LO BIOGRÁFICO, PASES DE ESTAFETA Y DIÁLOGO INTER(INTRA)DISCIPLINARIO: EXPERIENCIA Y NARRATIVIDAD

Autores/as

  • José Antonio Serrano Castañeda Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Mario Ramos Morales Universidad Pedagógica Nacional
  • Arturo Ballesteros Leiner Universidad Pedagógica Nacional
  • Blanca Flor Trujillo Reyes Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Experiencia. Narratividad. Biografía. Diálogo inter/intra disciplinario.

Resumen

En la deliberación de los vínculos entre disciplinas es común encontrar afirmaciones de diálogo entre áreas bien delimitadas. Empero, la idea de diálogo se da también entre perspectivas que se encuentran en el mismo marco disciplinario. En la primer parte mostramos bajo la idea de analogía los transvases que existen en perspectivas cualitativas (interaccionismo simbólico, pragmatismo, fenomenología y hermenéutica) en el tratamiento de la idea de experiencia vivida en varios planos: el mundo simbólico, lo prerreflexivo, la historicidad de la experiencia; el diálogo interno en el sujeto de la experiencia. En la segunda, tomamos la idea de entrecruces para mostrar cómo la narrativa atraviesa, con sus particularidades, las deliberaciones desde una perspectiva psicológica y otra sociológica.

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Biografía del autor/a

José Antonio Serrano Castañeda, Universidad Pedagógica Nacional

Professor em dedicação exclusiva da Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco na Cidade de México, Distrito Federal. Integra o Corpo Acadêmico Consolidado “Práticas Institucionais e Constituição do Sujeito da Educação” (CAC PICSE-PEPIG). Membro da Rede Sujeitos e Práticas Educacionais em Contextos Escolarizados (Red SPECE). Participa do Projeto de Pesquisa Práticas de Formação (PIPF) e do Seminário Interinstitucional de Pesquisa Trajetórias Conceituais John Dewey (SIDewey).

Juan Mario Ramos Morales, Universidad Pedagógica Nacional

Professor em dedicação exclusiva da Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco na Cidade de México, Distrito Federal. Integra o Corpo Acadêmico Consolidado “Práticas Institucionais e Constituição do Sujeito da Educação” (CAC PICSE-PEPIG). Membro da Rede Sujeitos e Práticas Educacionais em Contextos Escolarizados (Red SPECE). Participa do Projeto de Pesquisa Práticas de Formação (PIPF) e do Seminário Interinstitucional de Pesquisa Trajetórias Conceituais John Dewey (SIDewey). 

Arturo Ballesteros Leiner, Universidad Pedagógica Nacional

Professor em dedicação exclusiva da Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco na Cidade de México, Distrito Federal. Integra o Corpo Acadêmico Consolidado “Práticas Institucionais e Constituição do Sujeito da Educação” (CAC PICSE-PEPIG). Membro da Rede Sujeitos e Práticas Educacionais em Contextos Escolarizados (Red SPECE). Participa do Projeto de Pesquisa Práticas de Formação (PIPF) e do Seminário Interinstitucional de Pesquisa Trajetórias Conceituais John Dewey (SIDewey).

Blanca Flor Trujillo Reyes, Universidad Pedagógica Nacional

Professora em dedicação exclusiva da Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco na Cidade de México, Distrito Federal. Integra o Corpo Acadêmico Consolidado “Práticas Institucionais e Constituição do Sujeito da Educação” (CAC PICSE-PEPIG). Membro da Rede Sujeitos e Práticas Educacionais em Contextos Escolarizados (Red SPECE). Participa do Projeto de Pesquisa Práticas de Formação (PIPF) e do Seminário Interinstitucional de Pesquisa Trajetórias Conceituais John Dewey (SIDewey).

Publicado

11-04-2016

Cómo citar

SERRANO CASTAÑEDA, J. A.; MORALES, J. M. R.; BALLESTEROS LEINER, A.; TRUJILLO REYES, B. F. LO BIOGRÁFICO, PASES DE ESTAFETA Y DIÁLOGO INTER(INTRA)DISCIPLINARIO: EXPERIENCIA Y NARRATIVIDAD. Revista Inter-Legere, [S. l.], v. 1, n. 16, p. 140–160, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/8973. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TRANSDISCIPLINARIDADE