n. 3, p. 37-58, 2010. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3172/317227078004.pdf Acesso em: 11 jul. 2021.
CASTRO, Teresa Sofia; PONTE, Cristina; JORGE, Ana; BATISTA, Susana. Crescendo entre ecrãs. Literacia, Media e Cidadania, p. 144-157, 2017. Disponível em: https://research.unl.pt/ws/portalfiles/portal/4274355/T_Castro_C_Ponte_S_Batista_Crescendo_entre_Ecras.pdf. Acesso em: 15 jun. 2021.
CASTRO, Teresa Sofia. Cuidado com quem você fala na internet: Mediação parental pelo olhar de pré-adolescentes. Caderno Cedes, Campinas, v. 41, n. 113, p.4-13, jan/abr. 2021.
CGI.BR TIC Kids Online Brasil. Pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no Brasil. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2016. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/TIC_KIDS_ONLINE_2016_LivroEletronico.pdf. Acesso em: 15 jun. 2021.
CGI.BR TIC Kids Online Brasil. Pesquisa sobre o uso da Internet por crianças e adolescentes no Brasil: TIC Kids Online Brasil 2019. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. 1. ed. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2020. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20201123093441/resumo_executivo_tic_kids_online_2019.pdf.
CGI.BR. Resumo Executivo TIC Kids Online Brasil 2021. 2022. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20221121120628/resumo_executivo_tic_kids_online_2021.pdf Acesso em: 10 jan. 2023.
CGI.BR Pesquisa sobre o uso da Internet por crianças e adolescentes no Brasil: TIC Kids Online Brasil 2022. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. 1. ed. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2023. Disponível em: file:///C:/Users/Home/OneDrive/Documentos/TECNOLOGIAS%20E%20EDUCA%C3%87AO/tic_kids_online_2022_livro_eletronico.pdf Acesso em: 29 ago. 2023.
DUEK, Carolina; MOGUILLANSKY, Marina. Crianças, telas digitais e família: práticas de mediação dos pais e gênero. Comunicação e Sociedade, Braga, n. 37, p. 55-70, 2020.
FANTIN, Mônica. Crianças, dispositivos móveis e aprendizagens formais e informais. ETD-Educação Temática Digital, Campinas, v. 20, n. 1, p 66-80, 2018.
FANTIN, Monica; SANTOS; José Douglas Alves dos. Sobre dispositivos móveis e possibilidades formativas na infância contemporânea In: PORTO, Cristiane; SANTOS, Edmea. Processos formativos e aprendizagens na cibercultura: experiências com dispositivos móveis. Aracaju: EDUNIT, 2020.
FORTUNA, Tânia Ramos. Cultura lúdica na era digital: alguns efeitos no comportamento infantojuvenil. Em Aberto, Porto Alegre, v. 31, n. 102 maio/ago. 2018, p. 165-175, 2018.
LIVINGSTONE, Sonia; BYRNE, Jasmina. Parenting in the digital age: the challenges of parental responsibility in comparative perspective. 2018. Disponível em: https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1535895&dswid=-7525. Acesso em: 15 ago. 2021.
LIVINGSTONE, Sonia; KARDEFELT-WINTHER, Daniel. Global Kids Online: das evidências ao impacto. Pesquisa sobre o uso da Internet por crianças e adolescentes no Brasil: TIC Kids Online Brasil 2019. 2020. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20201123093630/executive_summary_ict_kids_online_2019.pdf Acesso em: 8 set. 2023.
MÃE 13. Entrevista. Santa Helena (Paraná). 30 mar. 2021.
MÃE 4. Entrevista. Naviraí (Mato Grosso do Sul). 8 abr. 2021.
MÃE 9. Entrevista. Naviraí (Mato Grosso do Sul). 8 abr. 2021
MÃE 11. Entrevista. Goiânia (Goiás). 9 abr. 2021.
MÃE 7. Entrevista. Naviraí (Mato Grosso do Sul). 14 maio. 2021.
MÃE 1. Entrevista. Naviraí (Mato Grosso do Sul). 8 jun. 2021.
MÃE 6. Entrevista. Naviraí (Mato Grosso do Sul). 8 jun. 2021.
MÃE 14. Entrevista. Toledo (Paraná). 8 jun. 202.
MÃE 5. Entrevista. Naviraí (Mato Grosso do Sul). 9 jun. 2021.
MÃE 10. Entrevista. Maringá (Paraná). 1º jul. 2021.
MÃE 3. Entrevista. Santa Helena (Paraná). 4 jul. 2021.
MÃE 2. Entrevista. Naviraí (Mato Grosso do Sul). 6 jul. 2021.
MÃE 12. Entrevista. Maringá (Paraná). 22 jul. 2021.
MÃE 15. Entrevista. Toledo (Paraná). 29 jul. 2021.
MAIDEL, Simone; VIEIRA, Mauro Luis. Mediação parental do uso da internet pelas crianças. Psicologia em Revista, v. 21, n. 2, p. 293-313, 2015. DOI: 10.5752/P.1678-9523.2015V21N2P292.
MÁXIMO, Thinayna Mendonça; SAMPAIO, Inês Sílvia Vitorino. Uso compartilhado do celular por crianças e familiares: implicações para privacidade online e mediação parental. Revista Mídia e Cotidiano, v. 14, n. 1, p. 55-73, 2020. DOI: https://doi.org/10.22409/rmc.v14i1.38546.
NASCIMENTO, Mariana Furtado do. O impacto da mediação parental na literacia da publicidade do Youtube em crianças dos 8 aos 12 anos. 2021. Programa de Mestrado em Ciências da Comunicação. Universidade Católica Portuguesa Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/33403/1/Mariana%20Furtado%20Nascimento.pdf. Acesso em: 20 set. 2021.
ROSA, Priscilla Maria Faraco; DE SOUZA, Carlos Henrique Medeiros. Ciberdependência e infância: as influências das tecnologias digitais no desenvolvimento da criança. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 3, p. 23311-23321, 2021. DOI: 34117/bjdv7n3-172.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da infância: correntes e confluências. Estudos da Infância: educação e práticas sociais, 2008, p. 17-39.
SOCIEDADE BRASILEIRA DE PEDIATRIA. Recomendações sobre o uso saudável das telas digitais em tempos de pandemia da COVID-19 #BOAS TELAS #MAIS SAÚDE. Rio de Janeiro: Sociedade Brasileira de Pediatria, 2020. Disponível em: https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/22521b-NA_Recom_UsoSaudavel_TelasDigit_COVID19__BoasTelas__MaisSaude.pdf. Acesso em: 15 set. 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.