BURNOUT EN EDUCADORES DE EDUCACIÓN BÁSICA: CAUSAS E INTERVENCIONES

CAUSAS E INTERVENÇÕES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID37015

Palabras clave:

burnout, Ensino básico, Revisão de literatura

Resumen

Este estudio consiste en una revisión de la literatura que explora el fenómeno denominado Síndrome de Burnout (SB) en educadores de educación primaria. Investigamos sus causas y posibles intervenciones mediante análisis cualitativo. La metodología incluyó la selección de estudios relevantes en bases de datos académicas, enfocándose en los principales factores estresantes y síntomas del SB. Las conclusiones identifican como síntomas predominantes el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización profesional. Se concluye que las intervenciones organizacionales y el apoyo emocional son fundamentales para mitigar los efectos del SB, promoviendo un ambiente escolar más saludable y eficaz para educadores y estudiantes.

Palabras clave: Burnout; Educadores de Educación Básica; Revisión de literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Nascimento Braga, Doutoranda, Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática IEMCI/UFPA

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemáticas no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas - PPGECM, do Instituto de Educação Matemática e Científica - IEMCI, da Universidade Federal do Pará - UFPA. Mestrado em Docência em Educação em Ciências e Matemáticas pelo Programa de Pós-Graduação em Docência em Educação em Ciências e Matemática - PPGDOC/IEMCI/UFPA (2018). Especialização Educação Especial pela Faculdade Única de Ipatinga (2019). Especialização em Psicologia da Educação e Aprendizagem pela Faculdade Conexão - Grupo Prominas (2023). Graduação em Ciências Naturais, Licenciatura Plena, com o Título de Destaque Acadêmico, pela Universidade Federal do Pará - UFPA (2014). Graduação em Pedagogia, Licenciatura Plena pelo Instituto Superior de Educação Ibituruna - ISEIB (2018). Graduação em Biologia, Licenciatura Plena, pelo Centro Universitário FAVENI (2020). Integrante dos Grupos de Pesquisa do CNPq: Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Uso de Tecnologias da Informação e Comunicação em Educação (GETIC/UFPA) e do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Física da UFPA (GPECF). Pertence ao comitê editorial da revista Saberes (Revista Interdisciplinar de Filosofia e Educação), vinculada ao Departamento de Educação do Ceres - UFRN. Tem experiência nas áreas de Educação, Ciências e Matemáticas, com ênfase em Ensino e Aprendizagem em Educação, Ciências e Matemáticas.

Mª Gilvania da Silva Alves, Faculdade Única de Ipatinga - FUNIP

Possui graduação em Filosofia, Pedagogia e Educação Física (Licenciaturas). Especialização em Neuropsicopedagogia e Educação Especial e Inclusiva, Metodologia da Pesquisa Científica, e Filosofia da Educação. Parecerista do periódico Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação - vinculada ao Departamento de Educação do CERES - Centro de Ensino Superior do Seridó, da UFRN (Universidade Federal do Rio Grande do Norte). Tem experiência nas áreas de Fundamentos da Educação, Filosofia e Metodologia da Pesquisa Científica, atuando principalmente nos seguintes temas: Metodologia da Pesquisa Científica, Fundamentos da Educação e Fundamentos da Filosofia.

Alessandra Nascimento Braga, Doutora, Universidade Federal do Pará - UFPA

Professora Adjunta, Nível III, Classe C, da Universidade Federal do Pará (UFPA). Possui Doutorado em Física (2016) e Mestrado em Física (2013) pelo Programa de Pós-Graduação em Física da Universidade Federal do Pará (PPGF-UFPA). Especialização em Psicologia da Educação e Aprendizagem pela Faculdade Conexão - Grupo Prominas (2023). Graduação em Licenciatura Plena em Física (2010) pela Universidade Federal do Pará e Graduação em Licenciatura em Pedagogia (2024) pela Faculdade Única de Ipatinga. Integrante do Grupo de Pesquisa Casimir - Amazônia; Group of Applied Field Theory (GRAFIT); Grupo de Eletrônica Molecular de Ananindeua (GEMA); Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Uso de Tecnologias da Informação e Comunicação em Educação (GETIC/UFPA); e do Grupo de Pesquisa em Ensino de Ciências e Física da UFPA (GPECF). Tem experiência na área de Física, com ênfase em Teoria Geral de Partículas e Campos, Teoria Quântica de Campos aplicada à Física da Matéria Condensada e Ensino de Física, atuando principalmente nas seguintes temáticas: Teoria Quântica de Campos na presença de fronteiras, Renormalização, Sistemas bidimensionais em Matéria Condensada, Educação, Ensino e Aprendizagem em Ciência/Física. Atualmente exerce o cargo de Professora do Magistério Superior, lotada na Faculdade de Física, do Campus de Ananindeua/UFPA (CANAN/UFPA) e integra o corpo docente do Programa de Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física (MNPEF) - polo UFPA. Além de membro titular do Núcleo Docente Estruturante (NDE) do curso de Licenciatura em Física da UFPA/Campus Universitário de Ananindeua (PORTARIA N 186/2023 - CANAN).

Citas

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.

MADIGAN, D. J.; KIM, L. E. Towards an understanding of teacher attrition: A meta-analysis of burnout, job satisfaction, and teachers’ intentions to quit. Teaching and Teacher Education, vol. 105, 2021.

PERNICIOTTI, Patrícia et al. Síndrome de Burnout nos profissionais de saúde: atualização sobre definições, fatores de risco e estratégias de prevenção. Revista da SBPH, v. 23, n. 1, p. 35-52, 2020.

REINHOLD, Holga. O Burnout. In: LIPP, M. E. N. (Org.). O stress do professor. Campinas: Papirus, 2002. p. 63-80.

SALATA, A. R. Desigualdade de resultados educacionais em meio à expansão do sistema de ensino: Um estudo considerando o caráter posicional da escolaridade. Civitas: Revista De Ciências Sociais, 22, e43097, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2022.1.43097. Acesso em: 02 jul. 2024.

SOUZA, M. C. L.; CARBALLO, F. P.; LUCCA, S. R. Fatores psicossociais e síndrome de Burnout em professores da Educação Básica. Psicologia Escolar e Educacional, [S.l.], v. 27, p. e235165, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/KywSvctFmmvwV9bFmpfTy3K/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 02 jul. 2024.

Publicado

04-06-2025

Cómo citar

FAVACHO BRAGA, Lelio; NASCIMENTO BRAGA, Aline; DA SILVA ALVES, Mª Gilvania; NASCIMENTO BRAGA, Alessandra. BURNOUT EN EDUCADORES DE EDUCACIÓN BÁSICA: CAUSAS E INTERVENCIONES: CAUSAS E INTERVENÇÕES . Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 25, n. 01, p. SM02, 2025. DOI: 10.21680/1984-3879.2025v25n01ID37015. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/37015. Acesso em: 6 dic. 2025.

Número

Sección

Interfaz Salud Mental y Educación: Tejiendo Saberes Interdisciplinarios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.