A Teoria da subjetividade e o ensino de ciências

Estado da Arte e desafios para criação de uma ambiência favorável ao processo ensino-aprendizagem

Autores/as

  • Isabella Guedes Martinez UFGD
  • Maria Eduarda Tambara Marzola
  • Elias Batista dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2022v22n1ID30351

Palabras clave:

Teoría de la Subjetividad. Estado del Arte. Sujeto que aprende. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Contexto sociorelacional.

Resumen

Este trabajo se caracteriza como un Estado del Arte cuyo propósito fue mapear los trabajos enfocados en la temática del estudiante que emerge como sujeto en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, también buscamos trabajar con la comprensión de la importancia de que el ambiente escolar sea considerado como un espacio que auxilia em la producción y expresión de significados subjetivos que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para estos efectos, se realizó una investigación que nos subsidió en cuanto al acceso a obras. Fueron estudiadas, em esta investigación, las publicaciones que se ubican entre el período de 2011 y 2022, encontradas entre los trabajos del Encontro Nacional de Ensino, Pesquisa e Extensão (ENEPe), en el repositorio de la Universidade Estadual de Goiás (UEG), en el repositorio de la Universidade de Brasilia (UnB) y en la base de datos de Google Scholar. A partir de nuestra investigación, fue posible organizar los temas en categorías, a saber: Sujeto y relaciones humanas en el aula, Sujeto y creatividad en el aprendizaje, Subjetividad social y creatividad en el aprendizaje, Sujeto que aprende, Sentidos subjetivos, Subjetividad e historia de vida, subjetividad y enseñanza a través de la investigación. Como base teórica, metodológica y epistemológica, utilizamos los principios de la Epistemología Cualitativa, presidiendo la perspectiva histórico-cultural de la subjetividad desarrollada por González Rey. En cuanto a la conclusión, pudimos percibir formas que favorecieron un ambiente favorable para el sujeto que aprende, así como la importancia y necesidad de la producción de más estudios en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERÊNCIAS

ALMEIDA, P.; MITJÁNS MARTÍNEZ, A. La emergência del aprendizaje creativo. Alternativas cubanas en Psicología, v. 8, n. 23, p. 95-111, 2020.

ALVES, J., M.; PARENTE, A., G., L. Aprendizagem como produção subjetiva e ensino por pesquisa: Uma tentativa de aproximação. IN: Anais II SIMPÓSIO NACIONAL DE EPISTEMOLOGIA QUALITATIVA E SUBJETIVIDADE, p. 1-12, 2019.

AMARAL, A., L., S., N. A constituição da aprendizagem criativa no processo de desenvolvimento da subjetividade. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2011.

AZAMBUJA, I., K. Criatividade e aprendizagem na educação de jovens e adultos: Discussões a partir da teoria da Subjetividade. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre – RS, 2019.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas "estado da arte." Educação & sociedade, 2002.

PERRENOUD, P.; THURLER, M. G. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Artmed, 2009.

GUEDES MARTÍNEZ, I. Educação em Ciências, dimensão subjetiva e suas implicações para a ação docente: Uma análise de processos avaliativos a partir da relação estudantes surdos-pessoa intérprete educacional. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2019.

GUEDES MARTÍNEZ, I.; SANTOS, E., B.; GAUCHE, R. Ensino de Ciências, estudante surda e pessoa intérprete educacional: Análise do processo de enfrentamento de uma possibilidade de evasão escolar. Revista Projeção e Docência, v. 10, n. 1, p. 18-32, 2019.

KAISER, P., N. Arte na educação infantil: O desenvolvimento infantil e a criança produtora de cultura. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2017.

MITJÁNS MARTÍNEZ, A.; GONZÁLEZ REY, F. L. Psicologia, Educação e Aprendizagem Escolar: avançando na contribuição da leitura cultural–histórica. São Paulo: Cortez, 2017.

MUNIZ, C., A. As crianças que calculavam: O ser matemático como sujeito produtor de sentidos subjetivos na aprendizagem. In: XII ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, p. 1-12, 2016, São Paulo.

MUNIZ, L. S.; MITJÁNS MARTÍNEZ, A. A expressão da criatividade na aprendizagem da leitura e da escrita: um estudo de caso. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 4, p. 1039-1054, 2015.

OLIVEIRA, A., M., C. Desenvolvimento subjetivo e educação: Avançando na compreensão da criança que se desenvolve em sala de aula. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2017.

OLIVEIRA, A. M. C.; COELHO, C. M. M. Subjective development process as a path to school learning: the classroom as a dialogic relational context (El proceso de desarrollo subjetivo como un camino para el aprendizaje escolar: el aula como un contexto relacional-dialógico). Routledge: Taylor & Francis Group, v. 41, n. 1, p. 115-137, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710803

OLIVEIRA, C., T. Subjetividade social da sala de aula e criatividade na aprendizagem. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2018.

PASSOS, R., L. “Quem me leva os meus fantasmas?” Para além do fracasso escolar: produções de sentidos subjetivos de estudantes em situação de conflito psicossocial. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2017.

PAULINO, S., R. A subjetividade dos estudantes em situação de vulnerabilidade social: Reflexões sobre o sujeito que aprende. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2018.

PINTO, K., P., S. A criança e a escrita: A alfabetização como processo subjetivo. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2016.

RODRIGUES, F., N., S. A qualidade do conhecimento do aluno de psicologia diante de situações-problemas. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2012.

ROSSATO, M.; MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Desenvolvimento da subjetividade: Análise de histórias de superação das dificuldades de aprendizagem. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 17, n. 2, p. 289-298, 2013.

SANTOS, M., O. Subjetividade social e aprendizagem na educação empresarial. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2020.

SILVA, F., B., M., R. A Criatividade do pedagogo diante das queixas escolares. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Distrito Federal – DF, 2013.

Publicado

06-02-2023

Cómo citar

GUEDES MARTINEZ, I.; TAMBARA MARZOLA, M. E.; BATISTA DOS SANTOS, E. A Teoria da subjetividade e o ensino de ciências: Estado da Arte e desafios para criação de uma ambiência favorável ao processo ensino-aprendizagem. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 22, n. 1, p. 55–77, 2023. DOI: 10.21680/1984-3879.2022v22n1ID30351. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/30351. Acesso em: 22 nov. 2024.