CONSIDERAÇÕES SOBRE A PRODUÇÃO DE SAÚDE E DE SOFRIMENTO MENTAL NAS INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38127

Palabras clave:

salud mental, promoción de la salud, universidades, eeducación superior

Resumen

RESUMEN

 

Este artículo aborda el tema de la salud mental en las instituciones de educación superior (IES) y busca comprender y reflexionar sobre la demanda por sufrimiento emocional en los estudiantes universitarios, que ha estado dirigida en gran medida a los profesionales de la psicología. Se basó en una metodología exploratoria-descriptiva de inspiración cartográfica, utilizando diarios de campo como herramientas para analizar la dinámica cotidiana de la comunidad académica ante las manifestaciones del sufrimiento emocional estudiantil. Se encontró que el manejo del sufrimiento emocional en la universidad está guiado por la lógica individualizadora de la psicopatologización y la medicalización de la vida. Investiga aspectos institucionales de las IES que producen salud y sufrimiento y analiza aspectos coyunturales de la dimensión sociopolítica del malestar contemporáneo, que ha ido forjando subjetividades capturadas por la lógica neoliberal. Sostiene que la perspectiva de una cultura de cuidado y promoción de la salud en las universidades debe integrarse en todas las actividades y estructuras universitarias, desde el currículo académico hasta la gestión administrativa y los servicios ofrecidos a la comunidad.

 

 

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Biografía del autor/a

Luciana Francisca de Oliveira, UFRGS

Graduada em Psicologia/PUCRS. Licenciada em Psicologia/UFRGS. Concluiu a Residência Integrada em Saúde na ênfase Saúde Mental Coletiva pela Escola de Saúde Pública/RS. Especialista em Direitos Humanos/ESMPU/UFRGS. Especialista em Psicologia Social/CFP. Mestre em Educação/UFRGS. Doutoranda em Psicologia Social e Institucional/UFRGS.

Rosemarie Gartner Tschiedel, UFRGS

Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1986), mestrado em Psicologia Social e da Personalidade pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1997) e doutorado em Psicologia (Psicologia Social) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Atualmente é professora associada da Universidade Federal do Rio Grande do Sul no Departamento de Psicologia Social e Institucional e docente no Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social e Institucional, PPGPSI-UFRGS e coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Processos Institucionais, Coletivos e de Subjetivação (NEPPICS). Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Psicologia Social e Análise Institucional, atuando principalmente nos seguintes temas: redes e políticas públicas, psicologia trabalho e formação, saúde mental e atenção básica, saúde mental e infância e adolescência, processos grupais e subjetividade.

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Publicado

05-08-2025

Cómo citar

FRANCISCA DE OLIVEIRA, Luciana; GARTNER TSCHIEDEL, Rosemarie. CONSIDERAÇÕES SOBRE A PRODUÇÃO DE SAÚDE E DE SOFRIMENTO MENTAL NAS INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 25, n. 01, p. SM13, 2025. DOI: 10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38127. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/38127. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Interfaz Salud Mental y Educación: Tejiendo Saberes Interdisciplinarios

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