"Del querer que hay, y del que no hay em mí"
": el fenómeno memorial en las escuelas, a través del trabajo de cuatro mujeres (Porto Alegre y São Leopoldo/RS)
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n71ID35957Palabras clave:
Lugares de memoria escolar, Patrimonio histórico-educativo, Guardianes de la memoria, Historia de las instituciones educativasResumen
El artículo tiene como objetivo problematizar la constitución de espacios de memoria en cuatro escuelas centenarias de Rio Grande del Sur y analizar las acciones de las responsables de esos lugares. El estudio, inscrito en el campo de la Historia de la Educación, toma como referencia los conceptos de patrimonio histórico-educativo y guardianes de la memoria. Metodológicamente se visitaron los museos y memoriales de las instituciones y fueron entrevistadas las docentes que allí laboran. Se constató que estos lugares, creados para preservar la memoria, cuentan una historia edificante del pasado institucional. Al mismo tiempo, se observa que el poder de estos espacios depende en gran medida de la voluntad y dedicación de estas mujeres. Se concluye que existe un desfase entre la dedicación de las docentes y los gestos protectores de las escuelas, indicativo de la importancia de mayores inversiones en la construcción de políticas de memoria, no centren sólo en acciones individuales, sino que alienten actividades colectivas más fructíferas, ampliando, así, la fuerza del concepto de patrimonio histórico-educativo.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Dóris Bittencourt. O Crisol: periódico das alunas do Colégio Americano (Porto Alegre/RS, 1945 – 1964). Revista História da Educação, v. 17, p. 251-166, 2013a.
ALMEIDA, Dóris Bittencourt. Um caminho de pregnâncias: os cinquenta anos de alfabetização da professora Lia Mostardeiro (1945- 1994). In. BASTOS, Maria Helena Camara; JACQUES, Alice Rigoni; ALMEIDA, Dóris Bittencourt. (org.). Do Deutscher Hifsverein ao Colégio Farroupilha/RS: memórias e histórias (1858-2008). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2013b.
AXT, Gunter. A função social de um memorial: a experiência com memória e história no Ministério Público. MÉTIS: História & Cultura, v. 12, n. 24, p. 64-89, 2013. Disponível em: www.ucs.br/etc/revistas/index.php/metis/article/view/2338 Acesso em: 15. nov. 2023.
BRESSAN, Renan Gonçalves. Urbanização e escolarização nos estudos sobre instituições escolares. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, v. 13, n. 33, p. 29-56, set./dez. 2013.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: as artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994 (v. 1).
ERRANTE, Antoniette. Mas afinal, a memória é de quem? Histórias orais e modos de lembrar e contar. Revista História da Educação, Campinas, v. 4, n. 8, p. 141-174, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/30143. Acesso em: 15 nov. 2023.
FELGUEIRAS, Margarida. Herança educativa e museus: reflexões em torno das práticas de investigação, preservação e divulgação histórica. Revista Brasileira de História da Educação, v. 11.n. 1, jan/abr. 2011.
GOMES, Ângela de Castro. A guardiã da memória. Acervo. Revista do Arquivo
Nacional, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1/2, p. 17-30, jan./dez. 1996.
GRAZZIOTIN, Luciane Sgarbi Santos. Museu Escolar Arnildo Hoppen do Colégio Sinodal de São Leopoldo/RS (1996-2015). Revista História da Educação, v. 19, n. 47, p. 319-322, 2015. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/58020. Acesso em: 15 nov. 2023.
GRIMALDI, Lucas Costa e ALMEIDA, Dóris Bittencourt. A Imprensa escolar do Colégio Alemão: Das Band e Relatório Mensal do Ginásio Teuto-Brasileiro Farroupilha (1929-1939). In: BASTOS, Maria Helena Camara; JACQUES, Alice Rigoni; ALMEIDA, Dóris Bittencourt (org.). Do Deutscher Hifsverein ao Colégio Farroupilha/RS: memórias e histórias (1858-2008). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2013.
HARTOG, François. Tempo e patrimônio. Varia História, Belo Horizonte, v. 22, n. 36, p. 261-273, jul./dez. 2006.
HARTOG, François. Crer em história. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
ICOM, Conselho Internacional de Museus. Conselho que se dedica em elaborar políticas internacionais para Museus. Definição de Museu. Disponível em: https://icom.museum/en/resources/standards-guidelines/museum-definition/ Acesso em: 15. nov. 2023.
JACQUES, Alice Rigoni. Entrevista. Porto Alegre (Rio Grande do Sul), 10 jul. 2023.
JACQUES, Alice Rigoni. A Associação Beneficente e Educacional de 1858 e o Colégio Farroupilha (1886). In: BASTOS, Maria Helena Camara; JACQUES, Alice Rigoni; ALMEIDA, Dóris Bittencourt (org.). Do Deutscher Hifsverein ao Colégio Farroupilha/RS: memórias e histórias (1858-2008). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2013.
LIMA, Valeska Alessandra de. Vozes que ecoam do morro milenar: um estudo sobre os discursos difundidos no anuário Colunas (1937-1945). Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2014.
NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, São Paulo, v. 10, p. 7-28, dez. 1993.
ODERISCH, Suzana. Entrevista. Porto Alegre (Rio Grande do Sul), 14 jul. 2023.
OLIVEIRA, João Paulo Gama e CHALOBA, Rosa Fatima de Souza. “Com o mar por meio”: patrimonialização escolar em instituições educativas luso-brasileiras. Revista História da Educação, v. 27, p. 1-23, 2023.
PERROT, Michelle. A história dos quartos. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
RENNER, Ivan; KOHL, Merlinde Piening; KUNERT, Udo Ingo. Raízes, Ramos e Frutos. Novo Hamburgo: Echo Gráfica Ltda, 2011.
SCHNEIDER, Leni. Entrevista. São Leopoldo (Rio Grande do Sul), 11 jul. 2023.
SILVA, Carla Ferreira da. Entrevista. Porto Alegre (Rio Grande do Sul), 12 jul. 2023.
SOUZA, Rosa Fátima de Souza. Preservação do patrimônio escolar: notas para um debate. Revista Linhas. Florianópolis, v. 14, n 26, jan./jun. p. 199-221, 2013.
THOMSON, Alistair. Recompondo a memória: questões sobre a relação entre a História oral e as memórias. Projeto História, São Paulo, v. 15, p. 51-84, abr. 1997.
TURA, Maria de Lourdes Rangel. A observação do cotidiano escolar. ZAGO, Nadir. CARVALHO, Marília Pinto; VILELA, Rita Amélia Teixeira (org.). Itinerários de pesquisa: perspectivas qualitativas em sociologia da educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
VIDAL, Diana Gonçalves; PAULILO, André Luiz. Arquivos e educação: prática de arquivamento e memória. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 29, p. 1-17, jan./dez. 2020.
WITT, Nara Beatriz. Ensino ou memória: (in) visibilidades dos museus escolares em Porto Alegre/RS, 2013, 125 f. Monografia (Graduação em Museologia) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2013. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/88672. Acesso em: 15. nov. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.