Pedagogical Residence and Playfulness in Early Childhood Education:
experiences in report
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38933Palabras clave:
Experiencia, Residencia Pedagógica, Aprendizaje, Educación Infantil, AlegríaResumen
Este trabajo presenta un relato de experiencias pedagógicas vividas por un residente del curso de Licenciatura en Pedagogía del Centro de Ensino Superior do Seridó – CERES de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN, en el Programa de Residencia Pedagógica – PRP. La experiencia fue vivida presencialmente con la clase de Nivel III de Educación Infantil de la Escuela Municipal de Educación Infantil São José, ubicada en la ciudad de Caicó – RN. El objetivo es presentar los aportes de la práctica estudiantil en la investigación en la escuela, así como los aprendizajes estudiantiles. Los contenidos desarrollados en el aula estuvieron dentro del plan preestablecido por la escuela y la metodología utilizó siempre los campos de experiencia de la BNCC. Los resultados de la experiencia demostraron que la metodología, a través del recurso pedagógico, ayuda a los estudiantes a aprender de forma lúdica, posibilitando también al docente percibir cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes, además de proporcionar y atraer la atención de los niños hacia las actividades propuestas por el Investigación en el aula de clase. Finalmente, se considera, en este trabajo, que la utilización de estos recursos posibilitó el aprendizaje tanto de los niños como de la investigación involucrando la práctica y la teoría como residente de PRP.
Descargas
Citas
BROUGÈRE, G. Brinquedo e Cultura. São Paulo: Cortez, 1994
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários a prática educativa. Ed. Paz e Terra, São Paulo, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 48. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GATTI, B. A. A formação de professores no Brasil: Uma análise da situação atual e das perspectivas. Campinas: Papirus, 2014.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. O jogo e a educação infantil. São Paulo: Cortez, 2002.
MANTOAN, M. T. E. A inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Cortez, 2003.
MISAKI, Junior. Miguel e o celular. São Paulo: Panda Books, 2019.
MONTENEGRO, Maria Eleusa; DOS REIS, Dalva Guimarães; ZINATO, Vitorina Angélica Montelo. A relação entre a teoria e a prática no curso de Pedagogia. Universitas FACE (substituída pela Universitas Humanas), v. 3, n. 2, 2006.
POÇAS, Edgard. Superfantástico. Balão Mágico. Sony Music, 1983.
SMILE AND LEARN – PORTUGUÊS. Os números para crianças – Aprenda a contar de 1 a 10. YouTube, 16 out. 2018. Disponível em: https://youtu.be/Kp4XnRSYHy4?si=ysR3KY1WjrfJJh05. Acesso em: 20 jan. 2025.
WILLIS, Jeanne. ROSS, Tony. Morcego bobo. Tradução de Alice Kellen. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cauê Almeida Galvão, Rayza de Lira Tavares

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.
English
Español (España)
Português (Brasil)