ELEMENTOS DA COMPLEXIDADE NA PRÁTICA DOCENTE DE LÍNGUA PORTUGUESA DO INTERIOR CEARENSE A PARTIR DA PANDEMIA DO COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID36851

Palabras clave:

complejidad, Enseñanza remota, enseñanza de la lengua portuguesa

Resumen

El paradigma de la complejidad o paradigma emergente, representa, al mismo tiempo, una tendencia global, especialmente en la historia de las ciencias, a tomar todo el conocimiento humano en su carácter sistémico y múltiple, ya que la fragmentación del conocimiento no siempre logra contemplar aspectos importantes en el análisis de un fenómeno. Durante la pandemia de COVID-19, el mundo atravesó un período de caos, siendo la enseñanza, en sus diversas modalidades, una de las principales áreas impactadas por este momento histórico. A partir de la experiencia docente en el interior del Estado de Ceará, este artículo tiene como objetivo investigar la presencia de elementos del Paradigma Complejo en la enseñanza de la lengua portuguesa a partir del período de emergencia remota de 2020/2021, considerando las perspectivas de los profesores de enseñanza del portugués. de la 17ª Coordinación Regional de Desarrollo Educativo del Estado de Ceará (CREDE 17), en el interior de Ceará, sobre su práctica docente. Para ello dialoga con estudios sobre el Paradigma de la Complejidad (Morin, 2015), Educación (Morin, 2011; 2021) y Pensamiento Sistémico (Vasconcellos, 2002). El procedimiento metodológico adoptado es el estudio de caso. El corpus está compuesto por entrevistas a seis docentes de los municipios que conforman el CREDE 17. Como resultado, se evidencia, especialmente desde el período de pandemia, que los docentes colaboradores hicieron uso de diversos elementos de la Complejidad en su práctica docente, lo cual es visto como un sistema de naturaleza múltiple, que involucra la subjetividad de los sujetos, además de la asunción de una postura abierta, con acciones recursivas, autónomas, estratégicas, contextualizadas, asumiendo imprevisibilidad y desorden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joice Élida Alves Gonçalves, Secretaria de Educação do Estado do Ceará - SEDUC-CE

Doutoranda em Linguagem e Ensino (Universidade Federal de Campina Grande - UFCG). Mestra em Letras (UFCG). Professora efetiva de Língua Inglesa da rede estadual do Ceará - SEDUC e da rede municipal de Umari - CE. 

 

Edmilson Luiz Rafael, Universidade Federal de Campina Grande

Doutor em Linguística Aplicada (UNICAMP). Professor Titular de Língua Portuguesa e Linguística da Unidade Acadêmica de Letras e Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino – UFCG.

Citas

ANTUNES, I. Aula de português: Encontro e interação. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.

BACHELARD, G. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

CRESWELL, J. W. Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches (2 ed.). Thousand Oaks, London: Sage, 2007.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. O Planejamento da Pesquisa Qualitativa: Teorias e Abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.

FREIRE, M. M.; LEFFA, V. A auto-ecoheteroformação tecnológica. In: MOITA LOPES, L.P. Linguística aplicada na modernidade recente: Festschrit para Antonieta Celani. São Paulo: Parábola, 2013.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HISTÓRICO DAS 21 CREDES DO CEARÁ. CREDE 16. Disponível em: https://www.crede16.seduc.ce.gov.br/institucional/historico/. Acesso em 24 jul. 2023.

JUNIOR, V. G. P.; JUNIOR, A.P.; E. ILARIO. Auto-organização, complexidade e formação da consciência bioética. Revista bioethikos. Centro Universitário São Camilo - 2014;8(1):75-79. Disponível em: https://saocamilo-sp.br/assets/artigo/bioethikos/155560/a6.pdf. Acesso em 08 jan. 2023.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2015.

MARQUES, H.G.; MOURA, I.G.L.; GRIGORIO, M.I.S.; LIMA, V.S.; NETO, J.A.G. O papel do professor e do aluno no ensino híbrido na perspectiva da sala de aula invertida. Revista educação & ensino, Fortaleza, v. 6, n. 1, jan./jun. 2022. p. 75-102. Disponível em: https://periodicos.uniateneu.edu.br/index.php/revista-educacao-e-ensino/article/view/346 . Acesso em 03 maio 2024.

MENDONÇA, Márcia; ANDREATTA, Elaine; SCHLUDE, Victor. Apresentação. In: MENDONÇA, Márcia; ANDREATTA, Elaine; SCHLUDE, Victor (org.). Docência pandêmica: práticas de professores de língua(s) no ensino emergencial remoto. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. p. 08-18.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2011.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2015.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 27ª edição. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2021.

ROJO, Rojane. Escola conectada: os multiletramentos e as TICS. São Paulo: Parábola, 2013.

TÁVORA, A. D. F. Teorias do Caos e Sistemas Adaptativos Complexos em Linguística Aplicada: o Fluxo de Produção de Conhecimento a Partir das Condições iniciais Inauguradas por Vera Menezes de Oliveira e Paiva. Relatório de Estágio pós doutoral. POSLIN – UFMG. 2022. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1QUEQCkoVXiXJySbVk-9HQE07uX3ke7oj/view. acesso em 18 set. 2023.

VASCONCELLOS, M.J.E. de. Pensamento sistêmico: o novo paradigma da ciência. Campinas: Papirus, 2002.

YIN, R. K. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. 3 ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.

Publicado

24-08-2024

Cómo citar

ALVES GONÇALVES, Joice Élida; LUIZ RAFAEL, Edmilson. ELEMENTOS DA COMPLEXIDADE NA PRÁTICA DOCENTE DE LÍNGUA PORTUGUESA DO INTERIOR CEARENSE A PARTIR DA PANDEMIA DO COVID-19. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 24, n. 1, p. EE10, 2024. DOI: 10.21680/1984-3879.2024v24n1ID36851. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/36851. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.