ESCUCHAR Y ACOGER EN SALUD MENTAL:
LA EXPERIENCIA DE LOS UNIVERSITARIOS ATENDIDOS EN EL PODE FALAR
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38253Palabras clave:
Puedes hablar, Escucha activa, Salud mental, Anfitrión, alumno, UniversidadResumen
En el canal "Pode Falar", la práctica de escuchar y ofrecer apoyo son fundamentales para construir una buena relación y promover el bienestar y la salud a través de los servicios de consulta en línea. Este artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de estudiantes universitarios en el servicio del canal "Pode Falar" y explorar la relación entre el apoyo, la promoción de la salud mental y la formación profesional. Se trata de un estudio cualitativo con tres asistentes: dos estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología y una psicóloga que cursa una maestría en un programa de posgrado. El análisis de los informes escritos proporcionados por los asistentes se realizó utilizando el método de Análisis Temático, que categorizó los hallazgos en tres categorías: 1) Experiencia en la Prestación de Servicios, 2) Capacitación: Promoción de la Salud a través del Servicio Humanizado en Línea, y 3) Satisfacción en la Prestación del Servicio. La investigación concluyó que el canal "Pode Falar" es un recurso tecnológico que acerca a adolescentes y jóvenes.
Descargas
Citas
BARBATO, Silviane; ALVES, Priscila Pires; OLIVEIRA, Valéria Marques de. Narrativas e dialogia em estudos qualitativos sobre a produção de si. Revista Valore, [S. l.], v. 5, p. 22–36, 2020. DOI: 10.22408/reva50202039922-36. Disponível em: https://revistavalore.emnuvens.com.br/valore/article/view/399. Acesso em: 4 nov. 2024.
BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm#art266. Acesso em: 18 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Caminhos para uma política de saúde mental infanto-juvenil. Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 2005.
BRASIL. Ministério da Saúde. Saúde Mental — Ministério da Saúde. Saúde de A-Z. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/saude-mental. Acesso em: 3 nov. 2024.
BRUM, Amanda; BARBATO, Silviane. Psicossocial: concepções e práticas contemporâneas. In: OLIVEIRA, S. B. de; BARBATO, S. B. Reflexividade em narrativas de uma jovem em seus percursos pelas ruas da cidade. Revista Sociais e Humanas, [S. l.], v. 34, n. 3, 2022. DOI: 10.5902/2317175864250. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/sociaisehumanas/article/view/64250. Acesso em: 3 nov. 2024.
CORDEIRO, Mariana Prioli. Reflexões sobre usos da noção de compromisso social da ciência: o caso da Psicologia brasileira. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, v. 18, n. 3, p. 2086, 2018.
FASSAERT, T.; VAN DULMEN, S.; SCHELLEVIS, F.; BENSING, J. Active listening in medical consultations: Development of the Active Listening Observation Scale (ALOS-global). Patient Education and Counseling, v. 68, n. 3, p. 258-264, 2007.
FAVERO, E. T.; PINI, F. R. O.; SILVA, M. L. O. (Orgs.). ECA e a proteção integral de crianças e adolescentes. São Paulo: Cortez Editora, 2020.
FERREIRA, E. D. S.; LIMA, M. C. O. O sistema de justiça na relação com o SINASE: direito versus justiça. In: PESSOA, A. S. G.; COIMBRA, R. M. Fatores de risco no contexto de adolescentes envolvidos no tráfico de drogas. Estud. pesqui. psicol., Rio de Janeiro, v. 20, n. 1, p. 119-141, 2020. DOI: 10.12957/epp.2020.50793. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/50793/33563. Acesso em: 20 jan. 2021.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2017.
OLIVEIRA, S. B. de; BARBATO, S. B. Reflexividade em narrativas de uma jovem em seus percursos pelas ruas da cidade. Revista Sociais e Humanas, [S. l.], v. 34, n. 3, 2022. DOI: 10.5902/2317175864250. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/sociaisehumanas/article/view/64250. Acesso em: 3 nov. 2024.
REDE PODE FALAR. Rede Pode Falar
ROCHA, P. K. et al. Cuidado e tecnologia: aproximações através do Modelo de Cuidado. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 61, n. 1, p. 113–116, jan. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 GISELE CRISTINA RESENDE, LUCAS LUAN LOIOLA PIMENTEL, ALANA GABRIELE DE PAULA QUINTERO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.
English
Español (España)
Português (Brasil)