CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON PERSONAS SORDAS:
UNA "ESCUCHA" DE LOS PSICOANALISTAS
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID33413Palabras clave:
Psicoanálisis; Sordera; Formación de Analistas; Lengua de Señas Brasileña; Gramática.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento psicoanalítico de personas sordas a través de la escucha de psicoanalistas, buscando comprender cómo han estado trabajando en su práctica clínica con esta audiencia, considerando que el material inconsciente interpretado en psicoanálisis ocurre a través de la oralización y, en el caso de las personas sordas, a través de señales. Esta investigación demuestra, basada en los resultados de un estudio cualitativo y cuantitativo (BOAVENTURA, 2004), que utilizó un cuestionario mixto como dispositivo metodológico, aplicado a través de Google Form, que existe una ausencia en la formación de los analistas de discusiones sobre la Lengua de Señas Brasileña (Libras) y el tratamiento de personas sordas. Dado que, en psicoanálisis, las palabras constituyen el medio de acceso del sujeto a su síntoma - como significantes (LACAN, 1988, 1998a) - y, por lo tanto, el único medio de tratamiento e interpretación para los analistas es el apoyo clínico del proceso de análisis, es necesario introducir temas de gramática/lenguaje (LACAN, 1998c; SOLÉ, 2006) sobre Libras en el proceso de formación de nuevos analistas, ya que las interpretaciones en este lenguaje ocurren a través de otro soporte.
Descargas
Citas
BENVENISTE, Émile. Problemas de linguística geral I. Tradução de Maria da Glória Novak e Maria Luisa Neri. Campinas: Editora da UNICAMP, 1988.
BENVENISTE, Émile. Problemas de linguística geral II. Tradução de Eduardo Guimarães et al. Campinas: Editora da UNICAMP, 1989.
BOAVENTURA, Edivaldo M. Metodologia da pesquisa: monografia, dissertação, tese. São Paulo: Atlas, 2004.
DOLTO, Françoise. Tudo é linguagem. Tradução Luciano Machado. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2018.
EPFCL-BRASIL, Escola de Psicanálise dos Fóruns do Campo Lacaniano – Brasil. Fóruns. Disponível em: https://www.campolacaniano.com.br/foruns/. Acesso em: 04 set. 2022.
FOCAULT, Michel. História da Loucura na Idade Clássica. Tradução José Teixeira Coelho Neto. 12. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019.
FREUD, Anna. O ego e os mecanismos de defesa. Rio de Janeiro: BUP, 1968[1946].
FREUD, Sigmund. Uma dificuldade no caminho da psicanálise. In: Uma neurose infantil e Outros Trabalhos. Edição Stardard das Obras Psicológicas Completas. Vol. XVII. Rio de Janeiro: Imago, 1996a.
FREUD, Sigmund. O inconsciente (1915). In: A história do movimento psicanalítico, Artigos sobre a metapsicologia e outros trabalhos (1914–1916). Edição Stardard das Obras Psicológicas Completas. Vol. XIV. Rio de Janeiro: Imago, 1996b.
FREUD, Sigmund. Sobre a psicopatologia da vida cotidiana (1901). Edição Stardard das Obras Psicológicas Completas. Vol. VI. Rio de Janeiro: Imago, 1996c.
FREUD, Sigmund. A questão da análise leiga (1926). In: Um estudo autobiográfico, Inibições, Sintomas e Ansiedade, Análise leiga e outros trabalhos. Edição Stardard das Obras Psicológicas Completas. Vol. XX. Rio de Janeiro: Imago, 1996d.
JORGE, Marco Antônio Coutinho; FERREIRA, Nádia P. Lacan, o grande freudiano. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
LACAN, Jacques. Seminário 2: o Eu na teoria de Freud e na técnica da psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
LACAN, Jacques. Seminário 3: as psicoses. Rio de Janeiro: Zahar, 1988.
LACAN, Jacques. Subversão do sujeito e dialético do desejo no inconsciente freudiano. In: Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998a.
LACAN, Jacques. Função e campo da fala e da linguagem em psicanálise. In: Escritos. Rio de Janeiro: Zahar, 1998b.
LACAN, Jacques. A instância da letra no inconsciente ou a razão desde Freud. In: Escritos. Rio de Janeiro: Zahar, 1998c.
LACAN, Jacques. Situação da psicanálise e formação do psicanalista. In: Escritos. Rio de Janeiro: Zahar, 1998d.
LACAN, Jacques. O seminário, livro 1: Os escritos técnicos de Freud. 2. ed, Rio de Janeiro: Zahar, 2009.
LACAN, Jacques. O Seminário 15: o ato psicanalítico. Disponível em: http://clinicand.com/wp-content/uploads/2020/06/15-LACAN-Jacques.-O-semin%C3%A1rio-livro-15.-O-ato-psicanal%C3%ADtico-1967-68.pdf. Acesso em: 04 set. 2022[1967-1968].
LIMA-SALLES, Maria Moreira; NAVES, Rozana Reigota (org.). Estudos gerativos de Língua de Sinais Brasileira e de aquisição do Português (L2) por surdos. Goiânia: Cânone Editoral, 2010.
MACHADO, Bruno Focas Vieira. Benveniste, Lacan e a gramática de Damourette e Pichon. Orientadora: Profa. Dra. Maria Antonieta Amarante de Mendonça Cohen. Tese de doutorado. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2013.
XXXXXXX. Surdos ecos da história: o silêncio do tema surdo. Orientadora: Profa. Ma. XXXXX. Universidade do Estado da Bahia, Conceição do Coité, 2019a.
XXXXXXX. Surdos ecos da história: o silêncio do tema surdo. Rio de Janeiro: Autografia, 2019b.
XXXXXX. A clínica psicanalítica com surdos: uma “escuta” dos psicanalistas. Orientador: Prof. Me. XXXXX. Bacharelado em Psicologia. Faculdade da Região Sisaleira, Conceição do Coité, 2023.
SAFATLE, Vladmir. Arqueologias das sombras da Razão. In: FOCAULT, Michel. História da Loucura na Idade Clássica. Tradução José Teixeira Coelho Neto. 12. ed. São Paulo: Perspectiva, 2019.
SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de lingüistica geral. São Paulo: Cultrix, 2006.
SILVIA, Giselli Mara da. Parâmetros da Libras. Disponível em: http://www.letras.ufmg.br/padrao_cms/documentos/eventos/dialogosdeinclusao/Parametros_da_Libras.pdf. Acesso em: 20 nov. 2022.
SOLÉ, Maria Cristina Petrucci. O Sujeito Surdo e a Psicanálise: uma outra via de escuta. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2005.
VOLTOLINI, Rinaldo. A palavra e os sons: um caso clínico de uma criança surda e muda. Estilos da clínica, São Paulo, v. 2, n. 3, p.95-102, 1997.
ZIZEK, Slavoj. Como ler Lacan. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.