ENTRE MARIONETAS, MONOS DE PELUCHE Y AUDÍFONOS:
RASTROS (I)MATERIALES DE LA INFANCIA SORDA OBJETIVADA
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2023v23n1ID31168Palabras clave:
sordedad, Infancias sordas, Objetificacion, arte sorda, resistencia politicaResumen
A lo largo de los años, la mirada del poder normalizador de los oyentes sobre las infancias sordas no ha sido por su sordedad, por su experiencia única de ser-sordo-en-el-mundo, sino por el aspecto biológico de sus cuerpos que los hace fuera de la curva de la normalidad. En ese sentido, el objetivo de este estudio es identificar huellas y testimonios de la objetivación de los cuerpos y las infancias sordas por parte de la medicina, la escuela y la familia, en las imágenes producidas por las artistas Nancy Rourke y Susan Dupor. Los estudios de Foucault (2012), Benjamin (2017), Nussbaum (1995), Martins & Klein (2012), Skliar (2005), Lopes (2007), entre otros autores en el campo de los Estudios Sordos y la filosofía del lenguaje. A merced de las elecciones familiares y médicas, los niños sordos se enfrentan al desafío de descubrirse a sí mismos y afirmar ser sordos contra la corriente de la normalidad. Es de esta lucha de armas entre una especie de ortopedia de la naturaleza y el deseo de permanecer sordo que surge sordedad. Ambos artistas estudiados presentan a los niños sordos como objetos sin, sin embargo, reducirlos a la condición de objeto. Así, en un gesto de resistencia política, presentan los enfrentamientos colectivos de la sordedad. contra el poder normalizador que buscaba intervenir y controlar masivamente sus cuerpos y comportamientos infantiles.
Descargas
Citas
BENJAMIN, Walter. Reflexões sobre a criança, o brinquedo, a educação. Trad. Marcus Vinicius Mazzari. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2017.
CARVALHO, Alexandre Filordi. (D)eficiência e nosopolítica no governo da infância. In: RESENDE, Haroldo. Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
CASTRO, Edgardo. Vocabulário de Foucault. São Paulo: Autêntica, 2009.
DUPOR, Susan. Dupo art. 2007. Disponível em: <http://www.duporart.com>. Acesso em: 30 de dezembro de 2022.
EVARISTO, Conceição. Insubmissas lágrimas de mulher. Rio de Janeiro: Malê, 2016.
FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos IV: Estratégia, Poder-Saber. Rio de Janeiro, Editora Forense Universitária, 2012.
LOPES, Maura Corsini. Surdez & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
MARTINS, Fancielle Cantarelli; KLEIN, Madalena. Estudos da Contemporaneidade: sobre o audismo e o ouvintismo. Anais do IX ANPED SUL. Caxias do Sul, 2012. Disponível em:
NUSSBAUM, Martha C. Objetification. Philosophy and Public Affairs: Fall 1995. Research Library Core, p. 249.
PADDEN, Carol; HUMPHRIES, Tom. Inside Deaf Culture. Edição do Kindle. 2006
SKLIAR, Carlos. A surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2005.
ROURKE, Nancy. The Latest Expressionist Paintings. 2018. Disponível em: <http://www.nancyrourke.com>. Acesso em: 01 out. 2018.
VEIGA-NETO, Alfredo. Por que governar a infância? In: RESENDE, Haroldo. Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.