O letramento dos invisíveis: a operacionalização dos letramentos por adultos não alfabetizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1517-7874.2019v21n1ID16071

Resumen

En el caso de los adultos que no alfabetizan esas y otras prácticas sociales son vivenciadas con momentos de resistencia y (re) construcción del modo de vivir, actuar ante el nuevo. En este contexto, este artículo tiene por objetivo investigar qué mecanismos de letramentos son accionados por los adultos no alfabetizados en medio de la sociedad grafocéntrica, que permite su interacción con los multiletramentos. Esta investigación se basó en los estudios de Soares (2005), Cavalcante Jr. (2009), Tfouni (2010), Bosi (2003) y otros, que la luz del enfoque cualitativo, de cuño exploratorio nos llevó a entender como adultos no alfabetizados que operan los diversos fonemas en su cotidiano.
PALABRAS CLAVE: Letramento; operación; Adultos no alfabetizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Ferreira Rios, Universidade de Pernambuco / campus Petrolina

Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Goiás. Possui mestrado em Linguística pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Graduada em Letras, Português e Inglês, pela Universidade Federal de Viçosa. Professora adjunta do curso de Letras da Universidade de Pernambuco - Campus Petrolina. Membro do grupo de pesquisa Itinerários Interdisciplinares em Estudos sobre o Imaginário (ITESI) membro do grupo de estudos e pesquisa em Ensino de Língua (GEPEL); E-mail: renatarios7@gmail.com /código ORCID http://orcid.org/0000-0001-6420-1432

Wellington Moreira Lopes, Universidade de Pernambuco / campus Petrolina

Graduado em Letras / UPE campus Petrolina. Membro dos grupos de estudo: Grupo de estudos e pesquisa em educação escolar e não escolar no Sertão Pernambucano (GEPESPE) e Grupo de estudo e pesquisa em Linguagem em Contexto Educacional (GEPLCE). E-mail wellingtonmoreiralopes@hotmail.com / código ORCID http://orcid.org/0000-0002-0739-5733

Publicado

02-04-2019

Cómo citar

FERREIRA COSTA, K. F.; RIOS, R. F.; LOPES, W. M. O letramento dos invisíveis: a operacionalização dos letramentos por adultos não alfabetizados. Revista do GELNE, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 77–88, 2019. DOI: 10.21680/1517-7874.2019v21n1ID16071. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/gelne/article/view/16071. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artigos