A INTERSEÇÃO DA ANÁLISE DO COMPORTAMENTO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR

MOLDANDO O ENSINO E A APRENDIZAGEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID34730

Palabras clave:

análise do comportamento, educação, ensino superior

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la presencia e influencia del Análisis de Conducta en la educación superior, con el fin de explorar conceptos como refuerzo, progresión gradual y modelado y señalar cómo este enfoque ofrece recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis del comportamiento es un enfoque basado en la filosofía del conductismo radical de B.F Skinner, que investiga cómo el entorno moldea el comportamiento humano, utilizando la observación y el análisis sistemático. Es importante resaltar la definición de enseñanza a partir de esta matriz epistemológica, que destaca que la enseñanza se da a través del aprendizaje de los estudiantes. Así, se utilizó como método una revisión bibliográfica de estado del arte, donde se realizó un levantamiento de publicaciones relacionadas con el tema propuesto y la sistematización de estudios científicos, con el fin de integrar los resultados encontrados. A partir de esto, se pudo comprobar que a lo largo del tiempo se crearon varios modelos de enseñanza que utilizan como base principios analíticos conductuales. Por ejemplo, el PSI, PCDC . En ambas metodologías se enfatiza la división del contenido en pequeños pasos, ritmos individuales y retroalimentación inmediata. También está la aplicación práctica de estos modelos en materias de educación superior. Estos estudios revelan desafíos, como la adaptación de estos mecanismos a la estructura institucional y la formación docente. Finalmente, se destaca que la intersección entre conductismo y educación en la educación superior ofrece herramientas valiosas para mejorar la enseñanza y promover el aprendizaje de manera efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Silva souto, Centro Universitário de Excelência - UNEX

Graduanda em Psicologia pelo Centro Universitário de Excelência - UNEX, campus de Vitória da Conquista - Ba. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa de Análise do Comportamento e Educação. Atualmente, a área de interesse em pesquisa envolve o processo de ensino-apredizagem a partir da perspectiva da Análise do Comportamento.

Estér de Souza Batista Corrêa, Centro Universitário de Excelência - UNEX

Graduanda em Psicologia pelo Centro Universitário de Excelência - UNEX campus de Vitória da Conquista. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Análise do Comportamento e Educação (GEACE). Possui interesse em pesquisas nas áreas de Educação e Aprendizagem.

Raphael Weber Silva Rocha, Centro Universitário de Excelência - UNEX

Graduando em Psicologia pela UNEX - Vitória da Conquista (BA), com experiências em práticas e pesquisa na Análise do Comportamento focadas na educação de crianças autistas. Participante voluntário do Programa Institucional de Iniciação Científica da Rede UNIFTC para desenvolvimento do projeto EprogWeb - Ensino programado e informatizado para um curso de psicologia. Possui interesse em pesquisas nas áreas de educação, ensino e diversidade étnica, de gênero e de sexualidade.

Gênesis Guimarães Soares, Centro Universitário de Excelência - UNEX

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGED/UESB). Pesquisador do grupo "EJA em Pauta - Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação de Jovens e Adultos" (CNPq/UESB). Especialista em Didática, Práticas de Ensino e Tecnologias Educacionais pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Especialista em Educação de Jovens e Adultos pelo Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO). Graduado em Psicologia pelo Centro Universitário UNIFTC. Atualmente é docente do ensino superior, vinculado ao Colegiado de Psicologia, no Centro Universitário de Excelência (UNEX) campus de Vitória da Conquista.

Citas

BAUM, M.W. Compreender o Behaviorismo: Comportamento, cultura e evolução, Porto Alegre: Artmed Editora, 2019.

CATANIA, A.C. Aprendizagem: Comportamento, Linguagem e cognição, Porto Alegre: Artimed Editora, 1999.

FREITAS, M.C.; SAHÃO, F.T.; FIELDKIRCHER, F.P. O uso da Análise do Comportamento no planejamento e aplicação de uma disciplina de Análise do Comportamento. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, v. 23, p. 1-23, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.31505/rbtcc. v23i1.1637>. Acesso em 03 de nov. 2023.

HAYDU, V.B.; ZUANAZZI, A.C.; ASSIS, G.J.A.; KATO, O.M. Ensino de Leitura de Sentenças: Contribuições da Análise do Comportamento. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 31, n. 2 p. 144-154, 2015. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ptp/a/YBbkrg8bg6cjnqXfc6MSCmw/?lang=pt#>. Acesso em 20 de nov. 2023.

HENKLAIN, M.H.O.; GARCIA, R.V.B. Ensino universitário e Análise do Comportamento: Uma interação promissora. São Paulo: Associação Brasileira de Análise do Comportamento, 2022. Disponível em: <https://analisedocomportamento.org.br/ensino-universitario-e-analise-do-comportamento-uma-interacao-promissora/>. Acesso em 02 de nov. 2023.

KUBO, O.M.; BOTOMÉ, S.P. Ensino-aprendizagem: uma interação entre dois processos comportamentais. Interação em Psicologia, v. 5, n. 1, p. 133-151, 2001. Disponível em: <https://revistas.ufpr.br/psicologia/article/view/3321>. Acesso em: 13 de nov. 2023.

LUCA, G.G.; SOUZA, I.P.A.; STORRER, G.; PEREIRA, B.H.S.; KLEIN, D.T. Comportamentos referentes à docência de ensino superior desenvolvidos por estudantes de Programas brasileiros de Pós-graduação Stricto Sensu de Análise do Comportamento. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, v. 24, p. 1-23, 2022. Disponível em: <https://rbtcc.com.br/RBTCC/article/view/1667>. Acesso em 12 de nov. 2023.

MATOS, M.A. Análise de contingências no aprender e no ensinar. In: ALENCAR, E. S. de (org.) Novas contribuições da psicologia aos processos de ensino e aprendizagem. São Paulo: Cortez, 1993, p. 157. Disponível em: <https://repositorio.usp.br/item/000846332>.Acesso em 02 de nov. 2023.

MENDES, R.; BRINO, A. L. F.; GOULART, P. R. K.; CALCAGNO, S. O sistema personalizado de ensino adaptado ao ensino de Análise do Comportamento em uma universidade pública: Histórico, potencialidades e dificuldades. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, v. 23, p. 1-24, 2021. Disponível em: <https://rbtcc.com.br/RBTCC/article/view/1658>. Acesso em 05 de nov. 2023.

MILLENSON, J.R. Princípios da Análise do Comportamento.: Coordenada Thesaurus Editora de Brasília Ltda., p. 143-144, 149, 1967.

MONTOYA, A.O.D. et al. Introdução à Psicologia da Educação: seis abordagens, São Paulo: Avercamp Editora, 2018, p. 118.

MOREIRA, M.B. Quarenta anos depois: O Sistema Personalizado de Ensino de volta a Brasília. Revista Brasileira de Análise do Comportamento, v. 18, n. 1, p. 57-62, 2022. Disponível em: <https://periodicos.ufpa.br/index.php/rebac/article/view/12696>. Acesso em 07 de nov. 2023.

ROMANOWSKI, J.P.; ENS, R.T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educação, v. 6, n, 19, p. 37-50, 2006. Disponível em: <https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf>. Acesso em 07 de nov. 2023.

SAHÃO, F.T. Saúde mental do estudante universitário: comportamentos que favorecem a adaptação ao ensino superior. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Londrina. Londrina, p. 171, 2019. Disponível em: <https://www.uel.br/pos/pgac/wp-content/uploads/2019/08/Saude-mental-do-estudante-universitario-comportamentos-que-favorecem-a-adaptacao-ao-ensino-superior.pdf>. Acesso em 10 de nov. 2023.

SAHÃO, F. T.; GONÇALVES, V. M.; PANOSSO, M. G.; KIENEN, N. Contribuições da programação de condições para desenvolvimento de comportamentos para capacitar futuros docentes de ensino superior a programar ensino. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, v. 24, p. 1-28, 2022. Disponível em: <https://rbtcc.com.br/RBTCC/article/view/1648>. Acesso em 14 de nov. 2023.

SKINNER. B.F. Ciência e Comportamento Humano. São Paulo: Martins Fontes Editora, 2003.

TODOROV, J. C.; MOREIRA, M. B.; MARTONE; R. C. Sistema personalizado de ensino, educação à distância e aprendizagem centrada no aluno. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 25, n. 3, p. 289-296, 2009.

Publicado

01-08-2024

Cómo citar

SILVA SOUTO, B.; DE SOUZA BATISTA CORRÊA, E. .; WEBER SILVA ROCHA, R.; GUIMARÃES SOARES, G. A INTERSEÇÃO DA ANÁLISE DO COMPORTAMENTO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR: MOLDANDO O ENSINO E A APRENDIZAGEM . Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 24, n. 1, p. EE08, 2024. DOI: 10.21680/1984-3879.2024v24n1ID34730. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/34730. Acesso em: 10 oct. 2024.