DEL CONSUMO MEDIÁTICO A LA CREACIÓN DE ECOSISTEMAS COMUNICATIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DIALÓGICAS

ENFOQUES E PERSPECTIVAS DIALÓGICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n2ID42280

Palabras clave:

Teoría Dialógica del Lenguaje, Ecosistemas Comunicativos, Educación Mediática, Escritura, Periódico escolar

Resumen

Este artículo investiga cómo las prácticas de producción periodística articuladas a la creación de ecosistemas comunicativos en la Educación Media contribuyen a los procesos de autoría y formación crítica. El objetivo del estudio es comprender de qué manera la producción del periódico escolar Ita favoreció el desarrollo de la autoría y de la lectura crítica de los medios entre estudiantes de una escuela pública de la Red Federal de Paraíba. La investigación-acción analizó cómo la elaboración del periódico posibilitó la apropiación de géneros periodísticos, la emergencia de discursos autorales y la construcción de aprendizajes situados en perspectivas decoloniales. Basado en la Educomunicación, en la Teoría Dialógica del Lenguaje y en los aportes de la decolonialidad, el estudio evidencia que, al vivenciar la planificación, la escritura, la edición y la circulación de un producto mediático, los/las estudiantes se desplazan de posiciones de consumo pasivo hacia prácticas comunicativas autónomas que tensionan narrativas hegemónicas y amplían la participación democrática en el espacio escolar. Los resultados revelan transformaciones en las concepciones de escritura, en el ejercicio de la crítica de los medios y en la constitución de ecosistemas comunicativos que fortalecen el compromiso y la autoría colectiva de los/las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manassés Morais Xavier, Universidade Federal de Campina Grande

Doutor em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba. Mestre em Linguagem e Ensino pela Universidade Federal de Campina Grande. Especialista em Tecnologias Digitais na Educação, Bacharel em Comunicação Social - Jornalismo e Licenciado em Letras - Língua Portuguesa pela Universidade Estadual da Paraíba. Realizou Estágio Pós-Doutoral em Linguística na Universidade Federal da Paraíba. Professor Adjunto III de Língua Portuguesa e Linguística na Unidade Acadêmica de Letras, Centro de Humanidades, da Universidade Federal de Campina Grande (UAL/CH/UFCG) e Professor Permanente no Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino da Universidade Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG). Membro dos Grupos de Pesquisa: Linguagem, Interação e Cultura (GELInC/UFCG); Teorias da Linguagem e Ensino (CNPq/UFCG); e O Círculo de Bakhtin em Diálogo (CNPq/UEPB). Desenvolve pesquisas tendo como referências teórico-metodológicas estudos da Teoria Dialógica (Bakhtin e o Círculo) e da Comunicação Midiática, sob a concepção de (língua)gem enquanto práticas sociais, históricas e culturais de interações discursivas. Tem interesse por temas como ensino e aprendizagem de Língua Portuguesa, cultura digital, vivências educomunicativas e educação midiática no combate à desinformação.

Citas

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2011 [1919-1974].

BRAIT, Beth. Interação, gênero e estilo. In: PRETI, Dino (org.) Interação na fala e na escrita. São Paulo: Humanitas/FFLCH/USP, 2ª. ed., 2002.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola, 2008.

CITELLI, Adilson Odair. (org.). Inter-relações comunicação e educação no contexto do ensino básico [recurso eletrônico]. – São Paulo: ECA-USP, 2020. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/mecom/. Acesso em: 31 set. 2023.

COLELLO, Sílvia de Mattos Gasparian. A escola que (não) ensina a escrever. 2ª ed. Revisada. São Paulo: Summus, 2012.

DEMO, Pedro. Pesquisa participante: saber pensar e intervir juntos. Brasília: Liber Livro, 2008.

DESGAGNÉ, Serge. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e professores práticos. Revista Educação em Questão, Natal, v. 29, n. 15, p. 7–35, mai.-ago. 2007.

FREINET, Celéstin. O Jornal Escolar. Lisboa: Ed. Estampa, 1974.

GERALDI, João Wanderley. Portos de passagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

GERALDI, João Wanderley. O ensino de língua portuguesa e a Base Nacional Comum. Revista Retratos da Escola. Brasília, v. 9, n. 17, p. 381-396, jul./dez. 2015. Disponível em: . Acesso em: 15 dez. 2023.

IJUIM, Jorge Kanehide. Jornal e vivências humanas: um roteiro de viagem. São Paulo. ECA/USP. Tese de doutorado, 2002.

IJUIM, Jorge Kanehide. Jornal Escolar e Vivências Humanas: Teoria e Técnicas em apoio a professores do Ensino Fundamental e Médio. Mato Grosso Do Sul: Universidade Federal De Mato Grosso Do Sul, 2000.

JESUS, Denise Meyrelles de; VIEIRA, Alexandro Braga; EFFGEN, Ariadna Pereira Siqueira. Pesquisa-ação colaborativo-crítica: em busca de uma epistemologia. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 3, p. 771–788, set. 2014.

JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira Magalhães; BATISTA, Michel Corci. Metodologia da pesquisa em educação e ensino de ciências. In: FONTANA, Felipe; ROSA, Marcos Paulo. Observação, questionário, entrevista e grupo focal, 1ª ed., Maringá, PR: Gráfica e Editora Massoni, 2021, p. 96.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e comunicação: interconexões e convergências. Educação & Sociedade, v. 29, n. 104, p. 647–665, out. 2008.

LABORNE, Ana Amélia de Paula. Branquitude, colonialismo e poder: a produção do conhecimento acadêmico no contexto brasileiro. In: Müller, T.; Cardoso, L. (Org.). Branquitude: estudos sobre identidade branca no Brasil. Curitiba: Appris, 2017. p. 91-105.

RODRIGUES. Rosângela Hammes. A Constituição e Funcionamento do Gênero Jornalístico Artigo: Cronotopo e Dialogismo. Tese (Doutorado em Lingüística Aplicada e Estudos da Linguagem – LAEL – PUCSP). São Paulo: PUCSP, 2001.

SARTORI, Ademilde. A educomunicação como resposta possível às inter‐relações entre comunicação e educação: promoção de ecossistemas comunicativos. In: CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN, 30, 2008. Monterrey‐ México. Anais… Monterrey: Tecnológico Monterrey, p. 12.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação, o conceito, o profissional, a aplicação. São Paulo: Paulinas, 2011.

SOARES, Ismar de Oliveira. Gestão Comunicativa e Educação: caminhos da educomunicação. Revista Comunicação & Educação. Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo. Ed. 23, jan/abr 2002, p. 16-25.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2005.

VERGARA, Sylvia Constant. Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2006.

VOLÓCHINOV, Valentin Nikolaevich. Marxismo e filosofia da linguagem. Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. Ensaio introdutório de Sheila Grillo. São Paulo: 34, 2017 [1929].

XAVIER, Manassés Morais. As redes sociais digitais como acontecimentos enunciativos de interações discursivas. São Paulo: Editora Mentes Abertas, 2023.

XAVIER, Manassés Morais. Educomunicação em perspectiva dialógico-discursiva. São Paulo: Mentes Abertas; Campina Grande: EDUFCG, 2020.

Publicado

24-12-2025

Cómo citar

BRAZIL, Priscila; XAVIER, Manassés Morais. DEL CONSUMO MEDIÁTICO A LA CREACIÓN DE ECOSISTEMAS COMUNICATIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DIALÓGICAS: ENFOQUES E PERSPECTIVAS DIALÓGICAS. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 25, n. 2, p. BHK24, 2025. DOI: 10.21680/1984-3879.2025v25n2ID42280. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/42280. Acesso em: 24 dic. 2025.

Número

Sección

DOSSIÊ: Teoria Dialógica do Círculo de Bakhtin em foco: estudos sobre práticas sociais, históricas e culturais de linguagem

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.