ELOGIO AL BAOBÁ EN/DESDE LA CIUDAD DE MOSSORÓ/RN: UNA PERSPECTIVA EPISTÉMICO-METODOLÓGICA

UMA PERSPECTIVA EPISTÊMICO-METODOLÓGICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n2ID33454

Palabras clave:

Baobá, Ancestrais, Metodologia de pesquisa

Resumen

El artículo en la web tiene como objetivo presentar un resumen de una investigación reciente en el nivel de posgrado en Educación, titulada “Louvação ao Baobá en la Ciudad de Mossoró/RN: Memorias, Identidades Negras y Saberes Ancestrales”, desarrollada en la línea de investigación Práctica de Educación, Cultura, Diversidad e Inclusión del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte, con financiamiento de la CAPES. Es el resultado de una investigación cualitativa, bibliográfica, con enfoque explicativo (objetivo), basada en la interfaz entre la Metodología de Investigación (Auto)biográfica y las Filosofías Afrobrasileñas. Los resultados muestran que con perspectivas epistémico-metodológicas en construcción, podemos comprender y transmitir historias de vida, memorias, experiencias y conocimientos ancestrales, con impactos directos en la cultura y la educación afrobrasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADICHIE. Chimamanda Ngozi, O perigo de uma história única. Tradução Julia Romeu. 1ª ed. São Paulo: Campanha das Letras, 2019.

ALBERTI, Verena. Manual de história oral. 3. ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

BÂ, Amadou Hampâté. A tradição viva. In: KI-ZERBO, J. (Org.). História da Africa. São Paulo: Ática; Paris: UNESCO, 1982

BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das relações étnico raciais e para o ensino de História e Cultura afro-brasileira e africana. Brasília/DF: SECAD/MEC, 2004.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução no 510, de 7 de abril de 2016. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa em ciências humanas e sociais. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 maio 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Tradução de João Wanderley Geraldi. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, jan./fev./mar./abr. 2002.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Ousar utopias: da educação cidadã à educação que a pessoa cidadã cria. In: AZEVEDO, José Clóvis de, GENTILLI, Pablo; KRUG, Andréa; SIMON, Kátia (orgs.). Utopia e democracia na educação cidadã. Porto Alegre: UFRGS/SME, 2000.

CASTIANO, José P. Referenciais da filosofia africana: em busca da intersubjectivação. Maputo, Moçambique: Ndjira, 2010.

EVARISTO, Conceição. Destaque: Conceição Evaristo. Entrevista concedida a Ademir Pascale. Conexão Literatura. Junho, 2017, N° 24.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Tradução de Laurent Léon Schaff. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1990.

HONÓRIO FILHO, W... Epistemologia e pesquisa (auto)biográfica. In: Inês Ferreira de Souza; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; FERREIRA, Márcia Santos. (Org.). Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica. 1ed.Curitiba: CRV, 2016, v. 1, p. 81-96.

LEITE, Lucas Súllivam Marques. & AGUIAR, Ana Lúcia Oliveira UMA REFLEXÃO SOBRE A MATERIALIZAÇÃO DA LOUVAÇÃO AO BAOBÁ NA/DACIDADE DE MOSSORÓ/RN. Mnemosine Revista. v. 13 n. 2 (2022): História, Educação nas Lutas dos Povos e Comunidades Tradicionais. 2023.

LEITE, Lucas Súllivam Marques. Louvação ao Baobá na cidade de Mossoró -RN: memórias, identidades negras e saberes ancestrais. 174 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Mossoró, 2023.

MACHADO, Adilbênia Freire. Ancestralidade e encantamento como inspirações formativas: filosofia africana mediando a história e cultura africana e afro-brasileira. 2014. 240 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Faculdade de Educação, Salvador, 2014.

MACHADO, Adilbênia Freire. Filosofia africana para a resistência: ancestralidade e encantamenti num retorno ao passado que reconhece e perpetua esses conceitos formativos In: MACHADO, Adilbênia Freire; FARIAS, Kallynia; PETIT, Sandra (orgs.). Memórias de Baobá II. Fortaleza: Imprece, 2015, p.77-95.

MACHADO, Adilbênia Freire. Saberes Ancestrais Femininos na Filosofia Africana: Poéticas de Encantamento para Metodologias e Currículos Afrorreferenciados. 2019. 268 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Ceará - UFCE, Faculdade de Educação, Fortaleza, 2019.

MACHADO, Adilbênia Freire. Filosofia africana contemporânea desde os saberes ancestrais femininos: novas travessias/novos horizontes. Ítaca, n. 36 – Especial Filosofia Africana, p. 248-280, 2020.

MACHADO, Adilbênia Freire. Filosofia africana desde saberes ancestrais femininos: bordando perspectivas de descolonização do ser-tão que há em nós. Revista ABPN, v. 12, p. 27-47, 2020.

MACHADO, Vanda. Pele da Cor da Noite. Salvador: EDUFBA, 2013.

MEDEIROS, Emerson Augusto de; LEANDRO, Ana Lúcia Aguiar Lopes. Histórias de vida e formação: trajetórias, experiências e reconstruções do ser no seu saber-fazer. In: Quipus - Revista Científica das Escolas de Comunicação e Artes e Educação, UNP, ano II, n. 2, p. 51-62, jun./nov. 2013.

MALANDRINO, Brígida Carla. “Há sempre confiança de se estar ligado a alguém”: dimensões utópicas das expressões da religiosidade bantu no Brasil 2010. 433 f. Tese (Doutorado em Ciências da Religião) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP, 2010.

MEIHY, José Carlos Sebe B.; HOLANDA, Fabíola. História Oral: como fazer, como pensar. São Paulo: Contexto. 2. ed. 2007.

MEIHY, José Carlos Sebe B.; RIBEIRO, Suzana L. Salgado. Guia Prático de História Oral: para empresas, universidades, comunidades e famílias. São Paulo: Contexto, 2011.

OLIVEIRA, Eduardo. Filosofia da Ancestralidade: corpo e mito na filosofia da educação brasileira. Curitiba: Editora Gráfica Popular, 2007.

POLLACK, Michael. Memória e Identidade Social. In: Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992.

SOUZA, Elizeu Clementino. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação, UFSM, Santa Maria, v. 39, n. 11, p. 39-50, jan./abr. 2014.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes & Formação Profissional. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

Publicado

18-10-2024

Cómo citar

MARQUES LEITE, L. S.; AGUIAR, A. L. O. . ELOGIO AL BAOBÁ EN/DESDE LA CIUDAD DE MOSSORÓ/RN: UNA PERSPECTIVA EPISTÉMICO-METODOLÓGICA: UMA PERSPECTIVA EPISTÊMICO-METODOLÓGICA. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 24, n. 2, p. FIA09, 2024. DOI: 10.21680/1984-3879.2024v24n2ID33454. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/33454. Acesso em: 19 oct. 2024.

Número

Sección

Dossiê Filosofias Africanas: Vozes plurais e contracoloniais