BNCC E FORMAÇÃO DE PROFESSORES

UMA ANÁLISE A PARTIR DA CONCEPÇÃO NIETZSCHIANA DE FORMAÇÃO PARA A CULTURA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID34176

Keywords:

formação de professores, BNCC, formação para a cultura, Nietzsche

Abstract

Considerando el contexto de la Reforma del Nuevo Enseñanza Media (2017), se buscó promover posibles aproximaciones entre las observaciones críticas realizadas por el joven Nietzsche sobre el proceso de industrialización que experimentó la educación alemana en su época y los principios formativos de la BNCC-formación (2019). Para ello, se realizó un análisis de las Directrices Curriculares Nacionales (DCNs) para la formación docente de la educación básica, así como un estudio sistemático de las conferencias "Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas" (1872). La actualidad de las contribuciones del filósofo alemán sobre la educación en la modernidad nos permitió arrojar luz sobre los principales dilemas que enfrenta actualmente la educación brasileña en relación con la Reforma del Nuevo Enseñanza Media y la BNCC. Los resultados de este trabajo denuncian un modelo educativo en curso en Brasil, cuyos principios formativos están alineados con intereses muy específicos, lo que nos llevó a concluir que, en el ámbito de la Reforma, el interés del Estado, alineado con los intereses empresariales, se reduce a formar profesores-entrenadores capaces de incorporar y enseñar (inculcar) las habilidades y competencias técnicas y profesionales predeterminadas por las DCNs.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALVES, Alexandre. A crítica de Nietzsche ao ideal alemão de Bildung. Revista Trágica: estudos de filosofia da imanência, Rio de Janeiro, v. 11, nº 3, p. 26-40, 2018. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/tragica/article/view/27359. Acesso em: mar. 2023.

BEZERRA, Ciro. Estudo & virtude: formação de si no mundo com os outros e as contradições na educação brasileira. Maceió: Grafmarques, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação Conselho Nacional de Educação Conselho Pleno. a Resolução CNE/CP Nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: jan. 2023.

BRITTO, Fabiano de Lemos. Ientidade cultural e formação individual: a Alemanha do século XIX e a fundação da pedagogia moderna. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 118, p. 217-233, jan./mar. 2012.

DELEUZE, Gilles. Nietzsche. Lisboa: Edições 70, 2007. DIAS, Rosa Maria. Nietzsche, uma vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira. 2011.

DIAS, Rosa Maria. Nietzsche, educador. São Paulo: Editora Scipione, 1991.

FILGUEIRAS, Luiz . O Neoliberalismo no Brasil: estrutura, dinâmica e ajuste do modelo econômico. In: Eduardo M. Basualdo; Enrique Arceo. (Org.). Neoliberalismo y Sectores Dominantes - tendências globales y experiências nacionales. Buenos Aires: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, v. 1, p. 179-206, 2006.

FOUCAULT, Michel. Nascimento da biopolítica. Curso dado no Collège de France (1978-1979). São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 77. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2021.

GOLLO JUNIOR, Ronaldo Antonio; CAMPOS, Elisabete Ferreira Esteves. Uma leitura freireana sobre a Bnc-Formação: a persistência no erro epistemológico do bancarismo. Educação & Linguagem. v. 24, n. 2, p. 209-234, jul.-dez. 2021.

HADOT, Pierre. Exercícios espirituais e filosofia antiga. São Paulo: É Realizações Editora, 2014.

MARTON, Scarlett. Prefácio. In: DIAS, Rosa Maria. Nietzsche, educador. São Paulo: Editora Scipione, 1991.

MENDONÇA, riany Ferreira de; MENDONÇA, Alexandre Ferreira de. Contribuições de Nietzsche para uma concepção artística de educação. Revista Trágica: estudos de filosofia da imanência, Rio de Janeiro, v.10 nº 1, p. 24-41, 2017.

MORAES, Fabio Monteiro de. Um livro didático ante a produção dos não-livros para o ensino de Sociologia escolar. Cadernos da Associação Brasileira de Ensino de Ciências Sociais. CABECS, v. 6, n. 2, p. 135-147, 2022b.

MONTINARI, Mazzino. Equívocos marxistas. cadernos Nietzsche, 12, 2002. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/cniet/article/view/7854/5394. Acesso em: mar. 2023.

NIETZSCHE, Friedrich. Escritos sobre educação. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; São Paulo: Loyola, 2003.

NIETZSCHE, Friedrich. David Strauss, o confessor e o escritor: considerações extemporâneas I. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes. 2020.

PIRES, Manuella de Aragão; CARDOSO, Lívia de Rezende. BNC para formação docente: um avanço às políticas neoliberais de currículo. Série-estudos, Campo Grande, v. 25, n. 55, p. 73-93, set./dez. 2020. Disponível em: https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1463. Acesso em: fev. 2023.

SOBRINHO, Noéli Correia de Melo. A pedagogia de Nietzsche. Apresentação. In: NIETZSCHE, Friedrich. Escritos sobre educação. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; São Paulo: Loyola, 2003.

SOUSA, Fernanda. Rocha de. Deontologia docente: a construção de conceitos ético-profissionais. Belém: Universidade do Estado do Pará, 2014.

Published

16-02-2024 — Updated on 19-02-2024

Versions

How to Cite

TEMPLE , G. C. .; MORAES, F. BNCC E FORMAÇÃO DE PROFESSORES: UMA ANÁLISE A PARTIR DA CONCEPÇÃO NIETZSCHIANA DE FORMAÇÃO PARA A CULTURA. Saberes: Interdisciplinary Journal of Philosophy and Education, [S. l.], v. 24, n. 1, p. AR02, 2024. DOI: 10.21680/1984-3879.2024v24n1ID34176. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/34176. Acesso em: 17 may. 2024.