ESCUCHAR Y ACOGER EN SALUD MENTAL:

LA EXPERIENCIA DE LOS UNIVERSITARIOS ATENDIDOS EN EL PODE FALAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38253

Palabras clave:

Puedes hablar, Escucha activa, Salud mental, Anfitrión, alumno, Universidad

Resumen

En el canal "Pode Falar", la práctica de escuchar y ofrecer apoyo son fundamentales para construir una buena relación y promover el bienestar y la salud a través de los servicios de consulta en línea. Este artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de estudiantes universitarios en el servicio del canal "Pode Falar" y explorar la relación entre el apoyo, la promoción de la salud mental y la formación profesional. Se trata de un estudio cualitativo con tres asistentes: dos estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología y una psicóloga que cursa una maestría en un programa de posgrado. El análisis de los informes escritos proporcionados por los asistentes se realizó utilizando el método de Análisis Temático, que categorizó los hallazgos en tres categorías: 1) Experiencia en la Prestación de Servicios, 2) Capacitación: Promoción de la Salud a través del Servicio Humanizado en Línea, y 3) Satisfacción en la Prestación del Servicio. La investigación concluyó que el canal "Pode Falar" es un recurso tecnológico que acerca a adolescentes y jóvenes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GISELE CRISTINA RESENDE, Universidade Federal do Amazonas - UFAM

Doutora em Ciências - Psicologia, Saúde e Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo - USP. Docente na Faculdade de Psicologia da UFAM. 

LUCAS LUAN LOIOLA PIMENTEL, Universidade Federal do Amazonas

Graduando no curso de Psicologia da Universidade Federal do Amazonas - UFAM.

ALANA GABRIELE DE PAULA QUINTERO, Universidade Federal do Amazonas

Graduanda no curso de Psicologia 

Citas

BARBATO, Silviane; ALVES, Priscila Pires; OLIVEIRA, Valéria Marques de. Narrativas e dialogia em estudos qualitativos sobre a produção de si. Revista Valore, [S. l.], v. 5, p. 22–36, 2020. DOI: 10.22408/reva50202039922-36. Disponível em: https://revistavalore.emnuvens.com.br/valore/article/view/399. Acesso em: 4 nov. 2024.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 16 jul. 1990. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm#art266. Acesso em: 18 jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Caminhos para uma política de saúde mental infanto-juvenil. Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 2005.

BRASIL. Ministério da Saúde. Saúde Mental — Ministério da Saúde. Saúde de A-Z. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/saude-mental. Acesso em: 3 nov. 2024.

BRUM, Amanda; BARBATO, Silviane. Psicossocial: concepções e práticas contemporâneas. In: OLIVEIRA, S. B. de; BARBATO, S. B. Reflexividade em narrativas de uma jovem em seus percursos pelas ruas da cidade. Revista Sociais e Humanas, [S. l.], v. 34, n. 3, 2022. DOI: 10.5902/2317175864250. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/sociaisehumanas/article/view/64250. Acesso em: 3 nov. 2024.

CORDEIRO, Mariana Prioli. Reflexões sobre usos da noção de compromisso social da ciência: o caso da Psicologia brasileira. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, v. 18, n. 3, p. 2086, 2018.

FASSAERT, T.; VAN DULMEN, S.; SCHELLEVIS, F.; BENSING, J. Active listening in medical consultations: Development of the Active Listening Observation Scale (ALOS-global). Patient Education and Counseling, v. 68, n. 3, p. 258-264, 2007.

FAVERO, E. T.; PINI, F. R. O.; SILVA, M. L. O. (Orgs.). ECA e a proteção integral de crianças e adolescentes. São Paulo: Cortez Editora, 2020.

FERREIRA, E. D. S.; LIMA, M. C. O. O sistema de justiça na relação com o SINASE: direito versus justiça. In: PESSOA, A. S. G.; COIMBRA, R. M. Fatores de risco no contexto de adolescentes envolvidos no tráfico de drogas. Estud. pesqui. psicol., Rio de Janeiro, v. 20, n. 1, p. 119-141, 2020. DOI: 10.12957/epp.2020.50793. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/50793/33563. Acesso em: 20 jan. 2021.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2017.

OLIVEIRA, S. B. de; BARBATO, S. B. Reflexividade em narrativas de uma jovem em seus percursos pelas ruas da cidade. Revista Sociais e Humanas, [S. l.], v. 34, n. 3, 2022. DOI: 10.5902/2317175864250. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/sociaisehumanas/article/view/64250. Acesso em: 3 nov. 2024.

REDE PODE FALAR. Rede Pode Falar

ROCHA, P. K. et al. Cuidado e tecnologia: aproximações através do Modelo de Cuidado. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 61, n. 1, p. 113–116, jan. 2008.

Publicado

04-06-2025

Cómo citar

RESENDE, GISELE CRISTINA; PIMENTEL, LUCAS LUAN LOIOLA; QUINTERO, ALANA GABRIELE DE PAULA. ESCUCHAR Y ACOGER EN SALUD MENTAL: : LA EXPERIENCIA DE LOS UNIVERSITARIOS ATENDIDOS EN EL PODE FALAR. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 25, n. 01, p. SM05, 2025. DOI: 10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38253. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/38253. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Interfaz Salud Mental y Educación: Tejiendo Saberes Interdisciplinarios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.