ANÁLISIS SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA CIUDAD DE LICHINGA-MOZAMBIQUE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID32544

Palabras clave:

Conservación y mejora. Libro escolar. Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Resumen

El libro de texto es un material didáctico de gran importancia para la transmisión y adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este estudio, el objetivo es analizar el estado de conservación de los libros escolares en las Escuelas Primarias de la ciudad de Lichinga, Provincia de Niassa, en Mozambique. Metodológicamente, el estudio tuvo un enfoque cualitativo, siguiendo el paradigma descriptivo. Para llevar a cabo este estudio se optó por una revisión bibliográfica asociada al análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que la conservación del libro escolar es sumamente fundamental para dinamizar la actividad pedagógica y, continúa siendo un desafío teniendo en cuenta que los mecanismos utilizados por las escuelas para la conservación del libro escolar no han tenido efectos satisfactorios, ya que las escuelas no cuentan con almacenes o lugares específicos para la conservación de los libros escolares, por lo que la participación de todos los segmentos de la sociedad en el sistema educativo es básicamente decisiva. Sin embargo, somos de la opinión que se debe hacer una profunda reflexión sobre la estrategia o formas de mantener los libros escolares en las escuelas con miras a garantizar la disponibilidad de este material didáctico y mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en Mozambique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXANDRE, S. F. Aprendizagem e suas Implicações no Processo Educativo. Revista de Letras da UEG. São Luís de Montes Belos: Editora Ícone. 2010.

BANDE, A. Negócio do livro escolar em Moçambique: quanto custa, quem ganha, quem perde e que reformas são necessárias? CIP- Centro de Integridade Pública. Maputo, Moçambique. 2022.

BOGDAN, R.; BIKLEN S. Investigação Qualitativa em Educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora. 1994.

CASTRO, A. C. L. M. C. D. Desenvolvimento da competência de aprendizagem: uma exigência da educação do Século XXI - o caso dos manuais de português língua estrangeira. Dissertação e Mestrado: Universidade Nova de Lisboa. Portugal. 2007.

CORRÊA, R. L. O livro escolar como fonte de pesquisa em História da Educação. Campinas: Cadernos Cedes. 2000.

COSTA, M. S.; ALLEVATO, N. S. G. Livro didático de matemática: análise de professor as polivalentes em relação ao ensino de geometria. Revista Vidia. Santa Maria: UNIFRA - Centro Universitário Franciscano. 2010.

DANTES, Luiz Roberto. Livro didático de matemática: uso ou abuso?. UNESP: Rio Claro. 1996.

FERNANDES, F. A. Didáctica y Optimizacióndel Processo de Ensino a aprendizagem. IN: Instituto Pedagógico Latino americano y caribeno – La Havana–Cuba. 1998.

JÚNIOR, D. G. Livros didáticos, saberes disciplinares e cultura escolar: primeiras aproximações. Revista História Da Educação. 2012. 1(2), 29–50.Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/30663.

MATOS, M. R. A. A importância da conservação do livro didático para o processo de ensino e aprendizagem. Crisópolis – Bahia: Recanto das Letras.2017.

MOHR, A. A saúde da escola: análise de livros didáticos de 1ª a 4ª séries. Rio de Janeiro. 1995.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Académico. (2ª ed.). Rio Grande do Sul – Brasil. 2013.

RÊGO,L. B.; LIMA,M. V. R. O. Didática: conceitos e concepções. Recife: UPE. 2010.

RIBEIRO, Â. A., ROSA, J. K. S. Estratégia para conservação de acervos bibliográficos: relato de uma experiência. Revista Múltiplos Olhares em Ciência da Informação. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. 2012.

SANTANA, N. S. Análise do Livro Didático: Implicações para o Ensino Aprendizagem de Botânica no Ensino Médio. Dissertação de Mestrado. Brasília: UnB. 2020.

SAPANE,B. M. Política de racionalização do livro didático na escola: mecanismos de aquisição, conservação e devolução à escola. Revista Debates em Educação. Alagoas. 2018.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Documentos:

MOÇAMBIQUE. Guião do Professor. Ministério de Educação e Desenvolvimento Humano. Maputo: Moçambique. 2018.

Publicado

16-02-2024 — Actualizado el 02-03-2024

Versiones

Cómo citar

TEIMOSO, A. R.; ÁNICA, J. M. .; NACIAIA, A. P.; SANTOS JOÃO, A. dos .; GOMUNDANHE, A. M. ANÁLISIS SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA CIUDAD DE LICHINGA-MOZAMBIQUE. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 24, n. 1, p. AR05, 2024. DOI: 10.21680/1984-3879.2024v24n1ID32544. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/32544. Acesso em: 23 nov. 2024.