MATERIALIDAD SOCIO-HISTÓRICO-CULTURAL BAJO UNA CONSTRUCCIÓN DIALÉCTICA DEL LENGUAJE
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2023v23n1ID31983Palabras clave:
propuesta educativa;, cultura;, diálogo;, género discursivo.Resumen
Este trabajo es un extracto de la disertación presentada en el Programa de Maestría en Formación de Profesores de la Universidad Estadual de Paraíba y continuada en el doctorado por el Programa de Posgrado en Lenguaje y Enseñanza de la Universidad Federal de Campina Grande, desarrollando una propuesta educativa para el Archivo Público Municipal de Campina Grande-PB, através de talleres pedagógicos bajo la perspectiva metodológica de los estudios bakhtinianos, teniendo en cuenta el contexto sociohistórico y cultural de los géneros discursivos, encontrados en el acervo documental y la formación cultural de los docentes. El producto educativo desarrollado se basó en la difusión del acervo documental, así como en el fomento de la capacidad de lectura através de textos verbales y no verbales a partir de las actividades realizadas. Con respecto al procedimiento y la recolección de datos, se realizaron entrevistas (semiestructuradas ya través de Google Forms) con funcionarios locales y profesionales de la educación. Para cumplir con los objetivos propuestos se recurrió al aporte teórico de Bakhtin (2016; 2010); Di Camargo (2020); Faraco (2009); círculo de Bakhtin en diálogo, buscando interactuar con las condiciones de discurso y diálogo. relación de los más diversos géneros encontrados en el acervo documental, locus de la investigación. Se concluye que la propuesta educativa desarrollada sirvió como medio de interacción entre el archivo, el docente y la escuela, que a su vez aborda temas que involucran aspectos culturales, económicos y sociales, contribuyendo para la formación social y cultural de los sujetos involucrados.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. M. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. Aurora Fornoni Bernadini, et al (Trad.). 6 ed. São Paulo: Hucitec, 2010.
BAKHTIN, M. M. Os gêneros do discurso. 1. ed. São Paulo, 2016.
Borges, Wiliana de Araújo. Ações educativo-culturais no arquivo público municipal de Campina Grande-PB: por uma formação crítico-cidadã. 2022. Dissertação (Mestrado em Formação de Professores) – Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores, Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande-PB, 2022.
DI CAMARGO, I. J. A memória do futuro em tela: diálogos entre cinema e Bakhtin. São Paulo, Mentes Abertas, 2020, 198p.
FARACO, C. A. Linguagem & Diálogo: as ideias linguísticas do círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
STAKE, R. E. Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Penso, 2011.
STAKE, R. E. Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Porto Alegre: Penso, 2011.
XAVIER, M. M. Educomunicação em perspectiva dialógico-discursiva: leituras do jornalismo político no ensino médio. Tese (Doutorado em Linguística) - Programa de Pós-graduação em Linguística, Universidade Federal da Paraíba– UFPB, João Pessoa, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.