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A FILOSOFIA DO ATO RESPONSÁVEL

AS ARTES SURDAS NO PROCESSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2021v21n1ID30702

Palabras clave:

Sordera, Literatura Sorda, humanización, sordidad

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar las artes sordas como una herramienta de reflexión que puede conducir a los estudiantes de los cursos de formación docente a un actuar responsable y humanizado. Esto se hace necesario, porque la educación bilingüe de sordos debe implementarse de acuerdo a la más reciente actualización de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. Con siglos de infraestructura de segregación social y educativa, es fundamental adoptar medios para acercar a los futuros docentes a las personas sordas y su horizonte social. Para ello, adoptamos la concepción de diálogo, acto responsable y alteridad de Bajtín (2010; 2019) y de la literatura descrita por Cándido (2011), quien la ve como una fuerza humanizadora que actúa en la formación del hombre, también en la concepción de alfabetización literaria de Cosson (2011) y en la enseñanza de la Escritura Sorda de Menezes y Souza (2019). A partir de esto, presentamos uno de los muchos caminos procedimentales que se pueden adoptar en la enseñanza de las artes, podremos percibir el potencial del uso de las artes sordas en la formación de docentes y cómo pueden ayudar en la humanización. de los oyentes y la realización de actos responsables.

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Biografía del autor/a

Ronny Diogenes Menzes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutorando em Linguagem e Ensino pela UFCG, Mestre em Formação de Professores pela UEPB. Especialista em Libras pela Faculdade Eficaz de Maringá e graduado em letras Português pela UFPE. Gastrônomo pela Universidade Cruzeiro do Sul. Atualmente é professor de Libras do Departamento de educação do UFRN no campus Caicó. Fui Bolsista de extensão no país nível B do Cnpq entre 2015 e 2016. De 2014 a 2017 foi tradutor e intérprete de Libras do Instituto Federal de Pernambuco campus Pesqueira, atuando também como coordenador de políticas inclusivas. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Libras, atuando principalmente nos seguintes temas: Escritas e artes Surdas, Produção de materiais didáticos para a educação à distância, Formação sociocultural de professores, Linguística aplicada, Libras, Literatura surda, escrita de sinais, acessibilidade e inclusão da pessoa com de deficiência e estudos das causas de evasão em cursos superiores. Tem experiência no ensino da Libras nos Cursos de Licenciatura em Pedagogia, Matemática, Geografia, História, Física, Química e no Bacharelado em Medicina e Enfermagem.

Fabio Marques Souza, Universidade Estadual da Paraíba

Doutor em Educação pela USP. Professor no Departamento de Letras e Artes da Universidade Estadual da Paraíba e do Programa de Pós-graduação em Formação de Professores (PPGFP/UEPB). Atua também como professor colaborador no Programa de Pós-graduação em Linguagem e Ensino da Universidade Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG). E-mail: fabiohispanista@gmail.com.

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Publicado

28-01-2023 — Actualizado el 07-02-2023

Versiones

Cómo citar

MENZES, R. D.; SOUZA, F. M. A FILOSOFIA DO ATO RESPONSÁVEL: AS ARTES SURDAS NO PROCESSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES . Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 128–144, 2023. DOI: 10.21680/1984-3879.2021v21n1ID30702. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/30702. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Inclusão e diversidade no ensino superior