Brasil
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2020v20n1ID29963Palabras clave:
Lúdico. Ensino de Química. Revisão.Resumen
Las actividades lúdicas son una importante estrategia metodológica para incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Química. Un mapeamiento organizado de esas investigaciones, que facilite la comprensión de sus características, beneficios y aplicaciones, puede ser útil, al profesor que desea conocer y utilizar las actividades lúdicas en la enseñanza de Química. El presente artículo tiene como objetivo mapear y revisar investigaciones sobre las actividades lúdicas en la enseñanza de Química. De esa manera, fueron identificados y mapeados, por una investigación de carácter exploratorio, los artículos sobre actividades lúdicas en la enseñanza de Química, publicados en los periódicos Química Nova, Química Nova na Escola y en el Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências - ENPEC (Encuentro Nacional de Pesquisa en Educación en Ciencias), entre enero de 2016 y mayo de 2021. Los artículos utilizados en esa investigación fueron accedidos electrónica y digitalmente, por la internet, usando palabras clave previamente seleccionadas, tales como: lúdico, ludicidad y juego. De entre los resultados, se observó que el uso de los juegos de tableros en las aulas tuve más incidencia y que la utilización de las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC’s) presentaron tendencia de crecimiento con relación a los años anteriores en el periodo demarcado en nuestro análisis. Se verificó que el uso del lúdico por el profesor puede ser una herramienta útil para la enseñanza de conceptos de la disciplina de Química, en la difusión del interés, de la participación y del ahondamiento de los temas enseñados en las aulas.
Descargas
Citas
Acco, G., Kauark, F. da S., Gonçalves, A. da S. (2020). Uso Do Gnuplot Como Ferramenta Facilitadora Do Ensino: Aplicações Em Físico-Química. Química Nova Na Escola, 42(4), 312–321.
Almeida, E. G. et al. (2017). ‘Química Orgânica Em Jogo’: Uma Proposta De Intervenção Lúdica No Ensino Da Química. In Anais Do Xi Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Florianópolis: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de abril de 2021, de http://www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xi-Enpec/Anais/Resumos/R1712-1.Pdf.
Backes, N. F., Prochnow, T. R. (2017). O Ensino De Química Orgânica Por Meio De Temas Geradores De Discussões : O Uso Da Metodologia Ativa World Café. Anais Do 37o Encontro De Debates Sobre O Ensino De Química. Rio Grande: Universidade Federal Do Rio Grande.
Benedetti, E. et al. (2021). Um Jogo De Tabuleiro Envolvendo Conceitos De Mineralogia No Ensino De Química. Química Nova Na Escola, 43(2), 167–175.
Brougère, G. (2002). Lúdico E Educação: Novas Perspectivas. Linhas Críticas, 8(14), 5-20.
Benedetti Filho, E., Cavagis, A. D. M., Benedetti, L. P.dos S. (2020). Um Jogo Didático Para Revisão De Conceitos Químicos E Normas De Segurança Em Laboratórios De Química. Química Nova Na Escola, 42, 37–44.
Carvalho, M. F. N. N.; Silva, J. A. L. da; Diogo, H. P. (2016). Com Ar - Respirar E Ensinar. Química Nova, 39(9), 1136–1140.
Cleophas, M. das G. (2019). Alternate Reality Game (Arg): Breve Histórico, Definições E Benefícios Para O Ensino E Aprendizagem Da Química. Química Nova Na Escola, 41, 335–343.
Cleophas, M. das G.; Cavalcanti, E. L. D. (2020). Escape Room No Ensino De Química. Química Nova Na Escola, 42, 45–55.
Craveiro, A. A. et al. (1993). Química: Um Palpite Inteligente. Química Nova, 16(3), 234–236.
Crespo, L. C., Giacomini, R. As Atividades Lúdicas No Ensino De Química: Uma Revisão Da Revista Química Nova Na Escola E Das Reuniões Anuais Da Sociedade Brasileira De Química. In: Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Campinas, SP: ABRAPEC, 2011.
Cruz, A. A. C. et al. (2016). A Ciência Forense No Ensino De Química Através Da Experimentação Investigativa E Lúdica. Química Nova Na Escola, 38(2), 167–172.
Cunha, M. B. (2012). Da. Jogos No Ensino De Química: Considerações Teóricas Para Sua Utilização Em Sala De Aula. Química Nova Na Escola, 34(2), 92–98.
Deus, T. C. de et al. O Alternate Reality Game (Arg) Como Estratégia De Discussão De Conteúdos De Química Em Uma Disciplina De Nível Superior Do Curso De Licenciatura Em Química. In Anais Do Xi Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Florianópolis: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, 2017. Recuperado em 26 de Abril de 2021, de http://Www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xi-Enpec/Anais/Resumos/R0361-1.Pdf.
Deus, T. C. de, Soares, M. H. F. B. (2020). O Jogo De Realidade Alternada Curto (Short Arg) Como Estratégia De Discussão De Conceitos Químicos Em Nível Superior. Química Nova, X(00), 1–9.
Dubrull, D. S., Deccache-Maia, E. (2017). Histórias Em Quadrinhos E O Ensino De Química: Uma Proposta De Abordagem De Elementos Químicos. In Anais Do Xi Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Florianópolis: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de Abril de 2021, de http://www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xi-Enpec/Anais/Resumos/R1405-1.Pdf.
Elias, J. A., Carvalho, A. C. E., Mól, G. S. (2017). O Escorpião Fluorescente: Uma Proposta Interdisciplinar Para O Ensino Médio. Química Nova Na Escola, 39(1), 286–290.
Felicio, C. M., Soares, M. H. F. B. (2018). Da Intencionalidade À Responsabilidade Lúdica: Novos Termos Para Uma Reflexão Sobre O Uso De Jogos No Ensino De Química. Química Nova Na Escola, 40, 160–168.
Ferreira, L. H., Correa, K. C. S., Dutra, J. De L. (2016). Análise Das Estratégias De Ensino Utilizadas Para O Ensino Da Tabela Periódica. Química Nova Na Escola, 34(4), 349–359.
Garcez, E. S. da C. (2014). O Lúdico Em Ensino De Química: Um Estudo Do Estado Da Arte. Dissertação De Mestrado, Universidade Federal De Goiás, Goiânia.
Giese, E., Faria, F. L., Cruz, J. W. S. (2020). Mineropólio: Uma Proposta De Atividade Lúdica Para O Estudo Do Potencial Mineral Do Brasil No Ensino Médio. Química Nova Na Escola, 42(3), 295–305.
Leite, B. S. (2020a). Kahoot! E Socrative Como Recursos Para Uma Aprendizagem Tecnológica Ativa Gamificada No Ensino De Química. Química Nova Na Escola, 42, 147–156.
Leite, B. S. (2020b). Stop Motion No Ensino De Química. Química Nova Na Escola, 42(1), 13–20.
Leite, L. M., Rotta, J. C. G. (2016). Digerindo A Química Biologicamente: A Ressignificação De Conteúdos A Partir De Um Jogo. Química Nova Na Escola, 38(1), 12–19.
Leite, M. A. S., Soares, M. H. F. B. (2020). Jogo Pedagógico Para O Ensino De Termoquímica Em Turmas De Educação De Jovens E Adultos. Química Nova Na Escola, 42(3), 227–236.
Lima, E. C. C. de, Altarugio, M. H. (2016). Concepções Sobre Ludicidade: Um Estudo E Uma Proposta Para A Formação Inicial De Professores De Química. Revista Debates Em Ensino De Química, 2(2), 30–38.
Lopes, A. (2017). Jogo De Uno E Bingo Para O Ensino Da Tabela Periódica Dos Elementos Químicos. In Anais Do Xi Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Florianópolis: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de Abril de 2021, de http://www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xi-Enpec/Anais/Resumos/R2410-1.Pdf.
Machado, A. S. (2016). Uso De Softwares Educacionais, Objetos De Aprendizagem E Simulações No Ensino De Química. Química Nova Na Escola, 38(2), 104–111.
Miranda, S. E. O., Souza, M. D., Ramos, K. A. (2018). O Estado Da Arte Do Lúdico Aplicado Ao Ensino De Química No Brasil. Revista Ciranda, 1(2), 90–102.
Azevedo Neta, S. L. de, Castro, D. L. de. (2017). Validação De Um Jogo Didático, Educativo E Interdisciplinar, Por Alunos Do Curso De Licenciatura Em Química. In Anais Do Xi Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências.Florianópolis: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de Abril de 2021, de http://www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xi-Enpec/Anais/Resumos/R2424-1.Pdf.
Messeder Neto, H. da S. (2016). Alvos Em Busca De Flechas: Possíveis Caminhos Para Serem Trilhados Na Pesquisa Do Lúdico No Ensino De Química. Revista Debates Em Ensino De Química, 2(2), 86–92, 2016.
Nunes, M. R. da S. et al. (2017). Jogos Didáticos: O Ensino De Química Orgânica À Luz Das Teorias Da Aprendizagem. In Anais Do Xi Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Anais...Florianópolis: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de Abril de 2021, de http://www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xi-Enpec/Anais/Resumos/R0972-1.Pdf.
Oliveira, A. L. de et al. (2018). O Jogo Educativo Como Recurso Interdisciplinar No Ensino De Química. Química Nova Na Escola, 40, 89–96.
Oliveira, J. J. S. de et al. (2017). Criação Do Jogo “Um Passeio Na Indústria De Laticínios” Visando Promover A Educação Ambiental No Curso Técnico De Alimentos. Química Nova Na Escola, 39(2), 142–152.
Ramos, E. S., Santos, F. A. C. dos, Laburú, C. E. (2019). O Lúdico No Ensino De Química: Algumas Aplicações. In Anais Do Xii Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Natal: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de Abril de 2021, em http://Www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xii-Enpec/Anais/Resumos/1/R0384-1.Pdf.
Rezende, F. A. de M. et al. (2019). Raioquiz: Discussão De Um Conceito De Propriedade Periódica Por Meio De Um Jogo Educativo. Química Nova Na Escola, 41(3), 248–258.
Romanowski, J. P., Ens, R. T. (2006). As Pesquisas Denominadas Do Tipo “Estado Da Arte” Em Educação. Revista Diálogo Educacional, 6(19), 37–50.
Santana, A. de O. R. et al. (2017). Al-Khimia: Uma Proposta Lúdica Para O Ensino De Química Orgânica. In Anais Do Xi Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências..Florianópolis: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de Abril de 2021, em www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xi-Enpec/Anais/Resumos/R0207-1.Pdf.
Schneider, M. et al. (2018). Quantificação E Categorização De Trabalhos Acadêmicos Em Periódicos Na Área De Ensino De Química, Pertinente À Temática Jogos. Revista Debates Em Ensino De Química, 4(2), 266–277.
Silva, G. B. da; Queiroz, S. L. (2021). História Em Quadrinhos Como Fio Condutor Na Promoção Da Argumentação De Licenciandos Em Química. Química Nova Na Escola, 43(1), 4–15.
Silva, J. E. da et al. (2018). Pistas Orgânicas: Um Jogo Para O Processo De Ensino E Aprendizagem Da Química. Química Nova Na Escola, 40, 25–32.
Silva, J. D. dos S. et al. (2019). 4 Imagens 1 Termo Químico: Um Jogo Digital Como Recurso Didático Para O Ensino De Química. Anais Do Xii Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Natal: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em: 26 de Abril de 2021, de http://www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xii-Enpec/Anais/Resumos/1/R0048-1.Pdf.
Silva, R. F., Zucolotto, A. M. (2020). Pesquisas Sobre O Estado Da Arte No Ensino De Ciências E Biologia: Um Estudo A Partir De Teses E Dissertações. Revista Thema, 17(1), 221–232.
Soares, M. H. F. B. (2008). Jogos E Atividades Lúdicas No Ensino De Química: Teoria, Métodos E Aplicações. Anais Do Xiv Encontro Nacional De Ensino De Química. Curitiba: Sociedade Brasileira De Química. Recuperado em 29 de Junho de 2021, de http://www.Quimica.Ufpr.Br/Eduquim/Eneq2008/Resumos/R0309-1.Pdf.
Soares, M. H. F. B. Garcez, E. S. da C. (2017). Um Estudo Do Estado Da Arte Sobre A Utilização Do Lúdico Em Ensino De Química. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, 17(1), 183–214.
Souza, R. V. F. de et al. (2019). O Lúdico No Ensino De Química: Validando O Jogo Didático Roleta Iônica. Anais Do Xii Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Natal: Associação Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Recuperado em 26 de Abril de 2021, de http://www.Abrapecnet.Org.Br/Enpec/Xii-Enpec/Anais/Resumos/1/R0138-1.Pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.