A FILOSOFIA DO ATO RESPONSÁVEL

AS ARTES SURDAS NO PROCESSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2021v21n1ID30702

Palabras clave:

Sordera, Literatura Sorda, humanización, sordidad

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar las artes sordas como una herramienta de reflexión que puede conducir a los estudiantes de los cursos de formación docente a un actuar responsable y humanizado. Esto se hace necesario, porque la educación bilingüe de sordos debe implementarse de acuerdo a la más reciente actualización de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. Con siglos de infraestructura de segregación social y educativa, es fundamental adoptar medios para acercar a los futuros docentes a las personas sordas y su horizonte social. Para ello, adoptamos la concepción de diálogo, acto responsable y alteridad de Bajtín (2010; 2019) y de la literatura descrita por Cándido (2011), quien la ve como una fuerza humanizadora que actúa en la formación del hombre, también en la concepción de alfabetización literaria de Cosson (2011) y en la enseñanza de la Escritura Sorda de Menezes y Souza (2019). A partir de esto, presentamos uno de los muchos caminos procedimentales que se pueden adoptar en la enseñanza de las artes, podremos percibir el potencial del uso de las artes sordas en la formación de docentes y cómo pueden ayudar en la humanización. de los oyentes y la realización de actos responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronny Diogenes Menezes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutorando em Linguagem e Ensino pela UFCG, Mestre em Formação de Professores pela UEPB. Especialista em Libras pela Faculdade Eficaz de Maringá e graduado em letras Português pela UFPE. Gastrônomo pela Universidade Cruzeiro do Sul. Atualmente é professor de Libras do Departamento de educação do UFRN no campus Caicó. Fui Bolsista de extensão no país nível B do Cnpq entre 2015 e 2016. De 2014 a 2017 foi tradutor e intérprete de Libras do Instituto Federal de Pernambuco campus Pesqueira, atuando também como coordenador de políticas inclusivas. 

Fabio Marques Souza, Universidade Estadual da Paraíba

Doutor em Educação pela USP. Professor no Departamento de Letras e Artes da Universidade Estadual da Paraíba e do Programa de Pós-graduação em Formação de Professores (PPGFP/UEPB). Atua também como professor colaborador no Programa de Pós-graduação em Linguagem e Ensino da Universidade Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG). E-mail: fabiohispanista@gmail.com.

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da educação, Brasil, 2018. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso em 24 de fev. 2024.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BAKHTIN, M. Para uma filosofia do ato responsável. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.

BAKHTIN, M. (Volochínov). Marxismo e filosofia da linguagem. 1. ed. Trad. Grillo, S; Américo, E. V. São Paulo: Editora 34, 2019.

CANDIDO, A. Vários Escritos. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2011.

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Editora Contexto, 2006.

COSSON, R. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Editora Contexto, 2014.

COSSON, R.; SOUZA, R. J. Letramento Literário: uma proposta para a sala de aula. UNESP- SP, 2011.

FREIRE, P. Extensão ou comunicação? 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 1980.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 66ª ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2018.

KLEIN, M., & SANTOS, A. N. Disciplina de libras: o que as pesquisas acadêmicas dizem sobre a sua inserção no ensino superior?. Reflexão E Ação, 23(3), 9-29, 2015. https://doi.org/10.17058/rea.v23i3.6147

MENEZES, R. D. As escritas Surdas como artefatos culturais mediadores de reflexões a respeito das crenças sobre a surdez. 2017. 155 f. Dissertação (Mestrado em Formação de Professores). Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2017.

MENEZES, R. D.; SOUZA, F. M. Orientações metodológicas para o ensino das Escritas Surdas. 1. ed. São Paulo: Mentes Abertas, 2019.

MENEZES, R. D. LIBRAS: uma reflexão a respeito do histórico de uso do termo. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 15, n. 2, p. 125-144, 2019.

http://dx.doi.org/10.5965/1984317815022019125

MENEZES, R. D; SOUZA, F. M. Escritas Surdas na Escola: Novos horizontes literários. Mentes Abertas, São Paulo, 2019.

NIETZSCHE, F. W. O Anticristo. Tradução de Carlos Duarte e Anna Duarte. São Paulo: Martin Claret, 2012.

ONOFRE, E. G. A noção de conflito, estrangeiro e confiança face o sujeito com deficiência: o caso do surdo. Revista Inclusiones. V.4, pp. 66-78, 2017.

PERLIN, G. Identidades surdas. In: SKLIAR, C. (Org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2011.

ROJO, R. H. R. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, R. H. R; MOURA, E. (Org.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. Pp. 7-31.

SOBRAL, A. O conceito de ato ético de Bakhtin e a responsabilidade moral do sujeito. BIOЄTHIKOS, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 121-126, 2009.

SOBRAL, A. Filosofia primeira de Bakhtin: roteiros de leitura comentada. Mercado de Letras, Campinas, 2019.

SOBRAL, A. Ato/atividade evento. In: BRAITH, B. org. Bakhtin conceitos chaves. São Paulo: Contexto, 2020.

SOUZA, A. G. BAKHTIN, M. Para uma filosofia do ato responsável. Trad. de Valdemir Miotello e Carlos Alberto Faraco. 2.ed. São Carlos: Pedro & João Editores, 2012, 160 p. Revista Polyphonía, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 365–377, 2015. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/38188. Acesso em: 8 fev. 2022.

SKLIAR, C. A localização política da educação bilíngue para Surdos. In: SKLIAR, C. (org.). Atualidade da educação bilíngue vol.2: interfaces entre pedagogia e linguística. Porto Alegre: Mediação, 2017.

VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. A Formação do Professor de Línguas

de uma Perspectiva Sociocultural. Signum. Estudos da Linguagem, v. 15, p. 457-480, 2012.

Publicado

28-01-2023 — Actualizado el 07-02-2023

Versiones

Cómo citar

MENEZES, R. D.; SOUZA, F. M. A FILOSOFIA DO ATO RESPONSÁVEL: AS ARTES SURDAS NO PROCESSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES . Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 128–144, 2023. DOI: 10.21680/1984-3879.2021v21n1ID30702. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/30702. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Inclusão e diversidade no ensino superior